CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La fiscalía dice que Kyle Rittenhouse provocó tiroteos fatales, mientras que la defensa dice que temía por su vida

Por Eric Levenson, Carma Hassan, Brad Parks

(CNN) -- Kyle Rittenhouse provocó los tiroteos fatales en Kenosha, Wisconsin, el año pasado al apuntar con su arma estilo AR-15 a Joseph Rosenbaum, dijeron los fiscales el lunes en los argumentos finales de su juicio por homicidio.

"Eso es lo que provoca todo este incidente", dijo el fiscal Thomas Binger. "Cuando el acusado provoca este incidente, pierde el derecho a la legítima defensa. No se puede reclamar la legítima defensa contra un peligro que usted mismo crea".

En respuesta, el abogado defensor Mark Richards dijo que Rittenhouse no actuó imprudentemente cuando mató a tiros a Rosenbaum, quien, según Richards, lo amenazó, lo persiguió, le arrojó una bolsa de plástico y se abalanzó sobre su arma.

"Cuando mi cliente le disparó a Joseph Rosenbaum, temió por su vida. Temió por sus amenazas anteriores, declaraciones previas y los actos violentos que había presenciado mi cliente", dijo Richards.

Los argumentos finales, que ocuparon la mayor parte del lunes, se produjeron al final de un juicio de dos semanas resaltado por el testimonio emotivo y esclarecedor del propio Rittenhouse, quien dijo que actuó en defensa propia cuando mató a Rosenbaum.

Una multitud persiguió al adolescente y Rittenhouse testificó que disparó en defensa propia a un hombre que intentó patearlo; le disparó fatalmente a Anthony Huber, quien lo había golpeado con una patineta; y disparó a Gaige Grosskreutz, que estaba armado con una pistola. Rosenbaum y Huber murieron y Grosskreutz resultó herido.

publicidad

El grupo de 18 miembros del jurado se reducirá a 12 el martes por la mañana y luego comenzará a deliberar sobre el caso.

El lunes temprano, el juez Bruce Schroeder desestimó un cargo menor de armas contra Rittenhouse, ahora de 18 años. Aún enfrenta cinco cargos por delitos graves y, si es declarado culpable del cargo más grave, podría enfrentar una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Schroeder también leyó un conjunto de instrucciones legales para los miembros del jurado y les informó que se les permitirá considerar delitos menores incluidos en dos de los cinco cargos.

El juicio contó con más de una docena de videos de la noche del 25 de agosto de 2020, que muestran lo que sucedió antes, durante y después de los disparos. La mayoría de los hechos de lo que sucedió esa noche no fueron debatidos; más bien, el corazón del juicio fue el análisis de las acciones de Rittenhouse y si pueden considerarse "razonables".

La fiscalía descansó su caso el martes pasado y la defensa el viernes.

El juicio de Kyle Rittenhouse, entre enojos y llanto 3:32

El fiscal dice que el caso se trata de que la vida está por encima de la propiedad

Kyle Rittenhouse

El fiscal asistente del distrito Thomas Binger sostiene el arma de Kyle Rittenhouse mientras da el argumento final del estado el lunes 15 de noviembre.

El argumento final de Binger comenzó señalando que el juicio no se trataba de política, o saqueos o disturbios, sino sobre cómo la vida es más importante que la propiedad.

"Creo que también podemos estar de acuerdo en que no deberíamos tener jóvenes de 17 años corriendo por nuestras calles con una AR-15, porque esto es exactamente lo que sucede", dijo.

El fiscal cuestionó la motivación de Rittenhouse para ir a Kenosha esa noche durante la caótica secuela del tiroteo policial de Jacob Blake. Señaló que Rittenhouse cruzó las fronteras estatales, violó el toque de queda y no estaba protegiendo a su familia ni su propiedad. También pasó la noche mintiendo sobre ser técnico de emergencias médicas, dijo Binger.

Utilizando varios videos, Binger recorrió el curso de los eventos esa noche, desde la decisión de Rittenhouse de ir al centro de la ciudad, hasta los disparos contra Rosenbaum y la segunda serie de tiroteos mientras intentaba huir. Los miembros del jurado estaban prestando mucha atención a la serie de videos e imágenes, según un reportero en la corte.

Binger argumentó que Rittenhouse provocó a Rosenbaum apuntándole con un arma antes de que el hombre lo persiguiera. El fiscal descartó la "teoría descabellada" de Rittenhouse de que Rosenbaum, que no tenía nada en las manos cuando Rittenhouse le disparó, iba a tomar el arma del adolescente y matar a otras personas.

"Tienen que convencerte de que Joseph Rosenbaum iba a tomar esa pistola y usarla contra el acusado porque saben que no puedes reclamar defensa propia contra un hombre desarmado como este", dijo. "Pierdes el derecho a la defensa propia cuando eres quien trajo el arma, cuando eres el que crea el peligro, cuando eres el que provoca a otras personas".

Una serie de testigos testificaron durante el juicio que Rosenbaum había actuado de manera errática y anteriormente amenazó a Rittenhouse. Pero el fiscal señaló que no había video de ninguna amenaza y cuestionó si realmente sucedió. En cambio, Binger describió a Rosenbaum, de 1,62 metros de estatura, como "un perrito" que era todo ladrar y no morder.

En el segundo incidente del tiroteo, la multitud se enfrentó a Rittenhouse porque creían razonablemente que era un tirador activo, dijo Binger.

"Esa multitud tenía razón, esa multitud estaba llena de héroes; esa multitud hizo algo que, honestamente, no estoy seguro de que yo hubiera tenido el coraje de hacer", dijo.

Rittenhouse, mientras tanto, actuó imprudentemente al cargar su arma con munición de chaqueta de metal completa capaz de perforar armaduras y tener poca comprensión del arma o las consecuencias de sus acciones, argumentó Binger.

"En el estrado de los testigos, rompió a llorar por sí mismo, no por nadie a quien lastimó esa noche", dijo. "Sin remordimientos, sin preocupación por nadie más".

Kyle Rittenhouse llora en el estrado durante su juicio 2:24

La defensa dice que 'tirador activo' es una frase sesgada

En el argumento final de la defensa, Richards revisó el testimonio de cada testigo y trató de establecer dudas razonables sobre que su cliente actuó de manera criminal.

Dijo que no tenía ninguna duda de que Rosenbaum, a quien llamó "irracional y loco", habría disparado a Rittenhouse si hubiera conseguido coger el arma del adolescente.

"Mi cliente no disparó a nadie hasta que fue perseguido y acorralado", dijo Richards.

La segunda serie de disparos se produjo cuando Rittenhouse cayó y fue atacado por una "turba", dijo Richards. El abogado rechazó la acusación que lo califica de "tirador activo".

"Kyle no era un tirador activo. Esa es una palabra de moda a la que el Estado quiere aferrarse porque excusa las acciones de esa turba", dijo.

Sobre todo, Richards enfatizó que Rittenhouse no tuvo que subir al estrado, pero lo hizo para contarle al jurado su experiencia esa noche, dijo Richards.

"Queríamos contarles nuestra versión de los hechos. No tenemos nada que ocultar", dijo.

Rittenhouse, que vivía en las cercanías de Antioch, Illinois, trabajaba cerca de Kenosha como salvavidas y su padre vivía en la ciudad. Richards argumentó que el adolescente no tenía un plan maestro para provocar violencia y simplemente quería ayudar a la gente de Kenosha esa noche.

"Cuando vino aquí, ¿debemos creer que está trabajando para limpiar graffitis, y que no le pagan porque está aquí para buscar problemas? ¿Es todo un plan maestro? Eso es ridículo. Vino aquí, tratando de ayudar a ver el daño. Eso es lo que hizo", dijo.

Finalmente, el asistente del fiscal de distrito del condado de Kenosha James Kraus pronunció la refutación de la fiscalía y dijo que Rittenhouse debería haber "agotado todos los métodos" de defensa propia antes de disparar.

"Dale un puñetazo en la cara, dale una patada en los testículos, dale un rodillazo en la cara, golpéalo con tu arma", dijo. "No puedes disparar inmediatamente a alguien".

Testigos revelan qué hizo Kyle Rittenhouse tras disparar en Kenosha 3:25

El juez desestima el cargo de armas contra Rittenhouse

La desestimación del juez del cargo de delito menor fue parte de un debate sobre las instrucciones del jurado y delitos menores el lunes. Ese cargo, posesión de un arma peligrosa por una persona menor de 18 años, se castigaba con hasta nueve meses de prisión.

Aún así, Rittenhouse está acusado de homicidio imprudente calificado en la muerte de Rosenbaum, de poner en peligro imprudentemente la seguridad de Richard McGinnis, e intento de poner en peligro imprudentemente la seguridad de una persona desconocida identificada en el tribunal como "hombre de patadas con salto".

También está acusado de homicidio intencional en homicidio premeditado mientras usaba un arma peligrosa en la muerte de Huber. Es el cargo más severo que enfrenta Rittenhouse y el único cargo que conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El juez Schroeder dio instrucciones al jurado el lunes por los delitos menores incluidos de homicidio intencional en segundo grado y homicidio imprudente en primer grado por la muerte de Huber. Ambos delitos se castigan con hasta 60 años de prisión.

Por disparar a Grosskreutz, Rittenhouse está acusado de intento de homicidio intencional, punible con hasta 60 años de prisión. Schroeder también dio instrucciones a los miembros del jurado sobre delitos menores de intento de homicidio intencional en segundo grado o en primer grado que pone en peligro imprudentemente la seguridad.

Las instrucciones al jurado el lunes se extendieron por más de una hora. Schroeder se detuvo a mitad de camino para discutirlas más con los abogados y notó lo intrincadas que son.

"Ciertamente tienen razón en lo que dicen, solo creo que no lo tienen claro", dijo.

En una conferencia el viernes sobre las instrucciones del jurado, el juez le dijo a Rittenhouse que presentar delitos menores al jurado reduce la posibilidad de un segundo juicio pero aumenta el riesgo de una condena. Schroeder explicó que si la fiscalía no puede establecer la culpabilidad de Rittenhouse por el delito acusado más allá de una duda razonable, entonces el jurado debe absolverlo.

Las próximas deliberaciones se seguirán de cerca a nivel local. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, anunció que 500 soldados de la Guardia Nacional están en espera fuera de Kenosha, antes de un posible veredicto.

Steve Almasy, Aya Elamroussi, Mike Hayes y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.