CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Migración, covid-19 e integración económica serán los pilares de la cumbre de "Los Tres Amigos" este jueves

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea enfocarse en la migración, la pandemia de covid-19 y la integración económica en la cumbre de los "Tres Amigos" que tendrá lugar en la Casa Blanca este jueves.

Si bien no se espera que las conversaciones sean polémicas, existen algunos puntos conflictivos. Entre esos están la fabricación de automóviles y un oleoducto canadiense.

Es la primera cumbre de los "Tres Amigos" --Estados Unidos, México y Canadá-- desde 2016, tras un foro rechazado por el expresidente Donald Trump.

Ocurre unas semanas después de que Biden reabriera por completo las fronteras terrestres de EE.UU. a los viajeros completamente vacunados. Esto puso fin a un cierre de casi 20 meses que había causado tensiones con ambas naciones.

Cómo se desarrollará la cumbre

Antes de reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Biden se reunirá con cada mandatario individualmente para discutir asuntos bilaterales.

No se espera que celebren una conferencia de prensa conjunta, a diferencia de las ocho cumbres de líderes norteamericanos de los "Tres Amigos" celebradas desde 2005.

publicidad

Mientras Biden trabaja para promover la histórica ley de infraestructura que firmó esta semana, algunas de las disposiciones se incluyen en un clima más amplio y el plan de gasto social están causando consternación entre los vecinos de Estados Unidos.

Puntos de tensión entre los "Tres Amigos"

Esto espera Tatiana Clouthier de la cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau 2:13

Específicamente, los créditos fiscales propuestos para vehículos eléctricos incluidos en el plan “Reconstruir mejor” favorecerían a los fabricantes estadounidenses, lo que generaría preocupaciones sobre las políticas proteccionistas. Trudeau y los funcionarios mexicanos han expresado su preocupación por los créditos fiscales propuestos.

Otros problemas han causado cierta tensión entre los vecinos, incluido el oleoducto de la Línea 5, que el estado de Michigan quiere cerrar, y la reforma de México de su industria eléctrica.

Pero los líderes seguirán mostrando una cara cooperativa cuando se restaure el formato de “Tres Amigos”.

Donaciones de vacunas

Uno de los principales anuncios que surgirán de las charlas será un acuerdo sobre las donaciones de vacunas contra el covid-19. A principios de este año, Estados Unidos prestó dosis a ambos países, y el jueves las “devolverán” donando millones de vacunas a países del hemisferio occidental.

También se basarán en los esfuerzos para compilar planes regionales de preparación para una pandemia y analizarán las mejores formas de distribuir la vacuna de covid en América Latina.

Los líderes anunciarán un nuevo grupo enfocado en la resiliencia de la cadena de suministro y se comprometen a reducir emisiones como el metano.

Los "Tres Amigos" reafirmarán el apoyo a las protecciones laborales incluidas en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá firmado durante la administración anterior.

Los temas que discutirán Biden, AMLO y Trudeau en su próxima cumbre 1:16

Seguridad y migración, temas de la cumbre

Los líderes también esperan reconstruir las relaciones que habían quedado inactivas en la administración anterior, incluido un diálogo de seguridad de alto nivel.

La migración surgirá naturalmente, aunque altos funcionarios de la administración estadounidense dijeron que la atención se centrará en desarrollar un enfoque regional del problema y no específicamente en la frontera sur de Estados Unidos.

Un funcionario dijo que Biden esperaba "unir armas" con Canadá y México para abordar los problemas de desplazamiento que reconocen que no disminuirán en el corto plazo.

Los "Tres Amigos" esperan abordar las causas fundamentales como la falta de oportunidades laborales y los efectos del cambio climático.