CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Crisis carcelaria en Ecuador: 68 presos muertos en incidentes en Penitenciaría del Litoral, según la Fiscalía

Por Ana María Cañizares, Ana Cucalón

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador reportó este sábado en su cuenta de Twitter que al menos 68 presos murieron y otras 25 resultaron heridos en los incidentes en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

También indicó que se abrió una investigación y que se "activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario".

Previamente el gobernador de Guayas Pablo Aresomena confirmó, en conferencia de prensa, que tras los incidentes que iniciaron la noche de este viernes dentro de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, 58 presos murieron y otros 12 resultaron heridos y están siendo atendidos en centros médicos, según el informe preliminar.

"Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otros PPL pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más", detalló el gobernador.

Aresomena dijo que los familiares de las víctimas ya fueron avisados de los hechos.

La comandante de la Policía, Tannya Varela, dijo en la conferencia que el pabellón dos se encuentra intervenido por las autoridades para recuperar la tranquilidad y seguridad.

publicidad

Un recluso se sienta en una cerca en la Penitenciaría Litoral, en Guayaquil, luego de los enfrentamientos del 2 de noviembre de 2021. Crédito: FERNANDO MENDEZ / AFP vía Getty Images

Policía había activado protocolo para intervenir

La Policía de Ecuador informó la noche de este viernes que activó un protocolo de seguridad para permitir el ingreso de sus equipos especiales a la Penitenciaría del Litoral para lograr el “control y restablecimiento del orden” ante la alerta de nuevos incidentes y posibles enfrentamientos entre reclusos.

La Agencia de Tránsito de la provincia de Guayas informó el cierre de la vía Daule que está ubicada frente a la Penitenciaría. La situación obligó a cerrar al tránsito vehicular en esta vía ubicada a las afueras de Guayaquil.

Algunos familiares de los reos se acercaron a las afueras de la Penitenciaría para pedir información y conocer el estado de sus familiares.

Familiar de un reclus llora mientras espera noticias sobre su ser querido después de que 58 presos murieran en la penitenciaría el 13 de noviembre de 2021 en Guayaquil. Crédito: FERNANDO MENDEZ / AFP via Getty Images

Moradores de los alrededores de la Penitenciaría reportaron disparos durante la tarde y noche de este viernes, lo que alertó a la Policía y provocó su intervención.

Más temprano, la Policía informó que detuvo a tres reclusos que intentaban ingresar artículos prohibidos a la Penitenciaría como 2 fusiles, 5 pistolas y 27 bultos con municiones y explosivos.

El sistema penitenciario en Ecuador enfrenta un estado de excepción desde el 29 de septiembre debido a la escalada de violencia dentro y fuera de las cárceles.

Guillermo Lasso: "Luchar contra las mafias que se lucran del caos"

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso hizo un llamado a la Corte Constitucional  tras los hechos ocurridos en la Penitencaría del Litoral en Guayaquil, este sábado en su cuenta de Twitter. "Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos", indicó el mandatario.

Lasso también expresó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.