CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | 4 casos convergen para poner a prueba la justicia estadounidense

Por Zachary Wolf

(CNN) -- La justicia estadounidense enfrenta un nuevo momento de la verdad con el próximo fin de tres juicios y el cierre de otro caso que fue un largo capítulo.

Un juicio presenta a hombres blancos acusados de tomar la justicia a mano propia para matar a un hombre negro.

Otro presenta a un hombre blanco que cogió un arma para patrullar durante una protesta de Black Lives Matter y terminó matando a dos personas.

Uno más busca que los organizadores paguen después de que una manifestación nazi se volvió mortal.

Y, finalmente, está la clemencia largamente buscada para un hombre negro condenado por matar a un hombre blanco en un robo de auto donde los prejuicios raciales pueden haber jugado un papel en la condena.

Cada caso es distinto, pero entretejen la tensa era de los ajustes de cuentas sobre cuestiones de raza y justicia, algo que está ocurriendo en todo el país y, esta semana, específicamente en Wisconsin, Georgia, Virginia y Oklahoma.

publicidad

Ahmaud Arbery: ¿Pueden hombres blancos armados en una camioneta alegar un intento de 'arresto ciudadano' para matar a un hombre negro que trotaba desarmado?

Solo una persona negra en jurado del caso Ahmaud Arbery 3:31

La narrativa básica del caso en Georgia, según el informe de CNN, es la siguiente:

La familia de Arbery ha dicho que salía a correr cuando le dispararon y lo mataron. Los abogados defensores sostienen que sus clientes intentaban realizar un arresto ciudadano legal de Arbery, y Travis McMichael le disparó a Arbery en defensa propia mientras luchaban por la escopeta de Travis.

El video gráfico del tiroteo de febrero de 2020 convirtió el caso en una causa célebre durante el verano del año pasado cuando el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis desató un movimiento de protesta a nivel nacional.

Tres hombres blancos están siendo juzgados: Gregory McMichael, su hijo Travis y William Bryan, quienes grabaron la persecución y los disparos de Arbery.

Si los hombres pueden temer por sus vidas mientras agarran armas y persiguen a otro hombre en su camioneta es, quizás, una cuestión legal.

Pero este caso ha cobrado mayor importancia con sus matices raciales. El jurado seleccionado es casi en su totalidad blanco. ¿Cómo sucede eso en un caso como este?

Líderes de derechos civiles y pastores negros asistieron al juicio, lo que generó críticas de la defensa, lo que llevó a que asistieran aún más pastores.

Kyle Rittenhouse: ¿El adolescente que se unió a una turba de justicieros es culpable de asesinato?

Rittenhouse enfrenta un juicio por homicidio. Lo que debes saber del caso 2:54

El adolescente tomó un rifle estilo AR-15 y se unió a las personas que se encargaron de patrullar las calles de Kenosha, Wisconsin, en agosto de 2020. Las protestas de Black Lives Matter se habían convertido en disturbios y disturbios después del tiroteo de la policía contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años.

Rittenhouse fue perseguido por manifestantes, uno de los cuales le arrojó una bolsa. Rittenhouse abrió fuego.

"No hice nada malo. Me defendí", testificó durante un emotivo testimonio. La fiscalía usó un video de drones para argumentar que Rittenhouse provocó el enfrentamiento con su arma.

El juez ha sorprendido con sus peculiaridades, como decir que los muertos no pueden ser llamados "víctimas" y sus comentarios inapropiados sobre los asiáticos.

Rittenhouse se ha convertido en un héroe para algunos activistas por los derechos de las armas. El representante republicano de Florida Matt Gaetz dijo que podría darle una pasantía al joven de 18 años si es absuelto.

Rittenhouse podría ser condenado por cargos menores en lugar de los cargos de homicidio más graves.

Kenosha está nerviosa. Cinco escuelas cercanas al juzgado del condado de Kenosha han pasado a clases virtuales a medida que avanzan las deliberaciones del jurado.

Charlottesville: ¿Son responsables los organizadores por la mortal manifestación 'Unite the Right'?

Chad Wolf: Supremacistas blancos, principal amenaza para EE.UU. 1:25

Los alegatos finales están en curso en el juicio civil presentado por residentes y contramanifestantes. Están buscando daños y perjuicios contra 14 personas y 10 organizaciones supremacistas blancas y nacionalistas involucradas en una manifestación de dos días en Charlottesville, Virginia, en 2017.

La manifestación se llevó a cabo para oponerse a la remoción planeada de una estatua del general confederado Robert E. Lee . Resultó en violencia y la muerte de Heather Heyer, de 32 años, cuando James Fields, quien estaba entre los manifestantes de Unite the Right, embistió con un automóvil entre una multitud de contramanifestantes.

Los eventos horrorizaron a muchos estadounidenses. El entonces presidente Donald Trump fue condenado por defender a lo que llamó "gente muy fina" entre los manifestantes supremacistas blancos.

Fields fue condenado y sentenciado a cadena perpetua en los tribunales estatales y federales en 2019. Este juicio civil es para determinar si los organizadores de la protesta son responsables de las lesiones físicas y emocionales sufridas por la gente del pueblo y los contramanifestantes.

Podría depender de si el lenguaje codificado utilizado por los supremacistas blancos era una broma o algo siniestro.

Julius Jones: Un hombre negro recibe el indulto de la pena de muerte. Hay dudas sobre su culpabilidad

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, esperó hasta pocas horas antes de que Julius Jones fuera ejecutado antes de otorgarle el indulto por el asesinato en 1999 de un hombre blanco, Paul Howell, durante un robo de auto. Jones ha mantenido su inocencia. Una junta de libertad condicional recomendó conmutar la sentencia de Jones por cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Stitt, un republicano, conmutó la sentencia por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Jones tenía patrocinadores de alto perfil como Kim Kardashian, una estrella de reality shows y activista en la reforma de sentencias, y Baker Mayfield, el mariscal de campo de la NFL que fue una estrella en la Universidad de Oklahoma.

En su petición de indulto, Jones citó, entre otras cosas, prejuicios raciales en su jurado.

¿Qué sigue?

Kamala Harris reacciona al veredicto contra Derek Chauvin 2:45

No hay un "¡ajá!" que vincule los cuatro casos juntos. Y hay otros que podrían incluirse, incluida la exoneración el jueves de dos hombres encarcelados por matar al ícono de los derechos civiles Malcolm X.

De la historia de CNN sobre el caso: "'El asesinato de Malcolm X fue un hecho histórico que exigía una investigación y enjuiciamiento escrupulosos, pero, en cambio, produjo uno de los errores judiciales más flagrantes que jamás haya visto", dijo el abogado Barry Scheck, cofundador del Proyecto Inocencia.

Los jurados en los tres juicios activos han escuchado evidencia sobre diferentes personas . Ya existe algo de justicia por el asesinato en Charlottesville, pero el hecho desagradable del nacionalismo blanco es una mancha en el país.

Y en Oklahoma, existe la simple cuestión de la culpa superpuesta con un sistema que trata a las personas de manera muy diferente debido a su raza.

Los veredictos pueden ser todos diferentes. Los problemas no desaparecerán pronto.