CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Viajar a Alemania durante el covid-19: lo que debes saber

Por -CNN-

(CNN) -- Si planeas viajar a Alemania, esto es lo que necesitas saber y esperar si deseas visitar el país durante la pandemia de covid-19.

Lo básico

Las políticas fronterizas de Alemania están cambiando rápidamente a medida que el país actualiza periódicamente sus listas de destinos de riesgo alto y moderado.

A medida que aumentan los casos con la variante delta, Alemania está acelerando su campaña de vacunación.

Pero el país también está en el corazón de la nueva ola europea.

¿Qué se ofrece?

Berlín, Múnich y Frankfurt han sido durante mucho tiempo grandes éxitos culturales. Pero hay más en Alemania que sus magníficas ciudades, desde caminatas en Baviera hasta bosques salvajes en la frontera con Francia y una costa enormemente subestimada en el norte. Agrega excelentes conexiones de transporte público y carreteras y este es un país excelente para aquellos interesados en unas vacaciones largas y libres.

Quién puede ir

En principio, los residentes de los estados miembros de la UE y los estados asociados a Schengen de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza pueden ingresar a Alemania sin restricciones, aunque si se clasifican como de alto riesgo o tienen una variante de preocupación, se aplican restricciones.

publicidad

Las llegadas de otros países dependen de la situación epidemiológica y el estado de vacunación. A partir del 10 de noviembre, se permiten turistas sin restricciones desde 16 destinos fuera de la UE, incluidos Hong Kong y Canadá. Consulta aquí para obtener una lista completa.

Se permiten llegadas de países que no están en esa lista si están completamente vacunados; consulta aquí.

Sin embargo, existen medidas especiales cuando se viaja desde países que se consideran de alto riesgo o que tienen variantes preocupantes; consulta aquí una lista. Si tendrás que ponerte en cuarentena o no, depende del nivel de riesgo; consulta a continuación.

¿Cuáles son las restricciones en Alemania?

Todas las llegadas deben completar un formulario de registro digital antes de viajar. Quienes ingresen en avión deben proporcionar una prueba de PCR negativa tomada dentro de las 48 horas posteriores al viaje o un comprobante de vacunación completa.

Los viajes para los residentes de la UE y relacionados con Schengen no están restringidos, aunque debes usar tu Certificado Digital de la UE para mostrar un comprobante de vacunación, recuperación o una prueba negativa.

Si has estado en un país designado con un alto nivel de riesgo en los últimos 10 días, debes proporcionar un resultado negativo de la prueba y debes viajar directamente a tu destino y estar en cuarentena allí durante 10 días. Aquellos de un área de alto riesgo pueden terminar la cuarentena antes de tiempo si dan negativo después de cinco días. El requisito de cuarentena no se aplica si se prueba la vacunación o la recuperación.

Si has estado en un "área de variante de preocupación", existe una prohibición de ingresar por ferrocarril, barco, avión o autobús. Esencialmente, debes conducir y luego ponerte en cuarentena durante 14 días.

Al 10 de noviembre, no hay áreas de variante de preocupación ni áreas nuevas de alto riesgo. El 5 de noviembre, siete destinos fueron eliminados de la lista de alto riesgo, incluidos Países Bajos, Cuba y Jamaica. Esto deja alrededor de 70 áreas de alto riesgo, incluidos Reino Unido y Estados Unidos.

La lista actual de áreas de riesgo, compilada por última vez el 5 de noviembre, está aquí.

Cualquier persona que ingrese desde países que no estén en la "lista segura" debe estar completamente vacunada con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, y la última dosis se administró al menos 14 días antes del viaje; consulta los requisitos aquí.

Si no estás vacunado, solo pueden ingresar aquellos que viajen por razones esenciales. Los niños menores de 12 años no vacunados pueden ingresar si viajan con un padre vacunado.

El Instituto Robert Koch realiza un seguimiento de la clasificación de los países.

¿Cuál es la situación del covid en Alemania?

Tras los picos en el invierno de 2020 y la primavera de 2021, Alemania vio caer drásticamente el número de casos a medida que reforzó su programa de vacunación.

Sin embargo, la variante delta lo ha colocado en el corazón de la nueva ola europea. El 8 de noviembre, las autoridades anunciaron que las tasas de infección estaban en su punto más alto, con 201 infecciones por cada 100.000 personas en los siete días anteriores, más que el récord anterior de 197.6 en diciembre de 2020.

Al 10 de noviembre, ha habido 96.968 muertes y más de 4,8 millones de casos hasta la fecha.

¿Qué pueden esperar los visitantes?

Las restricciones en Alemania varían entre los 16 estados del país, aunque las personas vacunadas tienden a estar exentas de restricciones. Puedes encontrar enlaces a las regulaciones de cada estado en esta página del Gobierno.

Varios estados, incluidos Hamburgo y Brandeburgo, están permitiendo a las empresas la opción de prohibir la entrada a las personas que no están vacunadas. Berlín también ha intensificado recientemente las restricciones, reimplementando un mandato de máscara para los alumnos de la escuela primaria.

Enlaces útiles

Nota del editor: Los casos de coronavirus siguen siendo altos en todo el mundo. Los funcionarios de salud advierten que viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el virus. Quedarse en casa es la mejor manera de detener la transmisión. Aquí se muestra información sobre lo que debes saber si aún planeas viajar, actualizada por última vez el 10 de noviembre.