CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Una adolescente de 16 años dice que fue violada por cientos de hombres en la India

Por Esha Mitra, Rhea Mogul, Manveena Suri

(CNN) -- Al menos siete hombres fueron arrestados en el oeste de la India después de que una adolescente de 16 años afirmó que fue violada en cientos de ocasiones por un centenar de hombres. Se trata del más reciente caso horripilante que resalta el desenfrenado problema de violencia sexual en el país.

En una declaración al Comité de Bienestar Infantil de la India el 11 de noviembre, la joven, que no tenía hogar, dijo que fue violada por 400 personas en el distrito de Beed, en el estado de Maharashtra, según el presidente del comité, Abhay Vitthalrao Vanave. Ella nombró a dos policías en su denuncia, dijo Vanave.

India

La menor estaba pidiendo dinero en una parada de autobús cuando supuestamente tres hombres la obligaron a trabajar sexualmente, dijo Vanave.

Si bien el número de presuntos violadores sería difícil de corroborar, la joven pudo identificar al menos a 25 presuntos perpetradores, agregó.

Historial de abusos

La menor había intentado presentar una denuncia policial contra un hombre al que acusó de golpearla, pero los agentes no registraron la denuncia, dijo Vanave.

publicidad

Cuando fue contactada por CNN el lunes, la policía de Beed no comentó sobre las acusaciones de la joven en su contra.

En un comunicado el lunes, la fuerza dijo que había registrado casos contra ocho hombres, incluido un menor, relacionados con la violación y la ley de Protección de Niños contra Delitos Sexuales, que tiene sentencias más severas de más tiempo en la cárcel. También han registrado un caso en virtud de la Ley de prohibición del matrimonio infantil.

La menor dijo que se casó a los 13 años con un hombre de 33 que abusó sexualmente de ella, según la policía.

También declaró que fue agredida sexualmente por su padre, lo que finalmente la llevó a dejar ambas casas y dormir en la parada del autobús.

La activista por los derechos de las mujeres Yogita Bhayana dijo que este era "el caso (de violación) más trágico de la historia".

"Esta niña fue torturada todos los días", dijo, y agregó que la policía no la había protegido. "Queremos una acción estricta contra todos los culpables".

La crisis de las violaciones en la India

Según la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, en 2020 se informaron más de 28.000 casos de presuntas violaciones contra mujeres, una aproximadamente cada 18 minutos. Los expertos creen que el número real es mucho mayor, ya que muchos casos no se denuncian por miedo.

El número de violaciones denunciadas aumentó en los años posteriores a la brutal violación en grupo y el asesinato de un estudiante en 2012 en la capital de India, Nueva Delhi, posiblemente debido a una mayor conciencia sobre el tema desde entonces. Los expertos dicen que la indignación ha ayudado a disipar la vergüenza de hablar de una violación.

A raíz de ello se introdujeron reformas legales y penas más severas para la violación, que incluyen tribunales de vía rápida para escuchar los casos con mayor rapidez y una definición enmendada de violación para incluir la penetración anal y oral.

Sin embargo, los casos de violación de alto perfil continúan en los titulares. En septiembre de este año, la policía arrestó a 33 hombres por la presunta violación en grupo de una menor de 15 años en Maharashtra.

En otro caso ese mes, una mujer murió después de que supuestamente fue violada y agredida con una barra de hierro en Mumbai. Y en agosto de este año, una niña de 9 años fue violada en grupo y asesinada en Delhi.