CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Llega a Bogotá Gloria Cecilia Narváez, la monja colombiana secuestrada en Malí desde 2017

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- Gloria Cecilia Narváez, la monja colombiana que fue liberada el 9 de octubre después de haber estado secuestrada en Malí desde el 2017, llegó a Bogotá este martes por la noche, confirmó el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia, en su cuenta de Twitter.

"A su familia y congregación religiosa, nuestro abrazo fraterno. Desde el primer momento se desplegaron de manera incansable todos los esfuerzos del Gobierno Nacional, @GaulaPolicia, autoridades malienses y países aliados en procura de su libertad", publicó Vargas.

Liberan a la monja colombiana Gloria Narváez en Malí 0:29

El presidente de Colombia Iván Duque manifestó este miércoles en su cuenta de Twitter la alegría que significa que la hermana Narváez haya regresado al país. "Exaltamos su fortaleza y valentía, le damos la bienvenida a Colombia para que continúe su trabajo por los más vulnerables", indicó el mandatario.

A principios de octubre Gloria Cecilia Narváez fue liberada. La religiosa franciscana colombiana fue secuestrada por un grupo afiliado a al Qaeda en África oriental en 2017 en el sur de Malí.

La presidencia de Malí informó que la liberación fue el resultado de más de cuatro años y ocho meses de "esfuerzos combinados de varias agencias de inteligencia".

publicidad

La Presidencia de Malí reconoció “el coraje y la valentía de la monja".

Habla el hermano de la monja colombiana secuestrada 6:14

Gloria Cecilia Narváez fue misionera cerca de la frontera con Burkina Faso durante seis años, antes de ser secuestrada el 7 de febrero de 2017. Fue privada de libertad en la aldea de Karangasso, en el sur de Malí, informó en su momento la Cancillería de Colombia.

Secuestradores yihadistas

En 2018, yihadistas afiliados a al-Qaeda del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) en el Sahel, se atribuyeron la responsabilidad del secuestro y publicaron un video de rehenes que mostraba a Gloria Cecilia Narváez suplicando ser liberada. Presionada por sus captores, Narváez hizo un llamamiento directo al papa: “Le pido al Papa Francisco que me ayude hasta que alcance mi libertad y que haga lo imposible para liberarme”, dijo.

Mali ha luchado contra una insurgencia de militantes islamistas desde 2012 en la que el secuestro se ha convertido en un hecho común y una fuente lucrativa de dinero en efectivo para los grupos yihadistas.

En mayo, Olivier Dubois, un periodista francés que desapareció en Mali apareció en un video que apareció en las redes sociales diciendo que había sido secuestrado por un grupo islamista local y pidió ayuda a las autoridades francesas para asegurar su liberación, informó CNN en ese momento.

En el clip de 21 segundos, Dubois se identifica antes de decir que fue secuestrado en Gao, una ciudad en el centro de Mali, el 8 de abril por yihadistas del GISM.

-- Con información de Philip Wang, Marlon Sorto, George Engels, y Jonny Hallam de CNN.