CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Destituyen a director de una escuela policial tras actividad en la que se "recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El director de una escuela policial de Colombia fue destituido luego de que los estudiantes "recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi" durante una actividad académica, informó la Policía Nacional de Colombia en un comunicado este jueves.

Según las autoridades, el incidente se registró en la Escuela de Policía "Simón Bolívar", ubicada en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, cuando los alumnos realizaban una "actividad de carácter pedagógico sobre historia universal".

"El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables", indicó la institución en su comunicado, aunque no dio más detalles del incidente ni tampoco identificó al funcionario destituido.

La Policía de Colombia agregó en su cuenta de Twitter que la directora nacional de Escuelas de la Policía, Yackeline Navarro Ordóñez, viajará este viernes al municipio de Tuluá para "tomar medidas adicionales frente a estos hechos indignantes y ofensivos".

En el comunicado publicado por la institución, se dijo que se reforzará la supervisión de las actividades académicas para que no se repitan "este tipo de desaciertos" y se agregó que la entidad "ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá".

 

Por su parte, las embajadas de Israel y Alemania en Bogotá dijeron en un comunicado conjunto que rechazaban cualquier muestra de "apología al nazismo". Y llamaron al Gobierno de Colombia y a las autoridades locales a que "se hagan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de dicha actividad".

Agregaron que eventos como este “son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales".

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip S. Goldberg rechazó el acto a través de un mensaje en la cuenta de Twitter oficial de la embajada.

"Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. – PSG (Embajador Philip S. Goldberg)".