CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Conoce los proyectos reconocidos por el Premio Internacional RIBA 2021 a la mejor arquitectura del mundo

Por Oscar Holland

(CNN) -- Una galería de arte alemana, un puente sin vehículos en Dinamarca y un hospital remoto en Bangladesh han sido preseleccionados para el prestigioso Premio Internacional RIBA que reconoce la mejor arquitectura nueva del mundo.

De los tres proyectos, seleccionados entre 16 finalistas de 11 países, uno recibirá el Premio Internacional RIBA a principios de 2022.

El premio, que honra a los edificios o estructuras que demuestran "excelencia en el diseño e impacto social", es organizado cada dos años por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) del Reino Unido.

El presidente de la organización Simon Allford dijo al anunciar la lista de finalistas el martes en un comunicado de prensa que los tres proyectos mostraban "sensibilidad hacia su entorno y culturas locales, diseño inclusivo y soluciones sostenibles".

El Hospital de la Amistad se construyó con ladrillos locales de bajo costo. Crédito: Asif Salman/Cortesía de Urbana

El Hospital de la Amistad de Satkhira, en el suroeste de Bangladesh, fue el único edificio preseleccionado que se encuentra fuera de Europa. Construido con ladrillos locales, este centro comunitario de 80 camas está organizado en torno a una serie de patios sombreados. Un canal angular atraviesa el centro del recinto y separa las alas de hospitalización de las de consulta externa.

El RIBA elogió el proyecto por su asimilación con el paisaje circundante, y añadió que el diseño está pensado para resistir la amenaza de la subida del nivel del agua en la región propensa a los tifones. Las características de diseño ecológicas incluyen depósitos para recoger el agua de lluvia y aberturas en las paredes que proporcionan ventilación natural.

publicidad

El Hospital de la Amistad. Crédito: Asif Salman/Cortesía de Urbana

"Es realmente un gran momento cuando un reconocimiento tan importante como este ayuda a llamar la atención sobre un rincón remoto de nuestro mundo increíblemente conectado pero desconocido, sobre un proyecto nacido de la escasez de recursos, para el cuidado de las personas y la comunidad destinadas a vivir en el frágil entorno de un clima cambiante", dijo en un comunicado de prensa el arquitecto Kashef Chowdhury del estudio Urbana, con sede en Dhaka, diseñadores del proyecto.

El puente Lille Langebro, en Copenhague, está entre los tres finalistas del Premio Internacional RIBA 2021. Crédito: Rasmus Hjortshøj

Otro de los finalistas es Lille Langebro, un puente curvilíneo en Copenhague diseñado por WilkinsonEyre con Urban Agency. La estructura de 160 metros de largo atraviesa el puerto central de la capital danesa y ofrece a los peatones y ciclistas una alternativa sin vehículos al puente de carretera paralelo.

Destacando el "perfil visual ligero y esbelto" del proyecto, el RIBA también llamó la atención sobre la ingeniería oculta en el diseño fluido: cuando las embarcaciones más grandes necesitan pasar, las dos secciones centrales del puente giran de forma espectacular para formar una abertura.

El tercer proyecto preseleccionado es James-Simon-Galerie, una galería de arte que sirve de entrada y centro de visitantes para la Isla de los Museos de Berlín, un enorme complejo cultural en el río Spree. Diseñado por David Chipperfield Architects, el esperado edificio se inauguró en 2019, dos décadas después de su propuesta inicial.

James-Simon-Galerie, en la histórica Isla de los Museos de Berlín. Crédito: Simon Menges

Construido en una estrecha franja de terreno en la isla histórica, el elegante diseño ofrece un contraste contemporáneo con sus vecinos significativamente más antiguos. El RIBA elogió el modo en que el proyecto "mezcla lo neoclásico con lo moderno".

"La imponente entrada en forma de templo, el paseo con columnas que rodea el edificio y se proyecta hacia la ciudad y el elevado espacio del vestíbulo interior son monumentales en escala y estatura", escribió la organización en un comunicado de prensa.

Allford dijo que los tres proyectos están "unidos por tener la experiencia humana al centro". El jurado del premio está compuesto por expertos de Europa, Estados Unidos, Asia y Sudamérica, y está presidido por la arquitecta y urbanista francesa Odile Decq.