CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Una florista que se negó a hacer un arreglo para una pareja del mismo sexo retira petición de audiencia ante la Corte Suprema

Por Ariane de Vogue

(CNN) -- Una florista del estado de Washington que se negó a hacer un arreglo floral para una pareja por objeciones religiosas al matrimonio entre personas del mismo sexo retirará una petición pendiente ante la Corte Suprema después de anunciar que resolvió su disputa, según sus abogados.

El acuerdo significa que los jueces no se inmiscuirán, por ahora, en otra amarga disputa por la libertad religiosa que enfrenta a un propietario de un negocio que se niega a servir a una pareja del mismo sexo con las leyes estatales que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual.

Barronelle Stutzman "ha decidido retirarse para que sus queridos empleados puedan dirigir su negocio, Arlene's Flowers", dijeron los abogados de Alliance Defending Freedom en un comunicado. "Retirará una petición pendiente de nueva audiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos y hará un pago de solo US$ 5.000 a los dos hombres que la demandaron".

Sus abogados dijeron que ella está "en paz" con el acuerdo porque puede "finalmente retirarse con su conciencia intacta, y sabe que el esfuerzo legal para proteger las libertades artísticas de los profesionales creativos" continuará en otros desafíos.

La disputa comenzó cuando Stutzman se negó a hacer un arreglo en 2013 para su cliente de muchos años Robert Ingersoll y Curt Freed para su boda. La Corte Suprema Supremo del estado de Washington sostuvo que Stutzman violó una ley estatal que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, dijo que la ley era "neutral" y servía al interés del estado en erradicar la discriminación en los lugares públicos.

"Nos alegramos de que las sentencias de la Corte Suprema de Washington se mantengan en vigor para garantizar que las parejas del mismo sexo estén protegidas contra la discriminación y sean atendidas por los negocios como cualquier otra persona", dijeron los demandantes Ingersoll y Freed en un comunicado. "Fue doloroso que nos rechazaran y estamos agradecidos de que este largo viaje para nosotros haya terminado finalmente".

publicidad

La pareja dijo que donará los US$ 5.000 a un grupo local de defensa que proporciona apoyo, educación y defensa a las personas LGBTQ+, sus padres y aliados.

La Corte Suprema de Estados Unidos denegó una petición de Stutzman el pasado mes de julio por la disidencia de los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Samuel Alito, pero los abogados de la florista pidieron al tribunal que reconsiderara su decisión, citando una decisión en un litigio separado.

"Barronelle se ha visto envuelta en un litigio durante casi nueve años, y con la denegación de su petición por parte de este Tribunal, ahora se enfrenta a una penalización financiera agobiante en forma de reclamación de honorarios de abogados por parte de los demandados", dijeron entonces sus abogados a los magistrados en declaraciones.

En 2018, el tribunal se puso del lado de un pastelero de Colorado que se negó a hacer un pastel para una boda del mismo sexo. Ese fallo, sin embargo, fue cuidadosamente adaptado al caso en cuestión y no fue un veredicto amplio a nivel nacional sobre si las empresas podían rechazar los servicios a las parejas del mismo sexo sobre la base de las objeciones religiosas al matrimonio del mismo sexo.