Noticias de salud

Noticias de salud

Muertes por sobredosis de drogas alcanzan un nuevo récord en EE.UU., según datos de los CDC

(CNN) -- La epidemia de drogas en Estados Unidos es la más mortífera que jamás haya existido, sugieren nuevos datos de las autoridades de salud federales.

Más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante el período de 12 meses que terminó en abril de 2021, según datos provisionales publicados este miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

La cifra es un nuevo récord, y las muertes por sobredosis aumentaron en un 28,5% con respecto al mismo período del año anterior.

El presidente Joe Biden lamentó el miércoles los nuevos datos. El mandatario dijo "no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país".

Los datos provisionales recientes sobre muertes por sobredosis de drogas reflejan las que ocurrieron entre mayo de 2020 y abril de 2021. El covid-19 mató a unas 509.000 personas en ese mismo período de tiempo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los opioides continúan siendo la causa principal de muertes por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, causaron casi dos tercios (64%) de todas las muertes por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, un 49% más que el año anterior.

Las causas de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos

La pandemia de covid-19 y el aumento en el uso de fentanilo han sido factores clave en el aumento del número de muertes por sobredosis, dicen los expertos.

“Lo que estamos viendo son los efectos de estos patrones de crisis y la aparición de medicamentos más peligrosos a precios mucho más bajos”, dijo a CNN la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron significativamente, un 48% más que el año pasado. Representaron más de una cuarta parte de todas las muertes por sobredosis en el último período de 12 meses. Las muertes por cocaína y analgésicos recetados también aumentaron en comparación con el año anterior, pero no tan drásticamente.

Incluso cuando el país se reabre y la sociedad regresa a cierta normalidad prepandémica, los expertos dicen que la gente seguirá muriendo por sobredosis de drogas a tasas muy altas si no se toman medidas para mejorar significativamente el acceso al tratamiento.

“Incluso si el covid-19 se fuera mañana, todavía tendríamos un problema. Lo que tendrá un impacto es una mejora dramática en el acceso al tratamiento”, dijo el Dr. Andrew Kolodny, director médico de investigación de políticas de opioides en la Escuela Heller de Política y Gestión Social de la Universidad de Brandeis. "Si realmente queremos dar la vuelta a la esquina, tenemos que llegar a un punto en el que el tratamiento para la adicción a los opioides sea más fácil de acceder que el fentanilo, la heroína o los opioides recetados".

Principales causas de muerte en EE.UU.

Los datos provisionales de muertes por sobredosis son actualizados mensualmente por el NCHS y están sujetos a cambios, ya que las muertes por sobredosis de drogas a menudo requieren una “investigación extensa, incluyendo pruebas de toxicología” para confirmar la causa de la muerte.

En 2019, las enfermedades cardíacas fueron la principal causa de muerte en EE.UU., según datos de los CDC, causando casi 660.000 muertes. El cáncer causó casi 600.000 muertes en 2019, mientras que los accidentes, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer también causaron más de 100.000 muertes cada uno.

Estas cifras reflejan actualizaciones anuales finales y no son directamente comparables con los datos provisionales.