CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La definición de "completamente vacunado" contra el covid-19 cambiaría: ahora sería con tres dosis

Por Tara John

(CNN) -- Es posible que necesites hasta tres dosis de la vacuna contra el covid-19 para que se considere que estás completamente vacunado.

La disminución de la inmunidad a las vacunas y el aumento de las infecciones debido a la variante delta han llevado a las naciones ricas a reconsiderar la definición de "completamente vacunado", que generalmente significa dos inyecciones de contra el covid-19.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lo admitió el lunes y dijo que los refuerzos son vitales para evitar que se reintroduzcan las restricciones de la pandemia. "Está muy claro que recibir tres dosis, obtener su refuerzo, se convertirá en un hecho importante y le hará la vida más fácil de muchas maneras", dijo en una conferencia de prensa.

Otras naciones europeas piensan exigir las dosis de refuerzo. Para el 15 de diciembre, cualquier persona mayor de 65 años necesitará una tercera dosis para revalidar su pase de vacunación en Francia, anunció el presidente Emmanuel Macron la semana pasada. En Austria, el estado de vacunación completa expira después de nueve meses de la segunda dosis, lo que en efecto impone dosis de refuerzo. En Israel, a menos que haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra el virus en los últimos seis meses, ahora se necesita una tercera dosis para ser elegible para un pase verde, que permite la entrada a gimnasios, restaurantes y otros lugares.

Pfizer y BioNTech buscan autorización de la FDA para vacuna de refuerzo 1:16

Los expertos en salud mundial temen que la dependencia de los refuerzos afecte el suministro de dosis iniciales en los países de bajos ingresos, donde solo el 4,6% ha recibido una inyección. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que era "un escándalo" que se administraran diariamente en todo el mundo seis veces más dosis de refuerzo que las dosis primarias en los países de bajos ingresos.

publicidad

"No tiene sentido dar refuerzos a adultos sanos, ni vacunar a niños, cuando los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de alto riesgo de todo el mundo todavía están esperando su primera dosis", advirtió el viernes pasado.

El suministro de vacunas está siendo priorizado para las naciones ricas, que se han colocado al frente de la cola al pagar precios más altos a las compañías farmacéuticas, dijo Anna Marriott, asesora de políticas de salud de Oxfam, a un grupo parlamentario del Reino Unido sobre el coronavirus el martes. "Si miramos a los países de bajos ingresos en su conjunto, menos del 1% del suministro total de vacunas se ha entregado a los países más pobres, muchos de los cuales están en África", agregó.

También es una apuesta para las naciones ricas depender de las vacunas en una pandemia, afirmó a los legisladores del Reino Unido el Dr. David Nabarro, enviado especial de la OMS sobre el Covid-19. "Nunca se ha hecho antes y realmente sería una estrategia de salud pública inapropiada hacerlo", indicó. Con tanto por aprender sobre el virus, el uso de vacunas es el arma principal contra el covid-19 y podría conducir a nuevas variantes, advirtió Nabarro.

Lo que se necesita hacer es un "enfoque combinado" de máscaras y otras intervenciones de salud, "que es hacer todo lo posible para capacitar a las personas para que eviten ser infectadas por el patógeno", dijo.