CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden reacciona al veredicto de Kyle Rittenhouse: "El sistema de jurados funciona y tenemos que acatarlo"

Por Nikki Carvajal

(CNN) -- El presidente Biden dijo que no presenció el juicio de Kyle Rittenhouse, pero que respalda el veredicto y el sistema judicial.

El mandatario hizo estos comentarios al regresar a la Casa Blanca tras una visita de más de cinco horas al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde se sometió a un examen físico rutinario y a una colonoscopia.

Mira el momento en el que absuelven a Kyle Rittenhouse 5:31

"Acabo de enterarme hace un momento", dijo Biden cuando se le preguntó sobre la declaración de inocencia de Rittenhouse en todos los cargos. "No vi el juicio".

Cuando se le preguntó si mantenía comentarios hechos en el pasado en los que equiparaba a Rittenhouse con un supremacista blanco, Biden no respondió directamente.

"Mira, apoyo lo que el jurado ha concluido", dijo. "El sistema de jurados funciona y tenemos que acatarlo".

publicidad

Al presidente también le preguntaron sobre su estado físico y dijo que era "bueno".

"Van a dar a conocer todos los detalles. Me siento muy bien. Nada ha cambiado, estamos en buena forma y estoy deseando celebrar mi 58 cumpleaños", bromeó. Biden cumple 79 años este sábado.

En tanto, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que el veredicto en el juicio de Kyle Rittenhouse habla por sí solo y dijo a los periodistas que "claramente hay mucho más trabajo por hacer" para hacer que el sistema de justicia penal sea más equitativo.

“El veredicto realmente habla por sí solo. Como muchos de ustedes saben, he pasado la mayor parte de mi carrera trabajando para hacer que el sistema de justicia penal sea más equitativo y, claramente, hay mucho más trabajo por hacer", dijo Harris en una pista en Ohio antes de abordar el Air Force Two.

Dijo que la visita a Ohio fue "un buen viaje".

Tras varios días de deliberación, el jurado en el caso de Kyle Rittenhouse lo declaró inocente de todos los cargos este viernes.

Los cargos —que incluían homicidio premeditado, homicidio imprudente calificado y tentativa de homicidio premeditado— se derivan de los disturbios que se produjeron el año pasado a raíz del tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años. En medio de los disturbios y la revuelta en Kenosha, Rittenhouse, de 17 años en ese momento, tomó un rifle estilo AR-15 y se unió a un grupo de personas armadas en la ciudad el 25 de agosto de 2020.

Rittenhouse disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum — que perseguía al adolescente y le lanzó una bolsa de plástico — y luego intentó huir de la zona. Una multitud de personas persiguió al adolescente, y Rittenhouse disparó a un desconocido que intentó darle una patada; disparó mortalmente a Anthony Huber, que le había golpeado con un monopatín, e hirió a Gaige Grosskreutz, que estaba armado con una pistola.

Maegan Vazquez contribuyó a este reporte