CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

ABC de las protestas del 15 de noviembre en Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) -- Activistas cubanos marchan este lunes 15 de noviembre pese a que el gobierno cubano anunció que no la permitirá.

Esto es lo que debes saber de las protestas programadas en varias ciudades de Cuba y del mundo.

¿Por qué protestan en Cuba?

Yunior García Aguilera, el líder de un grupo cívico llamada Archipiélago, solicitó permiso en septiembre para realizar una marcha pacífica en Cuba en noviembre, según explicó, "para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

En apoyo de su plan de protesta, García Aguilera formó un grupo en Facebook que tiene más de 33.000 seguidores. Los miembros del grupo dicen que ellos también son acosados por su activismo y se quejan de ser seguidos por agentes de seguridad del estado vestidos de civil y de recibir amenazas por parte de funcionarios del gobierno.

publicidad

Los miembros también acusan al la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba de impedir que los cubanos envíen mensajes de texto con la palabra archipiélago en español o la fecha de su protesta planificada, una táctica de censura establecida desde hace mucho tiempo en la isla. CNN ha confirmado de forma independiente el bloqueo de mensajes.

"Porque el cubano lleva demasiado tiempo en silencio y es hora de que pueda abrir la boca para decir con libertad lo que piensa", dijo García Aguilera a CNN.

En un grupo cerrado de Facebook, los activistas de Archipiélago dicen que en Cuba hay "violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos" además de "el agravamiento de la situación humanitaria, que se evidencia en el deterioro de todos los servicios públicos, la economía familiar y la continua gentrificación poblacional".

La marcha tiene como objetivo pedir reformas democráticas al sistema político de la nación caribeña, así como la liberación de los presos políticos.

Inicialmente, la fecha de la protesta era el 20 de noviembre, pero García Aguilera la pasó para el 15 luego de que el gobierno anunció ejercicios militares en toda la isla para ese mismo día.

¿Dónde son las protestas?

Si bien las protestas se realizarán en La Habana, los organizadores dicen que además de la capital de la isla, se extenderá a siete provincias y se replicará en más de 90 ciudades de todo el mundo.

¿Qué dice el gobierno de Cuba?

El gobierno central negó los permisos para la marcha aduciendo que quienes han convocado la protesta están financiados por Estados Unidos.

"Los promotores [de la protesta], sus proyecciones públicas y vínculos con organizaciones o agencias subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos tienen la abierta intención de cambiar el sistema político de nuestro país", dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un discurso ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre.

Los medios estatales cubanos ya han difundido imágenes de milicias entrenando con AK-47 y miembros del "Comité de Defensa de la Revolución" patrullando las calles con bastones de metal.

"Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución con inteligencia", dijo Díaz-Canel.

Rosa María Payá: Los cubanos no vamos a parar 0:48

Los organizadores de la marcha dicen que seguirán adelante con la protesta.

"Vemos que son capaces de violar incluso sus propias leyes. No sería la primera vez que lo hagan. Así funciona", dijo García Aguilera a Camilo Egaña de CNN .

"Pero no obstante nosotros sí estamos decididos aunque jueguen sucio, aunque violen las reglas, aunque rompan incluso sus propias leyes, nosotros estamos dispuestos a comportarnos de manera cívica y a seguir adelante con la propuesta porque consideramos que es legítimo, que no se ha hecho en 62 años y que ya es tiempo de que conquistemos ese espacio para los cubanos que pensamos distinto", agregó García Aguilera.

¿Qué dice Estados Unidos?

Estados Unidos rechazó la decisión del gobierno de Cuba de negar el permiso de una "protesta pacífica".

"Al negarse a permitir dichas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos", dijo el Departamento de Estado en un comunicado el 16 de octubre.

"El régimen cubano no está satisfaciendo las necesidades más básicas de la gente. Eso incluye la comida. Eso incluye la medicina. Ahora es una oportunidad para escuchar al pueblo cubano y hacer un cambio positivo", dijo ese mismo mes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La administración Biden advirtió al gobierno cubano que si impide que se lleve a cabo la marcha, la isla podría enfrentar nuevas sanciones económicas.

¿Qué dice la constitución de Cuba sobre el derecho a la protesta?

Los funcionarios del gobierno insisten en que la constitución de la isla otorga a los cubanos el derecho a protestar, pero en la práctica, las manifestaciones son rápidamente disueltas por la policía y los críticos del gobierno son acusados de ser "mercenarios" al servicio de la némesis de Cuba en la Guerra Fría, Estados Unidos.

"Tener opiniones diferentes, incluidas las políticas, no constituye un delito", dijo Rubén Remigio Ferro, presidente de la Corte Suprema del Pueblo de Cuba, en una conferencia de prensa en julio poco después de las protestas. "Pensar de manera diferente, cuestionar lo que está pasando, manifestarse no es un delito".

La prohibición de la manifestación del 15 de noviembre se basa en la presunción de delito en los manifestantes de querer cambiar el carácter socialista del sistema cubano, “irrevocable”, según el artículo 4 de la Constitución. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Popular dice que el derecho a manifestarse, “lejos de constituir delito, constituye un derecho constitucional de las personas", escribió Jorge Dávila Miguel en una columna para CNN.

Las protestas de julio

El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas, mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

Muchos corearon "libertad" y pidieron la renuncia del presidente Díaz-Canel.

Según el periodista Jorge Dávila Miguel, colaborador de CNN, esa protesta fue espontánea, pero la que se hará el 15 de noviembre será planificada, anunciada y rechazada. Pero aun así, se hará.

"De manera que aquí se produce una contradicción entre lo que está permitido por la constitución y las leyes. Ahora, el gobierno lo que arguye es que estas marchas son para derrocar al gobierno, que no es cierto, ese no es el propósito de la marcha", dijo Dávila Miguel.

Según el grupo Cubalex, que monitorea los asuntos legales en la isla, al menos 1.175 cubanos fueron arrestados luego de las demostraciones del 11 de julio.

Si bien los funcionarios del gobierno dijeron que detuvieron a los manifestantes que atacaron a la policía y saquearon tiendas, decenas de personas dijeron que fueron arrestadas violentamente por marchar pacíficamente o simplemente por filmar las protestas.

Más sobre las protestas en Cuba: