CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El pedido del jurado para ver videos del caso, la solicitud de la defensa para anular el juicio y la respuesta del juez: esto sucedió este martes en el juicio a Kyle Rittenhouse

Por Brad Parks, Shimon Prokupecz

(CNN) -- Los miembros del jurado del juicio de Kyle Rittenhouse concluyeron su segundo día de deliberaciones sin llegar a un veredicto.

Se espera que el panel de 12 miembros del jurado reanude las deliberaciones a las 10 a.m. ET de este jueves.

Los miembros del jurado deliberaron durante aproximadamente 7,5 horas este miércoles después de deliberar durante aproximadamente 8,5 horas este martes.

El pedido del jurado en el caso Rittenhouse

Este miércoles, los miembros del jurado que sopesan el destino de Kyle Rittenhouse solicitaron revisar dos videos en evidencia.

Los miembros del jurado pidieron ver un video en vivo tomado por Gaige Grosskreutz momentos después de que Rittenhouse disparara a Joseph Rosenbaum. En el video, Grosskreutz corre junto a Rittenhouse y le pregunta si acababa de dispararle a alguien.

publicidad

Los miembros del jurado también solicitaron el video "BG on The Scene". Muestra el segundo incidente que involucró el tiroteo fatal de Anthony Huber, el tiroteo de Grosskreutz y la supuesta puesta en peligro imprudente de un hombre desconocido.

Los miembros del jurado también pidieron una versión más lenta del video.

El juez Schroeder solicitó que los videos se colocaran en una memoria USB y se presentaran a los miembros del jurado en lo que describió como una computadora portátil "desinfectada". Los miembros del jurado verán los videos en la sala del jurado y no en la corte, como los abogados habían discutido anteriormente ese día.

Después de un descanso, un abogado regresó a la sala del tribunal con una computadora portátil en blanco que contenía dos videos. No está claro qué dos videos de los tres que se discutieron se colocaron en la computadora portátil y se entregaron al jurado.

El jurado podrá revisar los videos que solicitaron tantas veces como lo estime necesario, determinó el juez este miércoles.

Schroeder escuchó argumentos de abogados que citan casos anteriores en los que se impusieron restricciones sobre la cantidad de veces que los miembros del jurado podían ver pruebas en video durante las deliberaciones.

“Me parece que esto es una búsqueda de la verdad y debe tomar el curso que cree que lo llevará allí”, dijo Schroeder, al discutir la solicitud del jurado.

“Si el jurado cree que quiere verlo 80 veces y quiere hablar de ello, y criticarse unos a otros por sus, por sus respectivas opiniones al respecto. Creo que se les debería permitir hacerlo sin interferencia de nuestra parte”, agregó.

El juez despejó la sala para el jurado

Los miembros del jurado solicitaron ver videos e imágenes fijas adicionales como evidencia este miércoles por la tarde.

Si bien no se entregó una lista completa de las pruebas en el tribunal, los fiscales revelaron que la solicitud incluía un video de vigilancia del FBI y un video de drones que mostraban los momentos previos al tiroteo de Joseph Rosenbaum.

Los fiscales solicitaron al jurado que viera los videos en la corte para que pudieran verse en una pantalla más grande. Después de escuchar las objeciones de la defensa, el juez acordó conceder la solicitud y pidió que se despejara la sala del tribunal.

"Todo está programado y todo lo que tienen que hacer es presionar el botón derecho. Y pueden ver el material tanto como quieran", dijo Schroeder a los miembros del jurado cuando llegaron a la sala del tribunal.

Testigos revelan qué hizo Kyle Rittenhouse tras disparar en Kenosha 3:25

"Tendrán total libertad de privacidad, porque todos saldremos de aquí. Ya hicimos una revisión para asegurarnos de que no haya ningún tipo de dispositivo que pueda detectar algo", dijo Schroeder.

"No habrá nadie aquí excepto ustedes doce miembros del jurado. Está bien, no se sienten en mi silla", dijo Schroeder al jurado.

Durante el receso, el abogado defensor Mark Richards confirmó a un reportero de la sala del tribunal que el jurado tiene acceso para ver el video de vigilancia del FBI, el video completo del dron que muestra el tiroteo de Joseph Rosenbaum y una versión del video del dron editado por el laboratorio de criminalística que muestra el incidente a varias velocidades.

Moción para anular el juicio

Los abogados defensores de Kyle Rittenhouse presentaron este lunes una moción para anular el juicio y el sobreseimiento de la causa, acusando al estado de "extralimitación fiscal" intencional.

La moción de siete páginas de la defensa, presentada este lunes, fue proporcionada a CNN por el secretario del tribunal este miércoles por la mañana.

La moción apunta a un irritante intercambio entre el juez Bruce Schroeder y el fiscal adjunto del condado de Kenosha, Thomas Binger, sobre su línea de interrogatorio mientras Kyle Rittenhouse testificaba el miércoles de la semana pasada, que el juez había advertido que podría ser una violación de los derechos de Rittenhouse bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. a permanecer en silencio.

En el tribunal este miércoles, el juez inicialmente calificó la discusión sobre el silencio del acusado como una "grave violación constitucional", pero luego dijo que estaba "justo en el límite".

Los abogados de Kyle Rittenhouse también señalaron un segundo incidente en su moción de este miércoles en el que Schroeder amonestó al fiscal sobre un incidente ocurrido dos semanas antes de los disparos que el juez dijo que no se permitiría como prueba.

Lo que puede ocurrir con el juicio de Kyle Rittenhouse

juez Schroeder caso Rittenhouse

CNN ha informado previamente que los abogados pusieron en conocimiento del tribunal su intención de presentar la moción el pasado miércoles tras el interrogatorio de Rittenhouse. Una anulación del juicio y el sobreseimiento significaría que no habría posibilidad de un nuevo juicio.

El juicio de Kyle Rittenhouse, entre enojos y llanto 3:32

La moción también hace resurgir un acalorado intercambio entre los abogados este viernes sobre un video de un dron en el que el estado alega que se puede ver a Kyle Rittenhouse levantando y apuntando su arma a un hombre cerca de Joseph Rosenbaum. El Estado dice que esto es lo que provocó que Rosenbaum comenzara a perseguir a Rittenhouse.

Los abogados de la defensa dicen en su moción que se les dio una versión comprimida del video del dron que era sólo 3,6 MB, mientras que el estado tenía una versión de mayor resolución que era 11,2 MB. Schroeder dijo a los abogados este viernes que dejaría que el jurado decidiera sobre el vídeo.

Los fiscales no han presentado una respuesta y el juez Schroeder dijo a los abogados que tomaría la intención de presentar la moción de juicio nulo en consideración la semana pasada.

La respuesta del juez

El juez de Rittenhouse les dijo a los abogados que "ni siquiera ha tenido la oportunidad de leer" la moción de la defensa para anular el juicio.

Schroeder abordó brevemente lo que llamó "información errónea" en el caso mientras respondía una pregunta de los miembros del jurado este miércoles por la mañana.

Schroeder vio el informe local del tribunal que cuestionaba por qué el juez aún no se había pronunciado sobre una moción de la defensa de anulación del juicio y sobreseimiento de la causa, presentada este lunes en el caso.

"Ni siquiera he tenido la oportunidad de leer la moción para desestimar. La recibí ayer. Y realmente creo que antes de dictaminar sobre una moción, debería dejar que el Estado responda. Entonces, ¿por qué pensar que es extraño que el juez se demore sobre una moción para desestimar el caso? No tengo idea. Y el curso recomendado, creo que para los jueces, al menos eso es lo que me educaron para creer, fue que las mociones para desestimar deben mantenerse bajo consejo, a menos que sean muy claras y han tenido la oportunidad de que ambas partes respondan. Lo cual no tuvimos en el fragor de la discusión el día en que se presentó la moción oral original", dijo Schroeder a la corte.

"Así que estoy algo asombrado", agregó Schroeder. "Es una pena que se estén haciendo declaraciones irresponsables".