CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Nuevo abogado de Alex Saab en Estados Unidos dice que su cliente se declara inocente

Por José Manuel Rodríguez

(CNN Español) -- El empresario colombiano Alex Saab compareció ante una corte federal en Miami de forma presencial, vestido de beige, luego de ser extraditado desde Cabo Verde a mediados de octubre. Su nuevo abogado, Neil Schuster, dijo que su cliente se declaraba inocente del cargo de conspiración de lavado de dinero.

La audiencia duró muy pocos minutos. De ser encontrado culpable Saab podría recibir una pena máxima de hasta 20 años.

Otros siete cargos fueron desestimados hace dos semanas por la justicia estadounidense luego de las garantías acordadas en Cabo Verde, país en el que la pena máxima no supera los 35 años.

Neil Schuster indicó que oficialmente representará a Saab en este caso y en una brevísima declaración indicó que representaba a su cliente, "un diplomático de la República Bolivariana de Venezuela".

Gerardo Reyes se refirió a Saab como un 'chacal financiero' 1:00

Los cargos que enfrenta Alex Saab

Estados Unidos alega que Saab, a quien el Departamento de Justicia catalogó como supuesto testaferro del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría involucrado en un presunto delito lavado de dinero, establecido en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, relacionado con un programa de viviendas en sectores de bajos recursos, un contrato que obtuvo en noviembre de 2011.

publicidad

Según la acusación, Saab aprovechó el control cambiario vigente entonces en Venezuela para obtener dólares subsidiados mediante documentos de importación falsos y fraudulentos para artículos y materiales que nunca se importaron a Venezuela, sobornando a funcionarios públicos venezolanos con dinero depositado en cuentas bancarias de EE.UU..

En diferentes oportunidades, Saab ha declarado que no ha cometido delito alguno en ningún país y es un perseguido político de EE.UU. Los gobiernos de Cuba y Rusia han apoyado esta tesis.

Un pequeño grupo de partidarios del gobierno de Venezuela llegaron hasta las afueras de la Corte y pidieron la libertad para Alex Saab.