CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el enorme proyecto de ley de gasto social de Biden

Por -CNN-

(CNN) -- Los demócratas de la Cámara de Representantes votaron para aprobar el proyecto de ley de gasto social de US$ 1,9 billones del presidente Joe Biden, una victoria para el partido incluso cuando la legislación enfrenta un camino difícil en el Senado.

La votación final fue de 220 a 213, y el demócrata Jared Golden de Maine votó en contra del proyecto de ley. Ningún republicano votó a favor. El proyecto de gasto social pasa ahora al Senado, donde se esperan cambios.

La votación tuvo lugar el viernes por la mañana después de que el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, detuviera un esfuerzo por votar este jueves por la noche al pronunciar un discurso maratónico sin precedentes durante la noche.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hablará con los reporteros en la hora de las 10 a.m.

A pesar de la demora y los meses de amargas luchas internas, los demócratas lograron aprobar una de las reformas más amplias de educación y atención médica en décadas como parte de un proyecto de ley que también incluye más de US$ 500.000 millones para combatir el cambio climático.

Imagen de archivo del Capitolio el 3 de abril de 2021. (Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

La amargura y la sensación de caos en el discurso de McCarthy personificaron la confusión que se ha desatado en torno al proyecto de ley Build Back Better durante meses. De hecho, el espectáculo de los demócratas peleándose por su tamaño le ha oscurecido a la gente gran parte de lo que contiene el paquete.

publicidad

Y si bien representa una piedra angular de la agenda de Biden y está destinado a aliviar los problemas económicos que enfrentan millones de estadounidenses, las encuestas muestran que muchos votantes creen que el presidente no está abordando los problemas más importantes de la nación en un momento de inflación creciente y altos precios de la gasolina.

Esto destacaron Biden y Trudeau durante encuentro trilateral con AMLO 2:47

Pero mientras atacaba el proyecto de ley, a la bancada demócrata y al presidente, McCarthy también pudo haber tenido otros motivos. Se enfrenta a una mayor presión de los aliados del expresidente Donald Trump, incluido el exsecretario de la Casa Blanca Mark Meadows, quien sugirió el jueves que Trump debería ser elegido presidente si el Partido Republicano gana la Cámara el próximo año.

McCarthy ha hecho todo lo posible para proteger al expresidente de las consecuencias de su intento de golpe y convertir a su partido en una herramienta obediente en el arsenal político de Trump. Pero liderar la carga con un discurso de una hora que frustró a los demócratas ciertamente garantizará a McCarthy una gran cobertura en las redes sociales, y puede obtener elogios del propio Trump.