CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Arqueólogos afirman que descubrieron un templo solar perdido de 4.500 años de antigüedad en Egipto

Por Jack Guy

(CNN) -- Un grupo de arqueólogos descubrió lo que creen que es uno de los "templos solares" perdidos de Egipto, que data de mediados del siglo XXV a.C. El equipo descubrió los restos enterrados en otro templo en Abu Gorab, unos 20 km al sur de El Cairo, dijo a CNN este lunes el codirector de la misión Massimiliano Nuzzolo, profesor asistente de Egiptología en el Instituto de Culturas Mediterráneas y Orientales de la Academia Polaca de Ciencias en Varsovia.

En 1898, los arqueólogos que trabajaban en el lugar descubrieron el templo solar de Nyuserra, también conocido como Neuserre o Nyuserre, el sexto rey de la quinta dinastía, que gobernó Egipto entre 2400 y 2370 a.C.

Ahora, los descubrimientos realizados durante la última misión sugieren que se construyó sobre los restos de otro templo solar.

"Los arqueólogos del siglo XIX solo excavaron una parte muy pequeña de este edificio de adobe debajo del templo de piedra de Nyuserra y llegaron a la conclusión de que se trataba de una fase de construcción anterior del mismo templo", dijo Nuzzolo a la CNN en un correo electrónico.

publicidad

"Ahora nuestros descubrimientos demuestran que se trataba de un edificio completamente diferente, erigido antes de Nyuserra", dijo.

Los hallazgos incluyen sellos grabados con los nombres de los reyes que gobernaron antes de Nyuserra, que en su tiempo se utilizaron como tapones de jarras, así como las bases de dos columnas de piedra caliza, que formaban parte de un pórtico de entrada, y un umbral de piedra caliza.

Una herramienta para legitimar el poder del rey

La construcción original estaba hecha completamente de adobe, dijo Nuzzolo, cuyo equipo también encontró docenas de jarras de cerveza intactas durante la excavación. Algunas de las jarras están llenas de barro ritual, que solo se utilizaba en algunos rituales religiosos específicos, añadió, y la cerámica se ha datado como de mediados del siglo XXV a.C., una o dos generaciones antes de que viviera Nyuserra.

Entre los hallazgos había varias jarras de cerveza. (Crédito: M. Osman)

El monumento de adobe "tenía un tamaño impresionante", dijo Nuzzolo, pero Nyuserra lo destruyó ritualmente para construir su propio templo solar.

Mientras que estos templos estaban dedicados al culto del dios del sol Ra, el rey legitimaba su poder a través del templo y se presentaba como el único hijo del dios del sol en la Tierra, dijo.

"Indirectamente, por tanto, el objetivo principal del templo era el de ser el lugar de deificación del rey vivo", dijo Nuzzolo.

Los hallazgos en el templo solar de Egipto permitirán conocer más sobre la vida diaria

Fuentes históricas sugieren que en total se construyeron seis templos solares, pero hasta ahora solo se habían desenterrado dos, dijo Nuzzolo. A partir de estas fuentes sabemos que todos los templos solares se construyeron alrededor de Abu Gorab, añadió.

El templo solar de Nyuserra tiene una disposición muy similar a la del edificio de adobe. Sin embargo, es más grande y está hecho de piedra, dijo Nuzzolo.

El edificio de adobe no habría sido construido por Nyuserra, añadió, porque a los reyes de Egipto no se los conoce por haber construido templos de adobe y luego reconstruirlos con piedra.

El equipo dice que el templo solar se construyó con adobe y algunos elementos en piedra.
(Crédito: M. Nuzzolo)

"Normalmente ocurre que cuando un rey, por alguna razón, tiene prisa, construye el monumento en adobe con elementos clave en piedra", dijo Nuzzolo, quien cree que estos hallazgos hacen "muy probable" que algunos de los restantes templos solares también se construyeran con adobe con algunos elementos de piedra.

"Esto puede haber facilitado su desaparición en el transcurso de los siglos, como sucedió con varios otros monumentos del antiguo Egipto construidos con el mismo material perecedero", dijo.

"Además, los edificios de adobe pueden ser demolidos fácilmente y enterrados bajo otras construcciones, como probablemente ocurrió en nuestro caso".

El equipo espera averiguar qué rey fue el responsable de la construcción del templo mediante nuevas excavaciones en el lugar, dijo.

El estudio de la cerámica, en particular, les permitirá averiguar más sobre cómo vivía la gente de la época, añadió Nuzzolo. Esto incluye lo que comían y lo que creían.

El equipo ahora analizará los artefactos hallados para averiguar más sobre la vida diaria durante esa época. (Crédito: M. Osman)

El descubrimiento de Nuzzolo y su equipo apareció en el programa "Tesoros perdidos de Egipto" de National Geographic, que se emitió el domingo.

La excavación forma parte de una misión conjunta de la Universidad de Nápoles L'Orientale y la Academia de Ciencias de Polonia.