CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Trabajos temporales en EE.UU.: ¿cómo encontrar las vacantes disponibles?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En 2020, Estados Unidos emitió más de 200.000 visas H-2 a trabajadores extranjeros para ocupar posiciones temporales en empleos agrícolas y no agrícolas. Esta categoría de visado está disponible para trabajadores temporales con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) originarios de varios países, como: México, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, entre otros.

La categoría de visado H-2 se divide en dos tipos de visas:

Los trabajos más comunes en 2020 para personas bajo estatus H-2A están ocupados por trabajadores agrícolas y jornaleros, operadores de equipos agrícolas y trabajadores agrícolas de animales de granja, ganado, y animales acuáticos.

Por su parte, visas H-2B están ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas, "cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas".

publicidad

"Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente", dijo USCIS en un comunicado.

Conoce cuáles son los cambios en las visas L-2 y H-4 2:08

¿En dónde se pueden encontrar estas vacantes?

Los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos están publicados en el sitio web del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Las personas interesadas pueden ingresar al sitio y buscar por ocupación, industria, nombre del empleador, ubicación, fecha de inicio o tipo de trabajo, ya sea agrícola o no agrícola.

Este sitio web únicamente está disponible en inglés.

"Los trabajadores pueden ingresar e ingresar su clasificación de trabajo y los empleadores que buscan trabajadores en esa categoría pueden solicitar o comunicarse con un empleador en los EE.UU.", explicó a CNN el abogado de inmigración Jeff Joseph.

Los trabajos listados en el sitio de DOL ofrecen una descripción del trabajo solicitado, junto con la duración, sueldo, ubicación y la información de contratación (“Recruitment Information” en inglés).

Las personas interesadas en las vacantes deberán llamar al número telefónico, escribir al correo electrónico o ingresar al sitio web señalado bajo "Recruitment Information" para solicitar más información y/o aplicar a la vacante disponible.

Una vez que se cuenta con una oferta de trabajo del empleador, los posibles trabajadores que se encuentren fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2A o H-2B (luego de que USCIS apruebe su Formulario I-129) ante el Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense. Por último, deberán solicitar la admisión a EE.UU. en un puerto de entrada del país.

-- Con información de Alejandra Ramos y Melissa Velásquez de CNN en Español.