CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Consejos para el invierno de 2021: vacúnate y usa mascarillas para evitar la propagación del covid-19

Por Maggie Fox

(CNN) -- El pronóstico para este invierno en EE.UU. no parece esperanzador: es probable que el covid-19 no se vaya para las festividades de fin de año.

En el mejor de los escenarios, los casos se estabilizan para Estados Unidos en su conjunto y aumentan en aproximadamente la mitad de los estados. Las muertes han aumentado en 17 estados. Y con más gente permaneciendo en lugares cerrados durante los meses de invierno y menos del 60% de la población completamente vacunada, esta es una receta para una mayor propagación.

Puede ser frustrante para las personas que sienten que han hecho todo lo correcto al vacunarse por completo, al usar máscaras y al evitar las multitudes. Esta debería haber sido la temporada navideña para disfrutar.

Pero el consejo de los expertos es bastante simple. 1. Ponte una vacuna de refuerzo. 2. Usa mascarillas.

54% de estadounidenses apoya los mandatos de vacunación 0:52

"Creo que eso es todo lo que se puede hacer", dijo Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. "Simplemente socializas con personas que piensan igual, más que nunca".

publicidad

Es importante no ceder, dijo Osterholm. "La fatiga pandémica está ganando la guerra más que la gravedad del virus en sí", dijo.

El epidemiólogo Ali Mokdad de la Universidad de Washington, donde los equipos han estado rastreando y pronosticando la pandemia desde el principio, se horrorizó al ver, a través de televisión, multitudes que no usaban mascarillas en un reciente partido de fútbol americano de Texas A&M. "Todos corrieron al campo", dijo. "Nadie tenía puesta una mascarilla".

Incluso en áreas con altas tasas de vacunación, todavía hay suficientes personas sin vacunar, lo que haría que el virus se propague. Los estudios han demostrado que la llamada inmunidad natural no protege a las personas tan bien como lo hace la vacuna, por lo que existe una gran cantidad de personas que aún pueden contraer y propagar el virus.

Lo que significa que la pandemia no ha terminado para nadie.

"Vacúnense. Usen una mascarilla", aconsejó Mokdad.

¿Dudas sobre la vacuna contra el covid-19 de tus hijos? 2:28

Expertos aconsejan una dosis de refuerzo de la vacuna y usar mascarillas

Los expertos en salud pública son casi monótonos en sus consejos.

"Me preocupa que EE.UU. se haya estancado a un nivel inaceptablemente alto: más de 70.000 nuevas infecciones diarias de covid-19, más de 1.000 muertes diarias, especialmente a medida que nos acercamos a un clima más frío y las festividades de fin de año. Deberían ponerse un refuerzo [de la vacuna]", dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN y profesora de política y gestión de la salud en la Universidad George Washington.

La FDA ya ha autorizado los refuerzos de la vacuna covid-19 para la mayoría de los adultos una vez que ha pasado el suficiente tiempo de sus dosis iniciales.

Las personas que recibieron las vacunas contra el covid-19 de Pfizer / BioNTech o Moderna hace seis meses o más pueden recibir un refuerzo si tienen 65 años o más; quienes están en riesgo de covid-19 grave si se contagian a pesar de estar vacunados debido a una afección médica como diabetes, enfermedad renal o embarazo, o en riesgo debido a las condiciones de vida o el trabajo, también deben obtener una dosis de refuerzo.

¿Conviene refuerzo de Pfizer después de vacunarse con Sinovac? 1:26

Cualquiera que haya recibido la vacuna de Johnson & Johnson hace dos meses o más es elegible para recibir una dosis de refuerzo. La vacuna J&J solo está autorizada para personas mayores de 18 años.

Pfizer ha solicitado la autorización de la FDA para los refuerzos para todos los adultos, y algunos estados ya están abriendo la elegibilidad para los refuerzos a las personas mayores de 18 años.

El Dr. Jeffrey Duchin, funcionario de salud de Salud Pública de Seattle y el condado de King, recurrió a Twitter para dar consejos.

"Para minimizar el riesgo de sobrecargas futuras:

"Deben vacunar a más personas lo antes posible, especialmente adultos jóvenes, niños.

TODOS los que cumplan los requisitos deben OBTENER UNA DOSIS DE REFUERZO ahora.

Se debe continuar con las precauciones de prevención de CoV-19: usar máscaras en lugares cerrados, garantizar una buena ventilación / filtración del aire en estos lugares, hacer pruebas y aislar si da positivo por coronavirus", tuiteó.

"La tasa de vacunación en EE.UU. = 59%: no es lo suficientemente alta. Más viajes, reuniones de vacaciones aumentarán la transmisión", agregó.