CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Biden prohíbe a funcionarios de Nicaragua ingresar a EE.UU. tras las elecciones

Por Sam Fossum

(CNN) -- A los integrantes del Gobierno de Nicaragua no se les permitirá entrar a Estados Unidos tras los resultados de las elecciones en el país centroamericano, según una nueva proclama del presidente Joe Biden.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó los resultados preliminares de los comicios en el país y, el lunes, el Departamento de Estado anunció sanciones contra funcionarios del gobierno nicaragüense.

EE.UU. impone sanciones al régimen de Daniel Ortega 2:15

Las restricciones aplican a la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a miembros y funcionarios del Gobierno nicaragüense, así como "otros descritos en este proclama que formulan, implementan o se benefician de las políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia en Nicaragua", según la proclama.

En un comunicado de prensa separado, la Casa Blanca también anunció que por un año continuará la emergencia nacional "con respecto a la situación en Nicaragua" que se declaró originalmente en 2018.

"Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar", dijo Biden en la proclama. "La represión del Gobierno de Ortega contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para una democracia que funciona", agregó.

publicidad

Los comicios del domingo apuntan a la cuarta reelección del presidente Daniel Ortega, en lo que Estados Unidos ha calificado como una votación sin "ningún significado real".