CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Travis McMichael, uno de los acusados de matar a Ahmaud Arbery, sube al estrado en el juicio y se defiende

Por Devon Sayers, Alta Spells

(CNN) -- Travis McMichael, uno de los acusados ​​de perseguir y matar a Ahmaud Arbery, fue el primer testigo en subir al estrado este miércoles por la tarde, cuando la defensa comenzó a presentar su caso.

“Quiero dar mi versión de los hechos”, dijo al comenzar su testimonio.


Durante el emotivo testimonio, Travis McMichael dijo que estaba pensando en su hijo cuando disparó contra Ahmaud Arbery.

McMichael testificó que fue a la parte delantera de su camioneta mientras Arbery corría hacia él y su padre (Gregory), como se ve en el video capturado por el coacusado William "Roddie" Bryan Jr. McMichael, quien mostraba su escopeta hacia abajo, dijo que pensó que Arbery iba a girar y cruzar ese patio que estaba en el lado derecho de su estacionamiento, pero en cambio, cuando Arbery llegó a la esquina delantera derecha de su camioneta "se da vuelta y está sobre mí, está sobre mí en un instante", dijo McMichael.

"Agarra la escopeta y creo que me golpearon en la primera instancia en que hicimos contacto", continuó McMichael en su testimonio.

Dijo que estaba pensando en su hijo mientras se desarrollaba la escena.

publicidad

"Le disparé", dijo McMichael con la cabeza gacha y la voz quebrada. Continuó explicando: "Tenía mi arma, me golpeó. Era obvio que estaba, me estaba atacando, que si me hubiera quitado la escopeta... entonces fue 'esto es una situación de vida o muerte. Y tendré que evitar que haga esto', así que disparé", dijo McMichael.

Antes de que la defensa llamara a su primer testigo en el juicio, un abogado de uno de los acusados ​​dio una declaración inicial muy retrasada, argumentando que no hay evidencia de que William "Roddie" Bryan Jr. haya intentado dañar a Arbery.

El caso Arbery

Arbery estaba trotando en el vecindario de Satilla Shores, en las afueras de la ciudad de Brunswick, cuando los McMichael tomaron sus armas y lo persiguieron. Gregory McMichael le dijo a la policía que persiguieron a Arbery porque sospechaban que era responsable de una serie de supuestos robos cercanos. Un portavoz de la policía local dijo más tarde que solo se había informado de un robo en más de siete semanas antes del tiroteo.

Gregory McMichael, un exagente de policía e investigador de la fiscalía distrital, le dijo a la policía que Arbery y su hijo lucharon por la escopeta de su hijo antes de que Travis McMichael disparara a Arbery después de que este último lo atacara, según un informe policial. Bryan se unió a la persecución y grabó el tiroteo en su teléfono.

Tras el tiroteo mortal, el caso permaneció inactivo durante más de dos meses y dos fiscales se recusaron debido a conflictos de intereses. Pero las imágenes de video del asesinato de Arbery aparecieron el 5 de mayo de 2020, lo que provocó protestas y pedidos de arresto de los hombres involucrados.

Video muestra a policías que hablan de "cazar" manifestantes tras asesinato de George Floyd

Los abogados de los tres hombres dijeron que actuaron en defensa propia. Pero lo contrario fue cierto, dijo el agente especial adjunto a cargo de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Richard Dial, durante una audiencia preliminar en junio pasado.

"Creo que el Sr. Arbery estaba siendo perseguido, y corrió hasta que no pudo correr más, y fue darle la espalda a un hombre con una escopeta o pelear con sus propias manos contra el hombre que tenía la escopeta", dijo Dial.

"Creo que la decisión del Sr. Arbery fue simplemente intentar escapar, y cuando sintió que no podía escapar, decidió pelear", agregó.

Eric Levenson, Dakin Andone, Angela Barajas y Devon M. Sayers de CNN contribuyeron a este informe.