CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Europa aprieta a los no vacunados mientras aumentan los casos de covid-19

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- Los líderes de Europa están endureciendo sus posturas hacia las personas no vacunadas contra el covid-19 y adoptando medidas que las aíslan cada vez más del resto de la sociedad. Esto, a medida que crece la frustración por el estancamiento de la vacunación y por la ola de contagios de covid-19 en el continente.

Alemania puede convertirse en el próximo país en imponer reglas más estrictas a aquellos que no han sido completamente vacunados, después de que los partidos que componen su posible nuevo gobierno de coalición endurecieron su propuesta de enfoque de covid-19 en el Parlamento.

Las medidas propuestas requerirían que los alemanes proporcionen prueba de vacunación o una prueba negativa para viajar en autobús o en tren, en una expansión del sistema "3G" del país que ya lo requiere ingresar a ciertos lugares y entornos.

El colíder del Partido Verde Robert Habeck dijo a la emisora pública ARD el domingo que las reglas en efecto equivalen a un "confinamiento para los no vacunados".

El documento de política del Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Demócrata Libre (FDP) y los Verdes se someterá a votación en el Bundestag, esto mientras los tres partidos, conocidos como "semáforo" por los colores que los identifican, se acercan a la formación de un nuevo gobierno.

Nueva ola de infecciones de covid-19 en Europa

Alerta ante aumento de covid-19 en Europa 1:00

Esto se produce cuando Alemania se enfrenta a una ola de infecciones y refleja una creciente exasperación en gran parte de la UE por quienes continúan negándose a vacunarse.

publicidad

Aproximadamente dos tercios de los alemanes están completamente vacunados, una de las tasas más bajas de Europa occidental, y los principales políticos del país han recurrido a una retórica dura y medidas restrictivas en un esfuerzo por aumentar la tasa.

Mientras tanto, las infecciones están aumentando a un ritmo rápido. El país se está acercando a un promedio móvil de siete días de 40.000 nuevos casos por día, su tasa más alta desde que comenzó la pandemia y más del doble de la cifra a principios de noviembre.

El lunes entraron en vigor nuevas restricciones para las personas no vacunadas en la capital, Berlín. Se requiere prueba de vacunación completa o recuperación de covid-19 en los últimos 6 meses para ingresar a bares, restaurantes, cines y otros lugares de entretenimiento. Pero la ola actual de infecciones está afectando principalmente a las partes sur y este del país, donde la tasa de vacunación es menor.

Confinamiento en Austria

El burdel que te da un cupón de US$ 45 por vacunarte 0:50

Si se concretan las medidas propuestas por la coalición, acercarían a Alemania a su vecino del sur, Austria, donde el lunes entró en vigor un confinamiento dirigido específicamente a las personas no vacunadas. Este prohíbe a las personas no vacunadas, más de un tercio de la población del país, abandonar sus hogares, excepto por algunas razones específicas.

Las medidas están siendo aplicadas por agentes de policía que realizan controles sobre el terreno. Se dieron a conocer junto con una serie de severas advertencias del nuevo canciller del país, Alexander Schallenberg. Calificó la tasa de vacunación nacional como "vergonzosamente baja". Y dijo que aquellos que no estén vacunados ahora tendrán que experimentar "exactamente lo que todos tuvimos que sufrir en 2020".

Austria, donde la tasa de vacunación es menor que Alemania, está sufriendo una intensa ola de infecciones. Por el contrario, España y Portugal han evitado la peor parte de la ola invernal después de registrar las tasas de vacunación más altas de Europa.

Mercado navideño en Inssbruck, Austria, cuando comenzó el confinamiento para los no vacunados.

Gran Bretaña exigirá vacunas de covid-19 de refuerzo

Otras naciones de Europa están adoptando medidas diseñadas para mejorar la tasa de vacunación. El lunes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, casi confirmó que pronto se requeriría una tercera dosis de refuerzo para considerar a alguien completamente vacunado.

"Está muy claro que recibir tres dosis (recibir el refuerzo) se convertirá en un hecho importante y le facilitará la vida de muchas maneras. Y tendremos que ajustar nuestro concepto de lo que constituye una vacunación completa para tenerlo en cuenta", dijo Johnson en una conferencia de prensa.

Ese paso ya se ha dado en Francia, donde los casos están aumentando. El país introdujo reglas de entrada más estrictas esta semana para los viajeros no vacunados de 16 países de la UE.

Protestas en Grecia

Las tensiones están aumentando en algunas partes del bloque.

En Atenas, los trabajadores del sector de la salud pública protestaron el lunes por los salarios y las condiciones en medio de una creciente presión sobre los hospitales griegos.

Grecia ha publicado cifras récord de casos de covid-19 en varias ocasiones este mes. El país hizo que las vacunas fueran obligatorias para el personal de atención médica en julio. Pero los manifestantes dicen que la medida provocó un retraso en la dotación de personal que no se ha solucionado, informó Reuters.

"Las camillas en los hospitales de guardia están aumentando por docenas, (y) los pacientes están siendo elegidos para las unidades de cuidados intensivos por prioridad, según sus edades", dijo a Reuters Michalis Giannakos, presidente de la Federación de Trabajadores de Hospitales Públicos.