CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Neymar debió ser expulsado ante Colombia, dice exárbitro internacional de la FIFA

Por Hugo Manu Correa

(CNN Español) -- Neymar, el crack brasileño del Paris Saint Germain, continúa siendo una de las luminarias más importantes del fútbol.

Su destreza con el balón, sus desplazamientos y lectura de juego siguen atrayendo a propios y extraños.

Sin embargo, en el partido disputado ante Colombia este jueves en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, Neymar género atención por otro aspecto: la irritabilidad con la cual jugó durante los 90 minutos.

Justamente ante la selección cafetera experimentó en el mundial de 2014 uno de los momentos más duros de su carrera.

Brasil y Uruguay, las dos caras de la moneda en eliminatorias 2:55

En el encuentro válido por los cuartos de final, Neymar sufrió una dura entrada del defensor Juan Camilo Zúñiga, quien le propinó un rodillazo en la espalda en la parte final del partido, por lo que salió del campo de juego en camilla.

El médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasar, confirmaría luego que Neymar sufrió una fractura en una vértebra lumbar que lo marginó de la magna competencia.
Con ese antecedente, el superastro brasileño llegó a este partido.

publicidad

Brasil vs. Colombia

Desde el mismo comienzo, que correspondió a la fecha 13 de la eliminatoria sudamericana, se lo vio con el desparpajo de siempre en el juego, aunque con una predisposición especial de jugar un partido aparte con la selección colombiana.

Ello se evidenció en sus constantes y repetitivas acciones de mostrar el balón, sus típicas contorsiones a lo que le sumó sus roces con los futbolistas dirigidos por Reinaldo Rueda.

Con el correr del partido, su comportamiento mostró un creciente fastidio ante los fallos arbitrales del chileno Roberto Tobar.

Discutió, protestó, gritó e hizo ademanes de enojo en muchos pasajes del duelo.

El momento de mayor tensión se cristalizó en el minuto 7 del primer tiempo, cuando Neymar empujó vehementemente con su pecho a Tobar, al tiempo que le habló con fuerte encono a centímetros de su cara.

Neymar

El árbitro chileno Roberto Tobar habla con el brasileño Neymar durante el partido de fútbol entre Brasil y Colombia, en el Neo Química Arena, en Sao Paulo, Brasil, el 11 de noviembre de 2021. (Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

Ney venía de reclamar una falta ante su compañero Raphinha, que el árbitro consideró que no hubo por parte del volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

Esto molestó al crack del PSG, que cometió una clara infracción al futbolista de la Juventus.

El cobro del árbitro chileno generó la iracunda reacción del futbolista brasileño.

La opinión de un exárbitro internacional

El exárbitro internacional de la FIFA y exdirector de la escuela de árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Miguel Scime, consideró que para esa acción correspondía: "... Tarjeta roja, pues es una de las causales de expulsión, tal como lo dice la regla 12 del reglamento disciplinario de fifa".

Y y esa regla, en su apartado "G", menciona que: "la conducta incorrecta de jugadores y oficiales merecerá al menos dos partidos a un periodo determinado por atorar la intención clara de provocar que un oficial de partido tome una decisión incorrecta".

Y en su apartado "J" menciona que habrá una infracción de “al menos 10 partidos o un periodo adecuado por intimidar o amenazar a un oficial de partido”

Roberto Tobar no decidió eso. Solo amonestó a Neymar en el minuto 74 del encuentro.

Ya Brasil venía ganando 1-0 desde el minuto 72 con un gol de Lucas Paquetá que determinó la victoria de los dirigidos por Tite.

Este triunfo permitió que Brasil fuese el primer clasificado por Sudamérica para la cita del mundial Qatar 2022.

El encuentro terminó con 7 amonestados: Fred, Casemiro, Vinicius Junior y el propio Neymar por Brasil.

En tanto que por Colombia, Mojica, Barrios y Cuadrado fueron quienes vieron el cartón amarillo.

Neymar y el video más tierno que verás hoy 0:45

El próximo partido de Neymar

Neymar no vio la roja, pero deberá prestar especial cuidado en su próximo encuentro.

Será este martes 16 en la provincia de San Juan, en ocasión de reeditarse el mayor clásico sudamericano ante su rival de siempre.

Argentina viene de ganarle 1 por 0 en julio en la finalísima de la Copa América, lo cual le ha dado un mayor caudal de competitividad al clásico.

Le siguió el malogrado duelo de septiembre nuevamente en Brasil por la eliminatoria, cuando varios inspectores sanitarios brasileños ingresaron a los 5 minutos del partido objetando que jugarán cuatro futbolistas argentinos pues no habían cumplido las normas sanitarias de Brasil. En esos pocos minutos el encuentro mostró chispazos entre los protagonistas de los dos gigantes del continente.

El martes, en la tierra del mejor sol, los futbolistas -- Neymar en especial-- deberán prestar atención a que el juez del encuentro será el uruguayo Andrés Cunha, considerado uno de los mejores árbitros de la confederación sudamericana de fútbol, dice Miguel Scime.

Entre sus antecedentes figura el haber estado en el mundial de Rusia 2018 e impartido justicia en la superfinal de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors disputada en Madrid.

Pero no dirigió la Copa América de Brasil 2019.

Lo objetó el país organizador, que consideraba que había perjudicado a equipos brasileños, dice Scime a CNN.

En este nuevo gran clásico entre Argentina y Brasil, Neymar jugará un nuevo partido con múltiples condimentos. ¿Estará su voltaje más controlado?