CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Lo que sabemos del juicio por la muerte de Ahmaud Arbery: las últimas noticias

Por Devon Sayers, Alta Spells, Travis Caldwell

(CNN) -- Lee Merritt, abogado de Wanda Cooper-Jones, la madre de Ahmaud Arbery le dijo a CNN que un abogado defensor de William "Roddie" Bryan Jr., uno de los tres hombres acusados de perseguir y matar a Ahmaud Arbery, pidió a los fiscales un acuerdo de culpabilidad y fue rechazado.

"Los fiscales compartieron con Wanda Cooper Jones que el acusado Willam Bryan pidió un acuerdo de culpabilidad antes de terminar sus argumentos. Los fiscales rechazaron cualquier oferta de declaración de culpabilidad", dijo Merritt a Ryan Young de CNN en un mensaje de texto.

CNN se comunicó con la oficina del fiscal de distrito del condado de Cobb, que se negó a comentar sobre si la defensa les había comentado sobre un acuerdo de culpabilidad.

¿Estuvo Arbery en un altercado días antes de su muerte? 2:43

Lo que aprendimos de días de testimonios en el juicio por la muerte de Ahmaud Arbery

Después de 10 días de procedimientos judiciales con más de 20 testigos e investigadores dando testimonio, los fiscales y los abogados defensores comenzarán el lunes los argumentos finales en el juicio por la muerte de Ahmaud Arbery.

El juicio por la muerte de Ahmaud Arbery ha tocado múltiples conversaciones que ocurren en las legislaturas estatales y los tribunales, desde el papel de la raza en el sistema de justicia penal y cómo las pruebas de video pueden estimular la acción, hasta los derechos de autodefensa y las consecuencias del uso de armas de fuego en las calles.

publicidad

Los partidarios de Arbery han llevado a cabo vigilias de oración y marchas frente al palacio de justicia en Brunswick, la sede del condado de Glynn, Georgia.

Ahmaud Arbery estaba trotando por un área residencial cerca de Brunswick cuando tres hombres lo persiguieron en sus vehículos. El hecho terminó con la muerte de Arbery a tiros a manos de uno de los hombres el 23 de febrero de 2020.

Los abogados defensores han dicho que sus clientes estaban tratando de llevar a cabo una acción legal de arresto ciudadano contra Arbery, de quien sospechaban de robo.

Los tres hombres —Travis McMichael, quien disparó y mató a Arbery; su padre Gregory McMichael, expolicía e investigador de la oficina del fiscal de distrito local; y su vecino William "Roddie" Bryan Jr.— están acusados de homicidio culposo, agresión agravada, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer encarcelamiento falso, según la acusación. Los hombres se han declarado inocentes.

Video muestra a Arbery con la policía en 2017 2:32

No se presentaron cargos contra los acusados durante meses hasta que el video del teléfono celular de Bryan que mostraba el tiroteo provocó indignación y condena por poco progreso en el caso. Los dos primeros fiscales se recusaron por conflictos de intereses, citando su proximidad con Gregory McMichael durante su carrera profesional.

Los cargos adicionales impuestos contra los acusados incluyen asalto agravado, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer un delito grave. Si es declarado culpable, cada hombre podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Los tres hombres también han sido acusados de delitos de odio federales e intento de secuestro.

Los fiscales citan inconsistencias de Travis McMichael

En el transcurso de dos días, Travis McMichael dio testimonio sobre los momentos antes, durante y después del tiroteo. Los fiscales durante el interrogatorio del jueves presionaron a McMichael sobre las discrepancias en sus declaraciones y acciones el día de la muerte de Ahmaud Arbery.

McMichael dijo durante su testimonio el miércoles que él y su padre tuvieron un encuentro menos de dos semanas antes del tiroteo con un hombre negro, que estaba "arrastrándose entre las sombras" cerca de una casa en construcción. Los residentes testificaron ante el tribunal que una serie de robos había afectado al vecindario antes del tiroteo.

McMichael testificó que el día del tiroteo, su padre le dijo que vio "al tipo que estaba entrando por la calle". Se subieron en su camioneta y Travis McMichael dijo que alcanzaron a Arbery e intentaron hablar con él dos veces, pero él no respondió.

Travis McMichael dijo que notó otro camión en el vecindario. Los fiscales sostienen que Bryan, el tercer acusado, se subió a su propia camioneta y se unió a la persecución, aunque no sabía qué estaba pasando, y golpeó a Arbery con su vehículo.

Tercer arresto en caso Arbery: el hombre que grabó su muerte 2:06

Eventualmente se adelantó a Arbery por la carretera, testificó McMichael, estacionó su vehículo y salió, luego apuntó con su escopeta a Arbery mientras se acercaba, diciéndole que se detuviera. McMichael afirma que antes de dispararle a Ahmaud Arbery, el hombre se acercó a la camioneta, agarró el rifle y lo golpeó.

El jueves, la fiscal Linda Dunikoski desafió a McMichael por lo que ella dijo que eran inconsistencias en sus relatos a las autoridades. Eso incluyó no decirle a la policía inicialmente que él y su padre estaban tratando de hacer un arresto ciudadano, aunque eso es lo que la defensa ha sostenido desde entonces. También cubrió las diferencias en sus relatos sobre cuándo y dónde le dijo a Arbery ciertas cosas, como que se detuviera.

McMichael respondió que estaba "disperso" y "confundido" en las horas posteriores al tiroteo, porque "este es el evento más traumático por el que he pasado en mi vida".

McMichael también reconoció varias veces, bajo el interrogatorio de Dunikoski, que nunca vio a Ahmaud Arbery armado durante la persecución, nunca escuchó a Arbery amenazarlo verbalmente y que Arbery nunca respondió ni mostró ningún interés en conversar con McMichael mientras trataba de preguntarle qué estaba haciendo.

Los aspectos raciales no han pasado desapercibidos

La raza ha sido un factor notable en torno al caso, pues tres hombres blancos están acusados de la muerte de un hombre negro que corría por la calle. En un condado que tiene un 69% de población de residentes blancos y un 26% de negros, según datos de la Oficina del Censo, 11 de los 12 miembros del jurado son blancos.

Satilla Shores, el vecindario donde ocurrió el tiroteo, se encuentra en las afueras de los límites de la ciudad de Brunswick. Aproximadamente el 55% de los 16.200 residentes en Brunswick son negros, en comparación con el 40% que son blancos, según los datos del censo.

El juez Timothy Walmsley dijo antes de las declaraciones de apertura que permitiría que el caso avanzara, pero dijo que la corte "ha encontrado que parece haber discriminación intencional" en la selección del jurado.

Ben Crump, abogado del padre de Arbery, dijo que a Arbery se le había "negado la justicia" y era muy crítico con la composición del jurado, y agregó: "Un jurado debe reflejar a la comunidad", dijo el 4 de noviembre.