CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Medios estatales chinos afirman mostrar nuevos videos de la estrella del tenis Peng Shuai

Por Yong Xiong, Nectar Gan, Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- Los medios estatales chinos están tratando de aliviar las crecientes preocupaciones sobre el paradero y el bienestar de la tenista china, Peng Shuai. Varias personas conectadas con los medios de comunicación estatales chinos y al sistema deportivo tuitearon fotos y videos que, según dicen, muestran a Shuai cenando este sábado.

Uno de los clips, de solo 45 segundos de duración, parece mostrar a Peng sentada con el codirector del torneo del Abierto de China, Zhang Junhui, y junto a dos mujeres alrededor de una mesa en un restaurante en Beijing.

A lo largo del video, Zhang está hablando con Peng, pero no dice nada.

En algún momento, según la traducción de CNN, Zhang dijo: "Sí, este año es diferente al año pasado, debido a la pandemia. Originalmente, planeamos tener 10 recorridos en 3 meses, ¿mañana es 20 de noviembre? Hemos planeado durante mucho tiempo... "

Pero una de las dos mujeres lo corrigió rápidamente diciendo: "1, 21".

publicidad

"Oh, 21 de noviembre, mañana es 21 de noviembre, tendremos el juego final en Duanshi", continuó Zhang.

"Tuvimos juegos a mayor escala antes, pero debido a la pandemia, dos recorridos se han visto afectados. Por lo tanto, se estima que habrá menos jugadores, pero los niños todavía están muy entusiasmados", agregó Zhang.

"Así que los jugadores en el juego de mañana son los campeones de las últimas nueve giras en los últimos tres meses. Pueden ver que es domingo, a fines de noviembre, así que es como una final de fin de año", dijo Zhang en el video.

Otro hombre, con el nombre de Ding Li, también tuiteó el mismo video y varias fotos nuevas de Peng con él y otros. Escribió: "Peng Shuai está conmigo. Estamos en un restaurante en Beijing que se ha vuelto viral en línea, recién terminamos de cenar".

En su tuit, Ding afirma que la cena es en Beijing Yibin Guesthouse. El nombre del restaurante coincide con lo que se muestra en este video publicado por Hu Xijin, editor en jefe del tabloide estatal Global Times. El letrero de la derecha dice "Beijing Yibin Guesthouse" en un clip publicado por Hu.

Los videoclips parecen enfatizar deliberadamente la fecha del evento.

CNN no puede verificar de forma independiente los dos clips de video o cuándo fueron filmados.

No ha habido una comunicación directa real de la propia Peng desde que acusó al exviceprimer ministro Zhang Gaoli de agresión sexual en su casa, según capturas de pantalla de una publicación en las redes sociales que se eliminó desde entonces, fechada el 2 de noviembre.

Beijing se enfrenta a una presión mundial cada vez mayor, incluida la de las Naciones Unidas, el gobierno de EE.UU. y las estrellas del tenis más grandes del mundo, sobre el paradero de Peng, y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide una investigación sobre sus acusaciones de agresión sexual.

En medio de la indignación mundial, las cuentas de Twitter de los medios estatales chinos, con Hu entre las más activas, han estado publicando cada vez más información de origen anónimo sobre la estrella del tenis, aparentemente con el objetivo de sofocar la controversia sin siquiera reconocer su reclamo contra Zhang.

Todas las organizaciones de medios, incluido Global Times, están estrictamente controladas por las autoridades de propaganda de China. Sus tuits sobre Peng no se informan dentro de China, que durante mucho tiempo ha prohibido Twitter y otras plataformas de redes sociales internacionales.

Desaparición de Peng Shuai preocupa a la Asociación de Tenis Femenino 2:30

La tenista aparecería pronto en público, según Xijin

Poco antes, Xijin dijo que Peng aparecería pronto en público "y participará en algunas actividades".

Hu dijo en un tuit este sábado que confirmó fotos recientes de Peng publicadas en su cuenta de WeChat. "Confirmé hoy a través de mis propias fuentes que estas fotos son de hecho el estado actual de Peng Shuai. En los últimos días, se quedó en su propia casa libremente y no quería que la molestaran", tuiteó Hu."Pronto se presentará en público y participará en algunas actividades".

Hu publicó el tuit con tres fotos de Peng, supuestamente publicadas en su cuenta de WeChat este viernes. Una foto muestra a Peng sonriendo con un gato y otra es una selfie.

CNN no puede confirmar la autenticidad de estas fotos y el tuit de Hu se produce en medio de un esfuerzo cada vez más concertado de los medios estatales para abordar el problema que ha generado una protesta mundial.

El tuit anterior de Hu sobre Peng se refirió a su acusación como "lo que la gente habla".