CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

La ejecución de Julius Jones está programada para hoy y el gobernador de Oklahoma aún no ha decidido si conmutará la pena de muerte

Por Amir Vera

(CNN) -- Está previsto que Julius Jones sea ejecutado hoy a las 4 pm CT, a menos que el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, le conceda el indulto.

Incluso cuando el tiempo se está acabando, el gobernador republicano aún no ha dicho si aceptará una recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma, que votó 3-1 el 1 de noviembre para conmutar la sentencia de Jones a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional.

CNN se ha comunicado con la oficina del gobernador Stitt y no ha recibido respuesta.

"Este gobernador no tiene nada por lo que orar, tiene que tomar una decisión", dijo Cece Jones-Davis, directora de la campaña Justicia para Julius, en referencia a los reportes de que el gobernador había estado en "profunda oración" por la decisión.

"Gobernador, todavía tiene una oportunidad, todavía tiene tiempo", dijo. "Tiene tiempo, gobernador Stitt, para hacer esto bien".

La decisión de las últimas horas se produce después de años de protestas por la sentencia de muerte de Jones.

publicidad

Hablando con Don Lemon de CNN el miércoles por la noche, la madre de Jones expresó su preocupación por la inacción del gobernador hasta el momento. "Realmente no sé qué decirle porque nos ha asegurado que tomaría la decisión rápidamente", dijo Madeline Davis-Jones. "Y si esto es rápido, volvemos a tener problemas".

Jones ha estado en el corredor de la muerte durante casi 20 años en relación con el asesinato de Paul Howell en 1999. Jones dice que es inocente, al igual que su familia, abogados y simpatizantes. La familia de Howell, sin embargo, sigue convencida de la culpabilidad de Jones.

Partidarios protestan en la mansión del gobernador

El caso de Jones ha atraído una gran atención en los últimos años, en parte debido a la serie documental de ABC "The Last Defense", que destacó su caso en 2018.

Más de 6 millones de personas han firmado una petición de Justicia para Julius que dice que ha estado en el corredor de la muerte debido a "fallas fundamentales en el sistema encargado de decidir" su culpabilidad, incluidos abogados defensores ineficaces e inexpertos, prejuicios raciales entre su jurado y presunta mala conducta del fiscal.

Madeline Davis-Jones and other family members and friends talk to reporters Wednesday at the Capitol in

Madeline Davis-Jones y otros familiares y amigos hablan con los reporteros el miércoles en el Capitolio de Oklahoma City.

Ese apoyo solo ha aumentado con la fecha de ejecución inminente. Los partidarios se han reunido cerca de la mansión del gobernador en Oklahoma City durante las últimas noches, y algunos incluso montaron carpas durante la noche, informó KOCO, afiliada de CNN.

En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, la madre de Jones describió la ejecución programada de su hijo como un linchamiento.

"Si crees que Julius es culpable, dale un juicio justo. ¡Hazlo de nuevo, hazlo bien!", dijo  Davis-Jones mientras la multitud estallaba en aplausos. "Si mi hijo es ejecutado mañana o cualquier día, debería ser sin duda alguna. Ni siquiera un poco de duda".

Estrellas que han abogado por el indulto

La estrella Kim Kardashian, quien durante mucho tiempo ha abogado en contra de la sentencia de muerte de Jones, los actores Kerry Washington y Mandy Patinkin, e incluso atletas profesionales como el mariscal de campo de los Cleveland Browns, Baker Mayfield, han estado usando sus voces para pedirle al gobernador que perdone a Jones.

"Es una pena que haya llegado tan lejos", dijo Mayfield a los periodistas el miércoles mientras lloraba. Mayfield jugó al fútbol en la Universidad de Oklahoma. "Ojalá Dios pueda intervenir y manejarlo correctamente y hacer las cosas que necesita hacer".

El apoyo a Jones también se ha vuelto internacional, con un representante de la Unión Europea interviniendo a través de una carta a Stitt.

"Le instamos respetuosamente a que ejerza todos los poderes conferidos en su cargo para conceder el indulto al Sr. Julius Jones", escribió Stavros Lambrinidis, embajador de la UE en Estados Unidos.

Lo que dice la familia de la víctima

Howell murió en un robo de auto la noche del 28 de julio de 1999. Alrededor de las 9:30 pm, Howell, su hermana y sus hijas se detuvieron en el camino de entrada de sus padres en su 1997 Suburban, según documentos judiciales. La hermana de Howell les dijo a sus hijas que recogieran sus pertenencias y estaba saliendo del vehículo cuando escuchó un disparo, dicen los documentos judiciales.

La hermana de Howell miró hacia atrás, dicen los documentos judiciales, y vio a un hombre negro que, según ella, vestía jeans, una camiseta blanca, una gorra negra y un pañuelo rojo sobre la cara. El tirador volvió a disparar cuando la hermana de Howell y sus hijas corrieron hacia la casa, dicen los documentos. Howell murió alrededor de la 1:45 de la mañana siguiente.

Paul Howell, right, is seen in this undated family photo with his daughter Rachel.

Paul Howell con su hija Rachel.

Jones, de 19 años en ese momento, fue arrestado el 31 de julio, un día después de que las autoridades encontraron el arma homicida envuelta en un pañuelo rojo dentro de la casa de su familia.

Fue juzgado junto con un coacusado, Christopher Jordan, quien fue sentenciado a 30 años de prisión después de declararse culpable de homicidio y conspiración para cometer un robo, según los registros judiciales en línea. Jordan testificó contra Jones, quien fue declarado culpable y condenado a muerte.

La hija de la víctima dice que la familia ha sido 'revictimizada'

La hija de Howell, Rachel, y su familia creen que Jones es culpable de la muerte de su padre. Ella dijo en un comunicado a CNN que Jones, su familia y el equipo de defensa "quieren que la gente crea que Julius Jones es completamente inocente, a pesar de la abrumadora cantidad de pruebas en su contra".

"En general, esto ha sido extremadamente duro para nuestra familia", dijo, "ya que Julius Jones nos volvió a victimizar cuando no hicimos absolutamente nada malo".

Davis-Jones, la madre de Julius Jones, ha dicho que las últimas dos décadas han sido "una pesadilla para mi familia", pero dijo que mantendrá a la familia Howell en sus oraciones.

"Sé lo que es que te arrebaten a un ser querido y revivir constantemente esa pérdida. Espero y rezo para que encuentren la curación y la paz", dijo Davis-Jones.

Hay historias contradictorias sobre la evidencia en el caso de Jones

El caso ha estado marcado por severos conflictos sobre la evidencia en contra de Jones, así como preguntas sobre la confiabilidad del testimonio de su coacusado.

Primero, está la coartada. La familia de Jones dijo que estaba en casa la noche del asesinato, según la petición de indulto.

La oficina del entonces fiscal general Mike Hunter dijo que la coartada fue investigada a fondo y se encontró que no era creíble, y agregó que el reclamo fue explorado en una audiencia probatoria ordenada por la Corte de Apelaciones Penales de Oklahoma.

El mismo Jones fue inconsistente acerca de dónde estaba la noche del asesinato, dijo la fiscalía, y agregó que dos de los abogados litigantes de Jones testificaron que les dijo que su familia estaba equivocada y que no estaba en casa cuando Howell fue asesinado.

Otro punto de discordia ha sido sobre un pañuelo rojo, que se encontró dentro de la casa de la familia Jones con el arma homicida envuelta en él.

El caso del coacusado

La petición de indulto cita a varias personas que dijeron que su coacusado, Christopher Jordan, admitió haber matado a Howell y haber escondido el arma y el pañuelo dentro de la casa de Jones.

La petición también decía que Jordan pasó la noche en la casa un día después del asesinato.

Jordan fue puesto en libertad en 2014, según la petición de indulto de Jones. Un abogado de Jordan, Billy Bock, dijo a ABC News en septiembre que "Chris Jordan mantiene su posición de que su papel en la muerte de Paul Howell fue cómplice de Julius Jones. El Sr. Jordan testificó con sinceridad en el juicio con jurado del Sr. Jones. y niega 'confesar' a nadie".

La fiscalía señaló las pruebas de ADN realizadas a pedido de la defensa en el pañuelo rojo. Los resultados, dijo la oficina en un documento publicado en julio de 2020, indicaron que el componente principal del perfil de ADN coincidía con Jones y excluía a Jordan.

En respuesta, el equipo de Jones dijo que los resultados de las pruebas de ADN eran limitados y que el ADN de Jordan no podía excluirse.

Tampoco se le mostró al jurado una foto de Jones, tomada días antes del asesinato de Howell, que según la petición habría demostrado que no coincidía con la descripción del tirador. Varios miembros del jurado han indicado que esta evidencia podría haber cambiado el resultado del caso.

Supuesto prejuicio racial

Luego está el tema del supuesto prejuicio racial en el caso. Según la petición, una miembro del jurado dijo que escuchó a otro miembro del jurado referirse a Jones como la palabra con 'n'. Además, cuando Jones fue arrestado, un agente de policía también lo llamó la palabra con 'n', alega la petición.

La fiscalía impugna las afirmaciones de prejuicio racial, y señala que la miembro del jurado que afirmó haber escuchado otro uso de la palabra con 'n' no planteó específicamente el problema durante el juicio de Jones.

Ella había llamado la atención del tribunal sobre otro comentario hecho por un miembro del jurado, pero según la fiscalía, una apelación consideró poco probable que la miembro del jurado no mencionara el epíteto racial cuando informó el otro comentario.

Jones y sus partidarios, sin embargo, también han repudiado estos argumentos.

Raja Razek, Theresa Waldrop, Dakin Andone, Amy Simonson y Claudia Dominguez de CNN contribuyeron a este informe.