CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Quién es Zhang Gaoli, el político acusado por la tenista Peng Shuai?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La tenista china Peng Shuai ha desaparecido de la escena pública desde que acusó de agresión sexual a Zhang Gaoli, un antiguo líder del Partido Comunista. Aquí, lo que sabemos del exviceprimer ministro chino.

Peng, de 35 años y dos veces campeona de dobles de Grand Slam, acusó a Zhang Gaoli de coaccionarla para tener relaciones sexuales en su casa, en una publicación en las redes sociales de la tenista (que ya fue borrada) el 2 de noviembre.

Zhang Gaoli es originario de Jinjiang, en la provincia de Fujian, según China Vitae.

Nació en 1946, se graduó en la Universidad de Xiamen en 1970 con una especialización en planificación y estadística del Departamento de Economía y se afilió al Partido Comunista de China en 1973, según información oficial del Consejo de Estado.

La larga trayectoria política de Zhang Gaoli en el Partido Comunista de China

Zhang Gaoli formó parte del Comité Permanente del Politiburó del Partido Comunista, el órgano supremo de dirección del país, de 2012 a 2017, durante el primer mandato del líder chino Xi Jinping. Se retiró como viceprimer ministro en 2018.

publicidad

Zhang desempeñó varios cargos en el partido y en el gobierno de la provincia de Guangdong durante unos 12 años. También tuvo varios cargos de liderazgo en el partido en Shenzhen.

Y de 2002 a 2003 fue gobernador de la provincia de Shandong.

Vida personal

Según información de 2013 de la agencia estatal de noticias Xinhua, la esposa de Zhang es Kang Jie, quien era su colega cuando ambos trabajaban en la Compañía Petrolera de Maoming en Guangdong.

Además, la agencia reporta que tiene un hijo que en ese momento trabajaba a nivel de las bases en el Ejército Popular de Liberación de China luego de haberse graduado de una academia militar.

En la publicación en redes sociales que fue eliminada, Peng acusó a Zhang de obligarla a tener relaciones sexuales y alega una relación durante un período intermitente que duró al menos 10 años.

Hace unos tres años, después de que Zhang se jubilara, la publicación alega que fue él quien la invitó a jugar tenis en Beijing. Después, escribió, Zhang y su esposa llevaron a Peng a su casa, donde Peng afirmó que la presionaron para tener relaciones sexuales con Zhang.

"Esa tarde no estuve de acuerdo al principio y lloraba todo el tiempo", escribió Peng. Después de la cena con Zhang y su esposa, y después de que Zhang la persuadiera, ella cedió, según la publicación.

Las autoridades chinas se han negado hasta ahora a reconocer públicamente las acusaciones de Peng contra Zhang.

Algunos de los nombres más importantes del deporte han pedido a China que confirme su seguridad e investigue sus acusaciones. El presidente y CEO de la Women's Tennis Association (WTA), Steve Simon, ha amenazado con retirarse de China si no se tiene en cuenta a Peng y sus acusaciones no se investigan adecuadamente.

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad de la publicación de más de 1.600 palabras.