CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía española avala la extradición de Hugo "Pollo" Carvajal aunque enfrente cadena perpetua

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- La Fiscalía Antidroga de España ha considerado "suficientes" las garantías ofrecidas por la justicia estadounidense para extraditar a Hugo "Pollo" Carvajal, según informó una fuente jurídica a CNN.

Esas garantías incluyen rechazar la solicitud previa de la Audiencia Nacional de que el exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela no sea condenado a cadena perpetua, si bien añade que Carvajal podrá solicitar una revisión de su sentencia para obtener una pena menor o incluso un indulto, según comunicó a CNN su abogada María Dolores de Argüelles.

La Fiscalía ya informó de su decisión a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero todavía falta que también se informe a la defensa del exfuncionario venezolano, quien confirmó no haber recibido todavía la notificación. Así y todo, Argüelles aseguró que cuando la reciban presentarán alegaciones.

Hugo Carvajal es reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por presunta conspiración narcoterrorista, posesión de armas y tráfico de drogas. Entre otros, el Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de ser parte del Cártel de los Soles, un grupo criminal controlado por militares venezolanos y cuyo nombre hace honor a las insignias de sus uniformes.

El 'Pollo' Carvajal, detrás de las redes del chavismo en el mundo 2:19

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, como miembro de esta organización Carvajal habría planeado junto a las FARC "inundar" la nación norteamericana de cocaína para afectar al bienestar de la población.

publicidad

Carvajal ha rechazado esas acusaciones desde el inicio del proceso de extradición.