CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Steve Bannon se declara inocente de los cargos de desacato al Congreso

Por Katelyn Polantz, Paul LeBlanc

(CNN) -- Steve Bannon se declara inocente de los cargos penales de desacato al Congreso en su contra, según un aviso presentado en un tribunal federal este miércoles.

El aviso llegó antes de una audiencia programada para este jueves por la mañana, que sería la primera comparecencia de Bannon ante el juez federal de distrito Carl Nichols, quien supervisará su caso y cualquier posible juicio por desacato por no testificar o entregar documentos a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Bannon dijo que no necesitaba que el juez leyera sus cargos en audiencia pública, según la presentación.

Esto debería significar que el tribunal podría omitir una lectura de cargos formal este jueves. La conferencia virtual programada para la mañana sería un simple control con el juez para discutir el tiempo y otros pasos procesales en el caso.

Acusan a Bannon, exasesor de Trump, con dos cargos de desacato 8:13

La declaración de Bannon da inicio a los procedimientos judiciales por lo que prometió será una defensa enconada.

publicidad

El exasesor del expresidente Donald Trump había comparecido ante el tribunal este lunes después de ser acusado la semana pasada de un cargo relacionado con su negativa a comparecer para una declaración y otro relacionado con su negativa a presentar documentos al comité selecto de la Cámara. Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días y un máximo de un año de cárcel, así como una multa de hasta US$ 100.000, dijo el Departamento de Justicia.

"Les digo en este momento, este será un delito menor del infierno para (el secretario de Justicia) Merrick Garland, (la presidenta de la Cámara) Nancy Pelosi y Joe Biden", dijo Bannon a los reporteros después de la audiencia, jurando que su equipo está "en marcha" para "ir a la ofensiva".

Los fiscales no intentaron detenerlo antes del juicio. Bajo las condiciones aprobadas por el juez, Bannon acordó registrarse semanalmente, entregar su pasaporte, notificar cualquier viaje fuera del distrito y buscar la aprobación de la corte para viajar fuera de Estados Unidos.

La comisión de la Cámara había emitido una citación para obtener documentos y testimonios de Bannon a principios de octubre. Al momento de buscar su cooperación, el panel señaló informes de que Bannon habló con Trump en el período previo al motín del 6 de enero en el Capitolio, que estuvo presente en la llamada sala de guerra de los aliados de Trump en el Hotel Willard en Washington mientras se desarrollaba el ataque y que hizo comentarios en su podcast el día anterior prediciendo que "todo el infierno se desataría" al día siguiente.

"En resumen, el Sr. Bannon parece haber desempeñado un papel multifacético en los eventos del 6 de enero, y el pueblo estadounidense tiene derecho a escuchar su testimonio de primera mano sobre sus acciones", dijo la comisión de la Cámara en su informe que presenta una resolución de desacato.

Zachary Cohen de CNN y Chandelis Duster contribuyeron a este informe.