CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel recibe con satisfacción el anuncio del Reino Unido de proscribir a Hamás

Por Andrew Carey, Ibrahim Dahman

(CNN) -- Israel ha recibido con satisfacción el anuncio del Reino Unido de que prohibirá el ala política del grupo militante con sede en Gaza, Hamas.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, anunció la medida en un tuit, diciendo: "Hamas tiene una importante capacidad terrorista, incluido el acceso a un amplio y sofisticado armamento, así como a instalaciones de entrenamiento terrorista. Por eso he actuado para proscribir a Hamas en su totalidad".

Anteriormente, el Reino Unido solo había proscrito el ala militar de Hamas, las Brigadas Izz Ad-Din Al-Qassam. Esta medida genera una prohibición completa sobre el grupo.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, tuiteó: "Hamas es un grupo islámico radical que ataca a israelíes inocentes y busca la destrucción de Israel. Celebro la intención del Reino Unido de declarar a Hamas organización terrorista en su totalidad, porque eso es exactamente lo que es".

Hamas

Militantes palestinos de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de Hamas.

En línea con la Unión Europea y Estados Unidos

El anuncio hace que la política británica vuelva a coincidir con la de la Unión Europea, que, al igual que Estados Unidos, considera a todo Hamas una entidad terrorista.

publicidad

Una declaración de Hamas describió la medida británica como un acto de "agresión contra el pueblo palestino" y mostró la "parcialidad del Reino Unido hacia la narrativa israelí".

"Creemos que resistir a la ocupación israelí con todos los medios posibles, incluida la resistencia armada, es un derecho garantizado para los pueblos bajo ocupación según el derecho internacional. La ocupación de Palestina es terrorismo", dice el comunicado.

El gobierno británico está dispuesto a presentar una norma tan pronto como el viernes por la tarde que proscribiría a Hamas en virtud de la Ley de Terrorismo, lo que haría que expresar apoyo al grupo, enarbolar su bandera u organizar reuniones en su nombre fuera ilegal, y se castigara con una posible pena de prisión.

Así funciona el Domo de Hierro de Israel 3:08

Los orígenes de Hamas

Hamas se fundó en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes. Su carta fundacional pedía la destrucción de Israel y rechazaba los acuerdos de Oslo -que crearon la Autoridad Palestina (AP)- firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel en la década de 1990.

En 2006, Hamas se presentó a las elecciones legislativas palestinas y ganó. Un año después asumió el control total de Gaza tras una breve guerra civil con las fuerzas de la AP.

En mayo de este año, Hamas libró una guerra de once días con el ejército israelí, durante la cual disparó más de cuatro mil cohetes hacia Israel.