CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Elecciones intermedias en Argentina, minuto a minuto

Por CNN Español

30 posts

Hace 2 años

El oficialismo celebra un virtual empate en la provincia de Buenos Aires

Por Iván Pérez Sarmenti

El oficialismo en Argentina se quedó con las ganas de revertir una derrota que ya se había vaticinado desde las elecciones primarias de septiembre. Sin embargo, el Frente de Todos logra acortar la distancia en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que van a ingresar la misma cantidad de diputados por el partido del Gobierno y por la principal coalición opositora. Iván Pérez Sarmenti explica lo que sucedió.

El oficialismo celebra un virtual empate en la provincia de Buenos Aires 3:29
Hace 2 años

Oposición argentina celebra el triunfo en las elecciones legislativas

Por Ignacio Grimaldi

Tras las elecciones legislativas en Argentina, la opositora coalición Juntos por el Cambio celebró su triunfo en Buenos Aires con la presencia del expresidente Mauricio Macri. Ignacio Grimaldi cuenta qué ocurrió.

Oposición argentina celebra el triunfo en las elecciones legislativas 3:05
Hace 2 años

Ernesto Tenembaum: “Es una derrota muy dura y fuerte del gobierno nacional”

El periodista Ernesto Tenembaum analiza las elecciones legislativas de Argentina e indica que los resultados son el “peor resultado del peronismo desde que lo fundó Perón".

Tenembaum sobre las elecciones legislativas en Argentina: “Es una derrota muy dura y fuerte del gobierno nacional” 1:57
Hace 2 años

Elecciones legislativas en Argentina: el análisis de Marcelo Longobardi

 

Hace 2 años

¿Qué cambia para el Gobierno de Argentina el resultado en el Senado?

Así afecta al gobierno de Argentina perder la mayoría absoluta en el Senado 3:03

El analista político Nicolás Solari dice que “el Gobierno tiene que negociar con sectores de la oposición en el Senado y en la Cámara”. Por su parte, el director para América Latina de la Consultora Grupo Eurasia, Daniel Kerner, señala que cambiará la percepción de debilidad que va a tener la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández.

Hace 2 años

María Eugenia Vidal: "Estamos muy emocionados"


María Eugenia Vidal, candidata a diputada de Juntos por el Cambio, habló desde el búnker luego de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones legislativas.

“Estamos todos muy emocionados, estamos todos muy emocionados. Estamos conmovidos por el voto que expresaron los argentinos esta noche en las urnas porque hablaron y fueron con toda su convicción, con todas sus ganas, con toda su valentía, pero sobre todo con mucha esperanza", dijo. "La mayoría de los argentinos, millones de argentinos en todo el país dijeron basta, dijeron basta”, aseguró

Hace 2 años

Alberto Fernández: “Cada vez que el pueblo habla la democracia nos hace más fuertes”

Cortesía Presidencia de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dirigió un mensaje a la población luego de que se dieran a conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas.

“Cada vez que el pueblo habla la democracia nos hace más fuertes”, dijo.

“Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno”, señaló y sostuvo que los argentinos tienen “derecho a la esperanza”.

"Argentina, aún en el marco de estas dificultades, viene avanzando y lo seguirá haciendo. Nos estamos poniendo de pie", aseguró Fernández. En tanto, dijo que es preciso que "la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país".

Por otra parte, se refirió a la deuda como el "escollo más grande" al señalar que "es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional".

Sobre este punto, anunció que en la primera semana de diciembre enviarán al Congreso "un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”".

"Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social", dijo el presidente.

Por último, concluyó: "No comparto, en absoluto, la posición de quienes dicen que “no tenemos destino”. No pueden darnos lecciones quienes no se hacen cargo de los daños que han causado".

Hace 2 años

¿Qué sucede si no pudiste ir a votar?

(Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

Las elecciones legislativas argentinas tuvieron una alta participación. Pero ¿Qué sucede si no pudiste ir a votar?

"Si no votaste, dentro de los 60 días posteriores a la elección, debés justificar la no emisión del voto con la constancia que lo acredite", explica la Cámara Nacional Electoral de Argentina en su cuenta de Twitter. Allí indica dónde encontrar la información para realizar ese trámite.

Hace 2 años

"Ya tenemos un alto porcentaje de mesas escrutadas", dijo ministro del Interior

Eduardo de Pedro, ministro del Interior de Argentina
Source: Presidencia de Argentina

“Siendo las 20.56 podemos decir que ya tenemos un alto porcentaje de mesas escrutadas”, dijo el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro a las 7 p.m ET, y agradeció a todos los que posibilitaron que se llevaran a cabo los comicios.

El ministro pidió prudencia y sostuvo que “varias de las provincias están en una paridad total”.
“Les pido a las fuerzas políticas y a toda la sociedad que seamos prudentes. Cuando hay diferencias tan pequeñas lo mejor es dejar que el conteo siga avanzando”, dijo.

Según los primeros resultados del escrutinio provisorio, la lista de diputados nacionales por Juntos por el Cambio se impone en la ciudad de Buenos Aires con 47,03%, seguido por el Frente de Todos con 25,06%. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Juntos registra 40,06% y Frente de Todos, 38,40%.

Con información de Florencia Trucco

Hace 2 años

Así esperan los resultados en el búnker del Frente de Todos

A minutos de que comiencen a conocerse los resultados preliminares de las elecciones legislativas en Argentina, así esperan los datos en el búnker de la coalición gobernante Frente de Todos.

Hace 2 años

Cristina Kirchner dijo que no estará en el búnker esta noche

El estado de salud de Cristina Fernández tras cirugía

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que no podrá estar presente esta noche en el búnker del Frente de Todos. En una publicación en su cuenta de Twitter, explicó que le “han indicado reposo”.

“Me han indicado reposo. Nada de qué preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas”, publicó.

La vicepresidenta de Argentina se sometió a un "procedimiento ginecológico quirúrgico programado", el cual se le realizó por la "vía laparoscópica" el pasado 4 de noviembre.

Hace 2 años

Los resultados preliminares se conocerán a partir de las 7 p.m ET

Por Florencia Trucco

Eduardo de Pedro, ministro del Interior de Argentina
Source: Presidencia de Argentina

En declaraciones desde el centro de cómputos tras el cierre de urnas, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo que fue una “muy buena jornada” y que todavía en algunas escuelas se estaba votando. “Estamos en un porcentaje de votación proyectado alrededor de 71-72%”, dijo. Agregó que hacia las 7:00 p.m. ET se va a comenzar a dar los resultados del escrutinio provisorio.

Hace 2 años

Cerraron los comicios en todo el país

(Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

A las 6:00 p.m. (hora local) cerraron los comicios en todo el país. Se espera que los primeros resultados se conozcan después de las 21 horas de Argentina.

"Estamos en un porcentaje de votación proyectado del 71%", dijo Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior, en conferencia de prensa tras el cierre de los comicios.

Hace 2 años

Ya votó el 64,5% del padrón, según autoridades

Por Florencia Trucco

(Créedito: Amilcar Orfali/Getty Images)

Ya votó el 64,5% del padrón en las elecciones legislativas de Argentina de este domingo, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral en su cuenta de Twitter.

La votación comenzó a las 8 de la mañana hora local, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas.

En estos comicios, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, con unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se disputan 24 escaños. Las urnas cierran a las 6 de la tarde hora local.

Hace 2 años

Un peculiar traje capta la atención de muchos votantes

Hace 2 años

De gorilas a panqueques, el diccionario de la política argentina

“Peronismo”, “K o anti-k”, “Grieta”, “Panqueue”, “Choripán” y más: aquí te explicamos qué significan algunas de las palabras que más se escuchan en épocas electorales en este país.

LEE EL ARTÍCULO AQUÍ.

Hace 2 años

Ya votó el 44% del padrón electoral

Por Florencia Trucco

Crédito: CNN en Español

Ya votó el 44% del padrón en las elecciones legislativas de Argentina de este domingo, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral en su cuenta de Twitter.

La votación comenzó a las 8 a.m. hora local, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas.

En estos comicios, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, con unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se disputan 24 escaños. Las urnas cerrarán a las 6 p.m. hora local.

Hace 2 años

¿Qué es el peronismo? Te explicamos en 60 segundos

Por Iván Pérez Sarmenti
¿Qué es el peronismo? Te explicamos en un minuto 1:20
Hace 2 años

Así transcurrió la mañana de las elecciones

Por Hugo Manu Correa
Hace 2 años

Así votaron los principales candidatos

Por CNN Radio Argentina

Alberto Fernández. Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images

Varios candidatos a diputados y senadores ya participaron en la jornada electoral de este domingo.

EL presidente Alberto Fernández y el expresidente Mauricio Macri también emitieron su voto en Buenos Aires.

LEE MÁS AQUÍ.

Mauricio Macri. Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images

Hace 2 años

¿Cómo saber si mi voto es válido?

Por Betiana Martino

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de emitir el voto, son las formas válidas para contabilizar nuestra elección. Para que un voto sea válido puede ser un voto afirmativo, o un voto en blanco.

Para que el voto sea afirmativo, en el sobre debe haber una sola boleta oficial para cada cargo. Puede ser de la misma y única agrupación política o de distintas agrupaciones políticas o listas.

El voto se contabiliza como en blanco cuando el sobre está vacío, contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños o cuando el sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría, en cuyo caso, se considerará “voto en blanco” solo para dicha categoría.

Los votos nulos, por su parte son aquellos que se emiten mediante boletas no oficializadas, o que contienen defectos suficientes como para anular la opción electoral. Pueden ser boletas de elecciones pasadas o falsificadas, boletas con destrucción parcial, total o tachaduras o con inscripciones y leyendas.

Hace 2 años

OPINIÓN | Las urnas argentinas como cajas de Pandora

Nota del editor: Claudio Fantini es politólogo y periodista; profesor en las carreras Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21; columnista de análisis político en diarios, revistas, radios y canales de televisión de Argentina y Uruguay. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. 

En una democracia normal, perder una elección de mitad de período no es una tragedia para la fuerza gobernante. Gobernar sin mayoría parlamentaria es una eventualidad, no el fin del mundo.

El presidente de Argentina lo entendía así. Por eso no estaba dispuesto a revertir en la elección legislativa la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque se inyectó dinero en la sociedad en un shock de demagogia. Sabe Alberto Fernández que, si bien esa jugada irresponsable puede revertir la derrota en un empate o incluso un triunfo, implica el riesgo de un estallido inflacionario que sacuda los siguientes dos años de su gobierno. Y la prioridad del presidente es transitar serenamente los dos años que le restan a su mandato.

Pero la vicepresidenta parece tener otra prioridad: ganar a como dé lugar las legislativas de este domingo, para no perder la mayoría parlamentaria. En mi opinión, a Cristina Fernández de Kirchner le importaban los dos meses que siguieron a las PASO, y no los dos años que comienzan después de la elección legislativa. ¿Por qué? Una posible respuesta es: porque necesita controlar el Congreso para imponer las reformas judiciales que le otorguen un blindaje frente a los procesos por posible corrupción que avanzan contra ella. Además, una demostración de fuerza electoral es un mensaje político que muchos jueces y fiscales leen con temor o con oportunismo.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

ANÁLISIS | ¿Qué puede ocurrir el lunes en la política argentina tras estas elecciones?

No solo se discute quién va a ganar o quién va a perder, o cómo quedará conformado el congreso a partir de estas elecciones, sino que hay otros asuntos complejos en juego. Caso puntual, ¿qué actitud adoptará desde este lunes la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Mira este análisis de Marcelo Longobardi.

 

Hace 2 años

Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina

Poco después de las 9 a.m. hora local el presidente de Argentina Albert Fernández emitió su voto. Este video fue revelado por la Casa Rosada:

 

Hace 2 años

Protocolos sanitarios para ir a votar

A las 8 a.m. se inició la jornada electoral. En la Ciudad de Buenos Aires los protocolos sanitarios son similares a las PASO: se debe usar mascarilla, respetar el distanciamiento físico de al menos 2 metros con otras personas y las autoridades aconsejan que los electores lleven sus propias lapiceras y alcohol en gel para agilizar el proceso de votación.

Conoce más en el siguiente video.

Los protocolos para elecciones legislativas en Argentina 2:34
Hace 2 años

¿Cuánto sabes sobre las elecciones en Argentina? Pon a prueba tu conocimiento con este test

Aquí te compartimos un test para que pongas a prueba tu conocimiento sobre la política argentina y la fecha electoral.

IR AL TEST.

Hace 2 años

Todo lo que tienes que saber antes de votar en Argentina

Crédito: Ricardo Ceppi / Getty Images

¿Qué DNI necesito para emitir mi voto? ¿Puedo votar si no lo hice en las PASO? ¿Cómo sé si mi voto es válido? Argentina vuelve a celebrar elecciones legislativas, por eso te traemos la respuesta para alguna de las dudas más frecuentes antes de ir a las urnas.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

¿Qué está en juego en Diputados?

Por Nacho Girón

Nacho Girón explica cuál es el panorama en la Cámara de Diputados, donde el gobierno de Alberto Fernández buscará conseguir la mayoría.

Elecciones: ¿qué se renueva en la Cámara de Diputados? 3:26
Hace 2 años

Las medidas del Gobierno para revertir los resultados adversos de septiembre

Por Iván Pérez Sarmenti
Las medidas del gobierno argentino para ganar en noviembre 2:38
Hace 2 años

Lo que debes saber de las elecciones intermedias

Este domingo 14 de noviembre se celebran en Argentina las elecciones intermedias generales.

En estos comicios, los argentinos deberán elegir a los candidatos para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 54 bancas de la Cámara de Senadores.

Previamente, el 12 de septiembre, se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una primera etapa de la elección, en la que cada partido presentó distintos aspirantes para los cargos.

En esa instancia, los ciudadanos definieron con su voto cuál de todos esos aspirantes debía ser el candidato elegido para la elección general, que es la segunda etapa del proceso.

Este año, el padrón electoral registra 34.332.992 personas habilitadas para votar, según el Ministerio del Interior.

LEE MÁS AQUÍ.