CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Estadounidenses mueren por sobredosis de una droga que no saben que están tomando

Por Zachary Wolf

(CNN) -- Impulsada por la pandemia de coronavirus y un aumento en el consumo de fentanilo, la epidemia de sobredosis en EE.UU. explotó mientras los estadounidenses estaban encerrados.

Desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, más de 100.000 personas murieron por sobredosis en EE.UU., según datos provisionales publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Ese es un nuevo récord horrible de muertes por sobredosis de medicamentos: un aumento de casi el 30% con respecto al mismo período del año anterior y casi el doble en los últimos cinco años.

La epidemia creció junto con la pandemia de covid-19, que se cobró alrededor de 509.000 muertes en el mismo período.

Los opioides sintéticos como el fentanilo, un analgésico 50-100 veces más potente que la morfina, representaron la mayor parte de esas muertes por sobredosis de medicamentos: alrededor de 64.000.

La pandemia jugó un papel

¿Qué efectos produce el fentanilo? 1:14

"En una crisis de esta magnitud, quienes ya toman medicamentos pueden tomar cantidades más altas y quienes se recuperan pueden recaer. Es un fenómeno que hemos visto y quizá podríamos haber predicho", dijo a CNN la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

publicidad

Suficiente fentanilo para matar a 333 millones de personas

La DEA incauta 1,8 millones de píldoras con fentalino 0:40

Lee esta línea del informe de CNN:

El gobierno de EE.UU. ha incautado suficiente fentanilo este año para dar a cada estadounidense una dosis letal, dijo el miércoles la administradora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, calificando la epidemia de sobredosis en EE.UU. como una "crisis nacional" que "no conoce fronteras geográficas y sigue empeorando".

Falsificaciones mortales que parecen pastillas recetadas

Las drogas ilegales a menudo se hacen para que parezcan píldoras recetadas, están disponibles en línea y se venden a través de las redes sociales, según una advertencia de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) en septiembre.

Ese mismo mes, la DEA anunció más de 800 arrestos y la incautación de más de 1,8 millones de píldoras como parte de una redada de dos meses.

La agencia señaló que se ha incautado fentanilo en todos los estados y emitió una advertencia urgente en septiembre sobre píldoras falsamente recetadas mezcladas con el medicamento.

Apenas 2 miligramos pueden ser mortales y, a menudo, se combinan con Oxycontin, Percocet u otros medicamentos falsificados.

¿Quién abusa de los opioides?

FDA: 17 páginas web venden opioides ilegalmente 0:33

Mucha gente. Se estima que 10,1 millones de estadounidenses de 12 años o más abusaron de los opioides en 2019, incluidos 9,7 millones de consumidores de analgésicos recetados y 745.000 consumidores de heroína, según los informes de CNN.

¿Quién está muriendo?

Una búsqueda en Google arroja decenas de historias como estas:

Las historias están en todas partes.

¿De dónde obtienen las drogas con fentanilo?

Mira estas dos historias de Las Vegas: un hombre de 27 años está acusado de vender píldoras con fentanilo a través de Snapchat a un hombre de 32 años que murió de toxicidad por fentanilo.

Una mujer de 21 años con el nombre de usuario de Snapchat "yungdrugaddict" fue acusada de homicidio por vender píldoras con fentanilo que mataron a una mujer de la misma edad.

¿Qué dice Snapchat?

En una declaración del 7 de octubre en su sitio web, Snapchat argumenta que está mejorando su trabajo con las fuerzas del orden y utilizando inteligencia artificial e informes de la comunidad para identificar y eliminar a los traficantes de drogas de la plataforma.

¿Cómo llega el fentanilo a EE. UU.?

Los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo a menudo se envían desde China a EE.UU. o México para que los carteles de la droga en México los produzcan y luego se contrabandean a EE.UU.

El medicamento puede venir en pequeños envíos por correo de menos de un kilogramo.

La represión del gobierno chino contra el fentanilo ha ralentizado este método. India es otra fuente de fentanilo en Estados Unidos.

Aquí hay un extracto del informe de la DEA sobre el fentanilo:

El fentanilo se está mezclando con otras drogas ilícitas para aumentar la potencia de la droga, se vende como polvos y aerosoles nasales, y cada vez más se presiona en pastillas que parecen opioides recetados legítimos. Debido a que no hay supervisión oficial ni control de calidad, estas píldoras falsificadas a menudo contienen dosis letales de fentanilo, sin ninguno de los medicamentos prometidos.

¿Qué está haciendo el presidente Joe Biden?

La administración señala que destinó US$ 4.000 millones en fondos del paquete de ayuda de covid-19, conocido como el Plan de Rescate Estadounidense, para combatir las muertes por sobredosis, incluida la expansión de los servicios para el trastorno por uso de sustancias y la salud mental.

Biden dijo a los periodistas el miércoles que su administración también está "trabajando para hacer que la cobertura de salud sea más accesible y asequible para todos los estadounidenses, de modo que más personas que necesitan atención puedan obtenerla".