CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué sigue en la lucha de Trump para evitar que la Cámara de Representantes obtenga sus documentos de la Casa Blanca?

Por Dan Berman

(CNN) -- El expresidente Donald Trump obtuvo una prórroga de última hora para evitar que la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero obtenga sus documentos de la Casa Blanca según lo programado el viernes.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington, todos designados por demócratas, suspendieron la transferencia el jueves y establecieron argumentos orales para finales de este mes.

Esto es lo que debe saber:

Lo que quiere la Cámara de Representantes

La comisión selecta de la Cámara, que está investigando los eventos previos al 6 de enero y el 6 de enero, ha enviado solicitudes de información a varias agencias federales, incluidos los Archivos Nacionales, custodios de los registros de la Casa Blanca de la administración de Trump.

La comisión solicitó "todos los documentos y comunicaciones dentro de la Casa Blanca" ese día, incluidos registros de llamadas, horarios y reuniones con altos funcionarios y asesores externos, incluido Rudy Giuliani.

¿Cuándo puede la Cámara obtener los registros?

Los Archivos Nacionales estaban listos para enviar 46 documentos sobre los cuales Trump reclama privilegio ejecutivo el viernes. Ya ha entregado más de 90 registros no impugnados.

publicidad

La transferencia del viernes habría incluido registros de llamadas de la Casa Blanca, registros de video y horarios relacionados con el 6 de enero, así como tres páginas de notas escritas a mano por el entonces secretario de la Casa Blanca de Trump.

Más de 700 documentos llegarían más adelante en el mes y más allá.

Lo que quiere Trump

Mantener los registros bajo llave en los Archivos Nacionales.

Está reclamando privilegio ejecutivo sobre ciertos documentos y dice que la comisión del 6 de enero es un ejercicio partidista dirigido por demócratas.

"El desacuerdo entre un presidente en ejercicio y su predecesor de un partido político rival destaca la importancia del privilegio ejecutivo y la capacidad de los presidentes y sus asesores para dar y recibir de manera confiable consejos completos y francos, sin preocuparse de que las comunicaciones se hagan públicas para llegar a un objetivo político", escribieron los abogados de Trump.

¿Qué dice la Casa Blanca de Biden?

La Casa Blanca de Biden no quiere interponerse en el camino y ha dicho que no hará valer el privilegio ejecutivo para detener la transferencia de documentos.

A principios de esta semana, la jueza Tanya Chutkan dictaminó que es básicamente una decisión de la Casa Blanca de Biden. Y Biden quiere entregar los documentos.

"Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente", escribió Chutkan el martes por la noche.

"El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir, no en prohibir, la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los eventos que llevaron al 6 de enero y ocurrieron el 6 de enero, y de considerar la legislación para evitar que tales eventos ocurran. ocurriendo de nuevo ", agregó Chutkan en una opinión de 39 páginas.

El privilegio presidencial "existe para el beneficio de la República, no para cualquier individuo", escribió.

¿Qué pasó el jueves?

Trump presentó una moción de emergencia justo antes del mediodía, solicitando al Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington que bloquee la transferencia mientras considera su próxima apelación. Un panel de la corte de tres jueces concedió la moción y estableció un calendario de sesiones informativas y argumentos orales para el 30 de noviembre.

En una orden de dos páginas, los tres jueces del panel, todos nominados por los demócratas, escribieron: "El propósito de esta orden administrativa es proteger la jurisdicción del tribunal para abordar las reclamaciones de privilegio ejecutivo del apelante y no debe interpretarse de ninguna manera como una decisión sobre el fondo ".

¿Todos son demócratas?

Sí. Los jueces que firmaron la orden son dos nominados por el expresidente Barack Obama, Patricia Millett y Robert Wilkins, así como el juez Ketanji Brown Jackson, nominado por el presidente Joe Biden, un posible candidato a la Corte Suprema.

No son los tres que Trump hubiera elegido, por decir lo menos. Pero eso podría terminar funcionando a su favor.

¿Eso no consume tiempo?

Sí, lo que parece ser parte de la estrategia de Trump.

En el tiempo legal, se están moviendo bastante rápido, pero desde la perspectiva del expresidente, todos los días sin un volcado de documentos al Congreso es una victoria.

Trump quiere alargar el proceso tanto como sea humanamente posible: tener argumentos en la corte de apelaciones, luego en la Corte Suprema si es necesario.

Usó las mismas técnicas para evitar que la Cámara obtenga sus registros de impuestos y otros documentos, y para evitar que los funcionarios testifiquen, y cada paso del proceso legal puede llevar semanas o meses.

¿Qué sucede si Trump pierde en la corte de apelaciones?

Con argumentos orales el 30 de noviembre, es probable que el panel de tres jueces no emita un fallo hasta principios de diciembre.

La parte perdedora tiene entonces un par de opciones. Puede pedirle al tribunal que escuche la apelación en pleno, es decir, pedirle al tribunal de apelaciones en pleno que revise el caso, en lugar de solo a los tres jueces. Si el tribunal acepta la solicitud, verá más presentaciones, más debate y posiblemente argumentos orales, y más tiempo libre. (El tribunal en pleno también puede simplemente decir "no, gracias" a la solicitud).

O, después de que el panel de tres jueces dictamina, y asumiendo que no llega al tribunal en pleno, el perdedor puede ir a la Corte Suprema.

Allí, probablemente pasaríamos por el mismo procedimiento, pero a través del "expediente en la sombra" de la corte, donde los jueces a menudo, pero no siempre, se mueven rápidamente.

¿De qué se trata esto de 'mientras se desarrollan las apelaciones'?

En el centro de todo esto sigue estando el intento de Trump de convencer a los tribunales de que no se debe entregar nada que él no quiera entregar debido al privilegio ejecutivo.

A partir de ahora, tiene un bloqueo temporal, pero esa no es una solución a largo plazo.

Cuando Trump realmente presenta su apelación sobre los reclamos de privilegio ejecutivo, se aplica la misma rutina: comenzará con la consideración de un panel de tres jueces de la corte de apelaciones y continuará desde allí.

Entonces, el perdedor ante el panel de apelaciones tiene opciones para continuar con más apelaciones, incluso pedirle a la Corte Suprema que revise todo nuevamente.

¿Pero eso no toma mucho tiempo?

Exacto.

Entonces, digamos que la Cámara finalmente obtiene los documentos que quiere; ¿podemos verlos también?

Eso dependería de la comisión selecta de la Cámara. Pero pase lo que pase, sus miembros los verían antes que el resto de nosotros.

¿Y si no los obtienen y los republicanos ganan en las elecciones intermedias de 2022?

Se espera que la comisión selecta quede fuera de servicio.