CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

"La única palabra que sé para llamarlo es infierno": las hermanas Turpin comparten los detalles de la casa del horror de su familia

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Jordan Turpin tenía 17 años cuando se encontró gateando por una ventana de la casa de su familia, con la esperanza de salvar las vidas de sus 12 hermanos.

Durante dos años, había estado planeando su escape después de décadas de indescriptible violencia física y emocional infligida por sus padres en su casa de Perris, California. Equipada con nada más que un teléfono celular viejo que encontró en la casa, Jordan salió corriendo y llamó al 911.

"Siempre estaba aterrorizada de que si llamaba a la policía o trataba de escapar, me atraparan, y luego supe que moriría si me atrapaban", dijo Jordan, ahora de 21 años, a Diane Sawyer de ABC News en una entrevista exclusiva este viernes. "Pero al final, cuando vi a todos mis hermanos menores, supe que eso era lo que tenía que hacer".

Durante la escalofriante llamada al 911, le dijo a la policía que la casa en la que vivía la familia olía tan mal que apenas podía respirar, y pensó que ella y sus hermanos podrían necesitar ir al médico.

Cuando llegó el primer agente de policía, ella inmediatamente le mostró el teléfono, lleno de fotos y videos que tomó de ella y sus hermanos para demostrar el abuso.

publicidad

Algunos de los hermanos, que tenían entre 2 y 29 años, habían sido encontrados encadenados a camas con cadenas y candados. Algunos de los adultos estaban tan desnutridos que parecían jóvenes adolescentes.

Esa mañana, Jordan se sentó en la parte trasera de un auto de la policía y observó cómo arrestaban a sus padres, David y Louise Turpin. Ambos fueron condenados cada uno de 25 años a cadena perpetua después de declararse culpables de 14 cargos de tortura, abuso de adultos, poner niños en peligro, encarcelamiento falso y más.

Sus primeros atisbos de libertad

Jennifer Turpin y su hermana Jordan Turpin con Diane Sawyer.

Cuando la policía llegó a la casa de Turpin y declaró que estaban realizando un control de bienestar, no tardaron en reconocer la magnitud de la horrible realidad de los niños.

Descubrieron una casa que apestaba a excrementos humanos, basura en descomposición y comida enmohecida, con todas las superficies cubiertas de basura, informó ABC News en el programa 20/20 titulado "Escape From A House Of Horror".

Los niños fueron encontrados tranquilamente sentados en camas sucias, flácidos, frágiles, cubiertos de tierra, con los brazos cubiertos de magulladuras.

Un niño fue encontrado con la muñeca y el tobillo encadenados al poste de la cama; había estado en ese estado durante semanas. Las imágenes de Bodycam de ese día muestran las pesadas cadenas que se usaron en los niños.

"La única palabra que conozco para llamarlo es infierno", dijo Jennifer Turpin, la mayor de los niños.

Los 13 niños Turpin fueron llevados a un hospital, donde sus enfermeras y médicos comenzaron a tratarlos por una larga lista de problemas. Algunos estaban tan demacrados que apenas podían caminar, otros sufrieron daño cardíaco debido a la falta de nutrientes. El brazo de un preadolescente era del tamaño de un bebé de 4,5 meses, según ABC.

Los niños tenían habilidades lingüísticas limitadas y sabían poco sobre el mundo exterior.

Además de sufrir desnutrición calórica severa asociada con la atrofia muscular, varios tenían deterioro cognitivo y "neuropatía, que es daño a los nervios, como resultado de este abuso físico extremo y prolongado", dijo Hestrin.

Lo primero que hizo Jennifer Turpin para celebrar fue bailar en medio de su habitación del hospital.

"La música estaba sonando, me levanté", dijo Jennifer, ahora de 33 años, a Sawyer. "Me aseguré de que hubiera un poco de piso despejado y bailé".

También hubo una emocionante visita a un parque infantil.

"Estaba tan emocionada porque podía oler el aire, podía oler la hierba. Pensé, '¿Cómo podría el cielo ser mejor que esto'?", dijo Jordan. "Oh, Dios mío, esto es tan gratis, como, así es la vida".

"Si me pasaba algo, al menos moriría intentándolo"

Los padres de los niños Turpin

Los padres habían matado de hambre a sus 13 hijos, encadenándolos con candados y burlándose de ellos con pasteles que dejaron en el mostrador de su casa, dijeron las autoridades. Ninguno de ellos había visto a un médico en más de cuatro años, y ninguno de ellos había visitado a un dentista.

Por lo general, su única dieta consistía en sándwiches de mantequilla de maní, le dijeron las hermanas a Sawyer. En raras ocasiones, les dieron alimentos congelados. Y si todavía tenían hambre y los atrapaban tratando de comer cualquier otra cosa, eran brutalmente castigados.

A veces los niños se quedaban tan hambrientos que comían paquetes de kétchup y cubitos de hielo.

"Cuando hay padres que abusan de sus hijos a este nivel, y son de carne y hueso, surge esta pregunta: '¿Cómo puede una persona cuerda hacer esto?'", dijo Hestrin en el especial de ABC News. "Y la verdad del asunto es que la gente cuerda comete actos malvados todo el tiempo".

El día antes de la fuga de Jordan, dijo que escuchó a sus padres decir que iban a mudar a la familia a Oklahoma. Si se mudaban, dijo Jordan, había "una gran posibilidad" de que algunos de ellos hubieran muerto.

"Esa era mi única oportunidad", continuó. "Creo que estábamos tan cerca de la muerte tantas veces. Si me pasaba algo, al menos moría en el intento".

Fluyeron las emociones durante sentencia contra los Turpin 3:11

Jordan recordó cuando comenzó a considerar cómo podría ser su vida si no estuviera atrapada. Fue por el cantante Justin Bieber, dice, cuya música y entrevistas le hablaron.

Si bien sus canciones favoritas de Bieber son "Mientras me ames", "Boyfriend" y "Baby", no fue solo su música lo que la inspiró a actuar.

"Empecé a darme cuenta de que hay un mundo diferente", dijo Jordan.

Disfrutaba viendo sus entrevistas, aprendiendo nuevas palabras de él mientras se daba cuenta de las cosas que tenían en común. Pero un día, su madre la atrapó viendo en secreto un video de Bieber y la estranguló.

Libres, pero aún descuidados

A pesar de haber superado una vida que muchos ni siquiera podían comenzar a imaginar, los niños Turpin aún no están completamente seguros.

ABC informó que algunos de los niños Turpin fueron ubbicados con una familia de acogida que fue arrestada y acusada de abusar de varios niños bajo su cuidado, incluido al menos un niño Turpin.

Otra niña de Turpin que ahora es un adulto fue colocado en un hogar donde su padre adoptivo le dijo que entendía por qué sus padres la encadenaban.

"Se sintieron traicionados", dijo al programa Melissa Donaldson, Directora de Servicios para Víctimas en el condado de Riverside. "¿Vimos que los niños no tenían que tener un lugar seguro para vivir o quedarse a veces? Sí. ¿Tenían suficiente comida a veces? No la tenían".

Surgen detalles del cautiverio de los 13 hijos Turpin 1:45

"Tenemos que arreglarlo. Uno pensaría que este es el momento de realmente juntarnos y hacer todo lo que podamos, y no lo hicimos de esa manera", continuó.

A veces, algunos de los niños Turpin no tenían acceso a una vivienda y dependían de lugares transitorios para refugiarse, dijo Donaldson, y agregó que también iban a las iglesias a buscar comida.

"Realmente no tengo una forma de conseguir comida en este momento", dijo Jordan. Comenzó cuando fue dada de alta del sistema de cuidado de crianza extendido en julio, sin ninguna ayuda con comida, atención médica o vivienda, informó ABC.

Desafortunadamente, su hermana no está en una posición mucho mejor.

"Bueno, donde yo vivo no es la mejor zona", dijo Jennifer.

A pesar de recibir US$ 600.000 de extraños generosos en todo el país, los niños Turpin han tenido dificultades para acceder al dinero y las preguntas de por qué los funcionarios del condado, que citaron el secreto ordenado por la corte, no han sido respondidas, informó ABC.

"Viven en la miseria. Viven en vecindarios plagados de delincuencia. Hay dinero para su educación, no pueden acceder a él", dijo Hestrin.

"Ellos han sido victimizados nuevamente por el sistema, y ​​es inimaginable para mí que podamos tener el peor caso de abuso infantil que he visto, tal vez uno de los peores en la historia de California, y que entonces no podamos darles las necesidades básicas, las necesidades básicas", agregó.