CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El jurado absuelve a Kyle Rittenhouse: lo exoneraron de todos los cargos

Por -CNN-

(CNN) -- Kyle Rittenhouse habló este viernes luego del veredicto del jurado que lo exoneró de todos los cargos.

"El jurado llegó al veredicto correcto. Actuar en defensa propia no es ilegal. Creo que llegaron al veredicto correcto y me alegro de que todo haya salido bien", dijo Rittenhouse en un tráiler promocional para un programa de Tucker Carlson en Fox News.

Rittenhouse iba en la parte trasera de un vehículo y parecía llevar el mismo traje que llevaba cuando se leyó el veredicto.

"Ha sido un viaje duro, pero lo hemos superado", agregó.

Biden sobre veredicto de Rittenhouse: Respeto la decisión 4:21

Los cargos —que incluían homicidio premeditado, homicidio imprudente calificado y tentativa de homicidio premeditado— se derivaban de los disturbios que se produjeron el año pasado a raíz del tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años. En medio de los disturbios y la revuelta en Kenosha, Rittenhouse, de 17 años en ese momento, tomó un rifle estilo AR-15 y se unió a un grupo de personas armadas en la ciudad el 25 de agosto de 2020.

publicidad

Rittenhouse disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum — que perseguía al adolescente y le lanzó una bolsa de plástico — y luego intentó huir de la zona. Una multitud de personas persiguió al adolescente, y Rittenhouse disparó a un desconocido que intentó darle una patada; disparó mortalmente a Anthony Huber, que le había golpeado con un monopatín, e hirió a Gaige Grosskreutz, que estaba armado con una pistola.

Rittenhouse comenzó a llorar cuando se leyó el veredicto y se enteró de que había sido absuelto de todos los cargos en el Tribunal de Circuito del condado de Kenosha. Pareció derrumbarse en su silla y abrazó al abogado Corey Chirafisi.

Rittenhouse vestía un traje oscuro, camisa y corbata granate.

Antes de que se leyera el veredicto, el juez de la corte de circuito del condado de Kenosha, Bruce Schroeder, dijo: “No puede haber ninguna reacción en absoluto, no importa qué tan fuerte se sienta y se entiende que muchas personas tienen sentimientos fuertes, pero no podemos permitir cualquier tipo de reacción al veredicto".

Las reacciones tras el veredicto

"No hay responsabilidad para la persona que asesinó a nuestro hijo", dijo la familia de Anthony Huber en un comunicado, tras la absolución de Kyle Rittenhouse.

"Estamos desconsolados y enojados porque Kyle Rittenhouse fue absuelto en su juicio penal por el asesinato de nuestro hijo Anthony Huber. Hoy no hubo justicia para Anthony, ni para las otras víctimas del Sr. Rittenhouse, Joseph Rosenbaum y Gaige Grosskreutz, dijeron.

"No se equivoquen: nuestra lucha para responsabilizar a los responsables de la muerte de Anthony continúa con toda su fuerza. Ni el Sr. Rittenhouse ni la policía de Kenosha que autorizó su sangriento alboroto escaparán de la justicia. Anthony tendrá su día en la corte", añadieron.

La prometida de Joseph Rosenbaum dijo tras el veredicto que sentía que "en este caso las vidas de las víctimas no importan".

"Si la vida de una persona o de dos personas no importa, entonces ninguna de nuestras vidas importa", dijo Kariann Swart a la prensa. "Y siento que en este caso, parece que las vidas de las víctimas no importan. Y no creo que eso sea aceptable".

En tanto, Justin Blake, el tío de Jacob Blake, habló afuera del Palacio de Justicia del Condado de Kenosha momentos después de que Kyle Rittenhouse fuera absuelto de todos los cargos.

Criticó a los funcionarios locales por su papel la noche de los disturbios que llevaron a la muerte de dos personas.

“Sabes ver a estos jóvenes perder la vida, ver que su familia tiene que pasar por cosas peores que nosotros, ver la debilidad y la parte más vulnerable de este país y cómo el racismo se extiende desde la sala del tribunal hasta la comisaría de policía y la oficina del alcalde. Todos tienen sangre en las manos por el mal manejo de toda la noche”, dijo Blake.

Fall "preocupante" para abogado de la familia de Ahmaud Arbery

Lee Merritt, abogado de la madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, dijo el viernes a CNN que el veredicto de Kyle Rittenhouse es "profundamente preocupante" y "muy aterrador" para la familia de Arbery, que espera para el lunes los argumentos de cierre en el juicio de tres hombres blancos acusados del asesinato de Arbery.

Merritt dijo que el sistema judicial estadounidense históricamente no funciona bien cuando los agresores son blancos.

"Hay una larga historia de racismo que existe en nuestros tribunales. Es una realidad", dijo Merritt, "es una realidad estadística que vemos que se reproduce".

La respuesta de la fiscalía

"Respetamos el veredicto del jurado basado en tres días y medio de cuidadosas deliberaciones", dijo el fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, en un comunicado después de que Kyle Rittenhouse fuera absuelto de todos los cargos.

"Ciertamente, los asuntos relacionados con el privilegio de la autodefensa siguen siendo muy polémicos en nuestros tiempos actuales. Pedimos que todos los miembros del público acepten los veredictos de manera pacífica y no recurran a la violencia", dijo Graveley.

Esto sucedió durante el juicio de Rittenhouse

Los fiscales llamaron a 22 testigos en el transcurso de seis días mientras buscaban mostrar que Rittenhouse actuó de manera imprudente esa noche y provocó a Rosenbaum apuntándolo con el rifle, lo que desencadenó la serie de eventos subsiguientes.

"Eso es lo que provoca todo este incidente", dijo el fiscal Thomas Binger en los argumentos finales. "Cuando el acusado provoca este incidente, pierde el derecho a la legítima defensa. No se puede reclamar la legítima defensa contra un peligro que usted crea".

La fiscalía describió a las otras tres personas que se enfrentaron al adolescente como "héroes" que intentaban detener lo que creían que era un tiroteo activo. Binger también cuestionó la decisión del adolescente de llevar un arma a la ciudad en primer lugar, llamándolo un "turista del caos".

Kyle Rittenhouse llora en el estrado durante su juicio 2:24

Sin embargo, en el estrado, Rittenhouse testificó que actuó en defensa propia cuando disparó cuatro veces contra Rosenbaum, quien dijo que lo había amenazado antes, lo persiguió, le arrojó una bolsa y se abalanzó sobre su arma. Rittenhouse también se refirió a las otras tres personas a las que disparó como parte de una "turba" que lo perseguía.

Se emocionó y rompió a llorar durante su testimonio cuando comenzó a relatar el tiroteo inicial, lo que llevó a una ruptura en el caso.

En los argumentos finales, el abogado defensor Mark Richards dijo que Rittenhouse temía por su vida cuando abrió fuego.

"Todas las personas a las que dispararon atacaban a Kyle. Una con una patineta, otra con las manos, otra con los pies, otra con una pistola", dijo Richards. "Las manos y los pies pueden causar grandes daños corporales".

El juicio de Kyle Rittenhouse, entre enojos y llanto 3:32

El juicio contó con más de una docena de videos de la noche que mostraban lo que sucedió antes, durante y después de los tiroteos. La mayoría de los hechos de lo que sucedió esa noche no fueron debatidos; más bien, en el corazón del juicio estaba el análisis de las acciones de Rittenhouse y si pueden considerarse "razonables".

La fiscalía enfrentó un desafío cuesta arriba en el caso porque la ley de Wisconsin requiere que el estado demuestre más allá de toda duda razonable que Rittenhouse no actuó en defensa propia. Pero existen límites para una afirmación de autodefensa.

Qué sucedió en Kenosha: la acción de Rittenhouse

En agosto 2020, Kyle Rittenhouse, de entonces 17 años, deambulaba por las calles oscuras de Kenosha portando una gorra de béisbol puesta al revés, una camiseta verde y un fusil largo.

Esa noche, manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Wisconsin para exigir justicia después de que un policía le disparara siete veces en la espalda a Jacob Blake mientras sus hijos miraban desde su automóvil. Mientras el hombre negro de 29 años luchaba por su vida en el hospital, la gente marchó en las calles durante tres días.

En ocasiones, manifestantes y civiles armados se enfrentaron, pero la noche del 25 de agosto las cosas dieron un giro mortal.

Testigos revelan qué hizo Kyle Rittenhouse tras disparar en Kenosha 3:25

El adolescente se peleó con los manifestantes cerca de un concesionario de automóviles y abrió fuego presuntamente matando a dos personas e hiriendo a una tercera, según una denuncia penal.

Rittenhouse fue acusado de homicidio grave relacionado con el tiroteo y asesinato de Anthony M. Huber y Joseph Rosenbaum, y de intento de homicidio grave por supuestamente herir a Gaige Grosskreutz. También fue acusado de posesión de un arma peligrosa cuando era menor de 18 años, un delito menor, según los registros judiciales.

Jason Kravarik, Nikki Carvajal, Faith Karimi, Eric Levenson, Brad Parks, Brian Stelter, Carma Hassan, Amir Vera, Nicole Chavez, Christina Maxouris, Paul P. Murphy, Raja Razek, Brad Parks y Kay Jones de CNN contribuyeron a este reporte.