CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Sí, habrá temporada de influenza este año, dicen los CDC

Por Maggie Fox

(CNN) -- La temporada de influenza puede estar comenzando, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

Si bien la actividad de la influenza es muy baja en Estados Unidos, la temporada está comenzando y hay suficientes evidencias que indican que habrá al menos algún tipo de temporada de influenza este año, a diferencia del año pasado, cuando se hizo hincapié en el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas, el cierre de escuelas y negocios, y el distanciamiento físico prácticamente detuvo la transmisión del virus.

Siempre es imposible predecir cómo será una temporada de influenza, pero Lynnette Brammer, líder del equipo de vigilancia de la influenza doméstica de los CDC, dijo que los informes de más casos de influenza han llamado la atención de su equipo y la hacen pensar que la temporada de influenza puede haber regresado después de un año de vacaciones.

Influenza y covid-19, ¿la tormenta perfecta para México? 6:41

"La actividad general de la influenza sigue siendo muy baja. Está empezando a aumentar un poco", le dijo Brammer a CNN.

"Eso nos da la idea de que la temporada de influenza puede estar comenzando".

publicidad

Los peligros de una temporada de influenza

Los CDC estiman que, según la temporada, la influenza mata entre 12.000 y 61.000 personas al año en Estados Unidos. Durante la primera semana de noviembre, el 14% de las muertes fueron atribuibles a influenza, neumonía o covid-19. Solo el 0,3% de las muestras analizadas dieron positivo para influenza la semana pasada, encontraron los CDC, y solo 295 personas han sido hospitalizadas por influenza.

El lunes, los CDC confirmaron que estaban ayudando a los funcionarios de salud estatales y locales en Michigan a investigar un brote de más de 500 casos entre estudiantes de la Universidad de Michigan. Ese es el brote individual más grande hasta ahora.

Brammer dijo que los casos de influenza parecen haber entre personas más jóvenes de 5 a 24 años.

"Muchas veces, la influenza puede aparecer primero en grupos de edad más jóvenes y luego propagarse a los grupos de edad muy jóvenes y mayores. Pero no siempre ocurre así", dijo. "Cada temporada de influenza es diferente".

La influenza es complicada porque circulan varios tipos y cepas diferentes. En este momento, dijo Brammer, una cepa conocida como H3N2, que ha existido durante décadas, es lo que está infectando a las personas. Las vacunas contra la influenza también protegen contra una cepa conocida como H1N1, que apareció y causó una pandemia leve en 2009, así como dos cepas de influenza B.

¿Debemos vacunarnos contra la influenza? 1:01

CDC recomiendan vacunarse contra la influneza

Los CDC recomiendan que casi todas las personas a partir de los seis meses de edad deben vacunarse contra la influenza todos los años. Eso se debe a que el virus muta y la formulación a menudo se modifica, pero también porque la inmunidad de las personas disminuye de año en año, incluso con la vacunación.

Brammer dijo que los fabricantes de vacunas proyectan que producirán 200 millones de dosis de vacuna contra la influenza este año, el mayor suministro hasta la fecha. Eso no es suficiente para cubrir a toda la población de Estados Unidos, pero históricamente, solo la mitad de las personas que deberían vacunarse contra la influenza lo hacen.

"Lo mejor era vacunarse en octubre, pero mucha gente simplemente no lo hizo", dijo Brammer. "Si aún no se ha vacunado, será mejor que lo haga ahora".

A muchos estadounidenses también se les aconseja recibir dosis de refuerzo de las vacunas covid-19 y es seguro y conveniente juntarlas, dijo Brammer. "Este es el momento perfecto para ir a vacunarse si aún no lo ha hecho", dijo.

Los CDC están preocupados porque la vacunación contra la influenza parece haberse retrasado.

Las tasas de vacunación contra la influenza para niños son 6 puntos porcentuales más bajas este año que el año pasado, con el 34% de los niños que han recibido la vacuna contra la influenza hasta ahora, en comparación con el 40% esta vez hace un año. Es 10 puntos más bajo para los niños negros: 24,9% en comparación con 35,3% el año pasado.

Las mujeres embarazadas, a quienes se les recomienda enfáticamente que se vacunen contra la influenza tanto para protegerse a sí mismas como a sus bebés, también se están quedando atrás. Solo el 41% de las mujeres embarazadas están vacunadas hasta ahora, en comparación con el 58% en esta época el año pasado, dicen los CDC. Y solo el 21,5% de las mujeres negras embarazadas están vacunadas.

Los CDC dicen, sin embargo, que en general más personas dicen que planean vacunarse contra la influenza este año que el año pasado. Dicen que el 58,5% de las personas encuestadas dicen que planean vacunarse contra la influenza, en comparación con el 54,8% que se vacunó el año pasado.

Los CDC encontraron que el 70,6% de los adultos que están vacunados contra el coronavirus o que definitivamente planean recibir una vacuna covid-19 han recibido o tienen la intención de recibir una vacuna contra la influenza para la temporada 2021-22.

Y solo el 11% de los adultos que dicen que probablemente o definitivamente no recibirán una vacuna contra el coronavirus dicen que recibirán una vacuna contra la influenza.

Hasta ahora, dicen los CDC, se han distribuido 162,5 millones de dosis de la vacuna contra la influenza. Los fabricantes de vacunas continúan fabricando y distribuyendo vacunas contra la influenza.