CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La bebé encontrada en una alcantarilla en Mumbai fue dada de alta del hospital

Por Esha Mitra

(CNN) -- Una niña de tan solo 5 días de nacida, que fue encontrada en una alcantarilla en la capital financiera de la India, Mumbai, recibió el alta del hospital.

La bebé salió del hospital este miércoles. Fue rescatada después de que un buen samaritano llamara a la comisaría de Pant Nagar para informar que un bebé envuelto en tela había sido "arrojado a una alcantarilla", según tuiteó este lunes la Policía de Mumbai. "El hombre fue alertado cuando los gatos del vecindario crearon un alboroto", dijo la Policía de Mumbai.

El inspector superior de la Policía, Suhas Kamble, le dijo a CNN que la bebé fue rescatada el domingo por Sheetal Sonawane, una agente que forma parte de una de las unidades de seguridad de las mujeres de Mumbai, conocida como la brigada Nirbhaya.

Estas brigadas se crearon en todas las comisarías de Mumbai tras la presunta violación y homicidio de una mujer de 34 años en Mumbai, a principios de este año. Las brigadas llevan el nombre del seudónimo utilizado para identificar a la víctima de una violación y homicidio en grupo, en 2012, en Nueva Delhi, que puso de manifiesto los escandalosos índices de agresiones sexuales en la India.

La niña fue ingresada en el Hospital Rajawadi de Mumbai y quedó en observación antes de recibir el alta el miércoles ante la policía, según Vidya Thakur, superintendente médico del hospital.

"Estaba completamente bien cuando fue admitida, pero estábamos un poco preocupados porque fue abandonada y encontrada en una alcantarilla, pero estaba bien", le dijo Thakur a CNN, este jueves. "Nuestros médicos la trataron inmediatamente... ayer le dieron el alta, está bien".

publicidad

Tras recibir el alta hospitalaria, la bebé fue entregada al Comité de Bienestar Infantil de Mumbai y está siendo atendida en un hogar de acogida, dijo Kamble.

El domingo, la policía registró un primer informe preliminar (FIR, por sus siglas en inglés) contra personas desconocidas por "exposición y abandono de un niño menor de doce años, por parte de sus padres o de la persona a su cargo", según el artículo correspondiente del Código Penal indio.

"La investigación está en curso", añadió Kamble.

La desigualdad de género es generalizada en la India, donde la preferencia por los hijos varones ha dado lugar al nacimiento de millones de niñas "no deseadas", que a menudo son discriminadas en sus comunidades.

Un informe de 2020 del Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo que "entre 2013 y 2017, alrededor de 460.000 niñas en la India fueron ‘desaparecidas’ al nacer cada año". Las niñas “desaparecidas” se refieren al número de niñas que faltan en la población dentro del período de tiempo como efecto acumulativo de las prácticas de selección de sexo.

En octubre de 2019, se rescató a una niña de 4 días tras ser encontrada enterrada viva en un cementerio del norte de la India.

La bebé fue sacada a salvo por una pareja que no tenía conocimiento del asunto en el estado de Uttar Pradesh, mientras enterraban a su propio hijo que había muerto en el hospital.

Jack Guy, de CNN, contribuyó con este reportaje.