CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Lo que sabemos sobre la deliberación del jurado en el juicio de Kyle Rittenhouse

Por -CNN-

(CNN Español) -- Un jurado con 12 miembros comenzó a deliberar este martes por la mañana sobre los cinco cargos a los que se enfrenta Kyle Rittenhouse en su juicio por homicidio en relación con los tiroteos del año pasado en Kenosha, Wisconsin.

La duración del debate depende casi exclusivamente de los integrantes del jurado.

Esto es lo que sabemos sobre el jurado y sus deliberaciones en el caso a la espera de un próximo veredicto.

¿Cuáles son los cargos contra Kyle Rittenhouse?

Los cargos se derivan de los disturbios que se produjeron el año pasado a raíz del tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años.

En medio de los disturbios y la revuelta en Kenosha, Rittenhouse, de 17 años en ese momento, tomó un rifle estilo AR-15 y se unió a un grupo de personas armadas en la ciudad el 25 de agosto de 2020.

publicidad

Rittenhouse disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum — que perseguía al adolescente y le lanzó una bolsa de plástico — y luego intentó huir de la zona. Una multitud de personas persiguió al adolescente, y Rittenhouse disparó a un desconocido que intentó darle una patada; disparó mortalmente a Anthony Huber, que le había golpeado con un monopatín, e hirió a Gaige Grosskreutz, que estaba armado con una pistola.

La fiscalía argumentó que Rittenhouse provocó el incidente al apuntar con su arma a Rosenbaum, mientras que Rittenhouse declaró que disparó a los hombres en defensa propia.

Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, se enfrenta a un cargo por cada una de las cuatro personas implicadas en esos incidentes, así como a un cargo por poner supuestamente en peligro a un periodista que se encontraba no muy lejos de Rosenbaum.

Kyle Rittenhouse llora en el estrado durante su juicio 2:24

En total, se le acusa de cinco delitos graves, entre ellos dos de homicidio y uno de intento de homicidio.

El cargo más grave es por matar a Huber y onlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua si es declarado culpable.

El juez Bruce Schroeder desestimó antes de las deliberaciones un delito menor de posesión de armas y una violación no penal del toque de queda.

¿Quién está en el jurado?

El panel original de 20 jurados, 11 mujeres y 9 hombres, fue seleccionado en un solo día de voir dire de un grupo de 179 posibles jurados presentes en el tribunal, sin el uso de cuestionarios de antecedentes.

Dos jurados fueron destituidos durante los 8 días de declaración. Uno de ellos fue destituido después de que se informara de que había intentado contar un chiste sobre el tiroteo de la policía contra Jacob Blake a un diputado después del juicio.

Una mujer miembro del jurado, que está embarazada, también fue excusada por el juez después de que informara que experimentaba un "ligero malestar" y pidiera que se la excluyera del panel.

Seis jurados suplentes, 3 hombres y 3 mujeres, fueron despedidos este martes antes del comienzo de las deliberaciones.

El panel final está formado por 12 jurados elegidos mediante un sorteo, 5 hombres y 7 mujeres, según un reportero de la sala.

Se les pidió a los jurados suplentes despedidos que permanezcan en el tribunal mientras el jurado delibera sobre el caso.

¿Cuánto tiempo van a deliberar?

Los miembros del jurado deliberarán hasta llegar a una decisión unánime sobre cada uno de los cinco cargos. Este proceso puede durar horas, días o incluso semanas.

No está claro hasta qué hora de la noche deliberará este jurado cada día.

El juez Schroeder dijo que no pondrá sus propias restricciones de tiempo en cuanto a lo tarde que vayan y señaló que le gusta hacer una votación entre los miembros del jurado.

Video del FBI muestra qué hizo Rittenhouse antes de disparar a 3 personas 1:01

El veredicto debe ser unánime. Si los miembros del jurado deliberan durante el tiempo suficiente y no pueden llegar a una decisión unánime sobre uno o más de los cargos, el juez puede declarar la nulidad del juicio. Esto es lo que generalmente se conoce como un "jurado colgado".