CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Buscan a hombre que huyó del control de seguridad del aeropuerto de Atlanta luego de que se descargara un arma durante el control

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Las autoridades buscan al hombre que se escapó de un control de seguridad del aeropuerto de Atlanta después de que se descargara un arma el sábado, lo que asustó a los viajeros e interrumpió temporalmente los vuelos en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, el fin de semana antes del Día de Acción de Gracias.

Las autoridades creen que el arma que se disparó en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta estaba en una bolsa que pertenecía a Kenny Wells, un pasajero que, según la policía, huyó con el arma en la mano.

Wells, de 42 años, es buscado por órdenes de arresto que le acusan de llevar un arma oculta en un aeropuerto comercial, posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto, descarga de un arma de fuego y conducta imprudente, dijo el Comandante de la Comisaría del Aeropuerto del Departamento de Policía de Atlanta, Reginald L. Moorman.

"Estamos persiguiendo activamente a este individuo", añadió Moorman.

Kenny Wells.

Armas en el aeropuerto de Atlanta

Es ilegal que las personas lleven armas de fuego a través de los puntos de control de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, según Page Pate, un abogado de defensa criminal de Georgia y abogado constitucional.

publicidad

En los primeros 10 meses de este año, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) interceptó 4.650 armas de fuego -la mayoría de las cuales estaban cargadas- en los controles de seguridad, superando el récord de todo el año de 4.432 establecido en 2019.

En el aeropuerto de Atlanta, se han detectado 450 armas de fuego en los puntos de control en lo que va de año, dijo el sábado la TSA.

¿Qué pasó?

El incidente del sábado se desarrolló alrededor de la 1:30 p.m., cuando el equipaje del pasajero fue marcado para una "búsqueda secundaria" después de que la revisión de rayos X en el punto de control de seguridad detectara un "artículo prohibido", explicó Robert Spinden, director de seguridad federal de la TSA para Georgia, durante una conferencia de prensa.

"Durante ese registro secundario, el pasajero se abalanzó sobre su equipaje, agarrando un arma de fuego que se encontraba en su interior, que finalmente se disparó", dijo Spinden. "El pasajero huyó entonces del control de seguridad a través de un carril de salida adyacente con su arma de fuego".

"Tenemos la suerte de que cuando el arma de fuego se disparó, nadie resultó gravemente herido", añadió Spinden.

Tres heridos

El incidente dejó a tres personas con heridas que no ponen en peligro su vida, dijeron funcionarios de la TSA. Una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN que los heridos no recibieron disparos, sino que resultaron heridos mientras se evacuaba el aeropuerto. El arma de fuego se descargó en el interior del equipaje de la persona que trajo el arma, dijo la fuente.

Todos los heridos eran adultos, dos de los cuales fueron trasladados al hospital, según la fuente.

El portavoz del aeropuerto, Andrew Gobeil, calificó la descarga de accidental y añadió que el fuerte ruido creó una "sensación de caos". La investigación sobre lo ocurrido está en curso, dijo.

El susto se produjo un día después de que la TSA controlara el viernes a más de 2,2 millones de viajeros en los aeropuertos de todo el país, el mayor volumen de controles para un solo día desde que comenzó la pandemia de covid-19, dijo un portavoz de la agencia.

Videos muestran caos en el aeropuerto de Atlanta

La descarga del arma desató el pánico en el aeropuerto internacional de Atlanta, donde los funcionarios federales de aviación decretaron una breve parada en tierra para los vuelos de salida.

Los videos del interior del aeropuerto y los relatos de los testigos ilustran la confusión y el miedo que se desató.

En un video publicado por Stephoń Stafford, los separadores de línea son derribados mientras la gente se tumba en el suelo en un aparente intento de buscar protección mientras se escucha a alguien gritar: "Agáchate". Stafford dijo que estaba a punto de pasar por seguridad con su hijo.

Otro video que compartió Haşmet Asilkan en Twitter desde el exterior del aeropuerto muestra a muchas personas corriendo alborotadas mientras se oye a alguien gritar a la gente que corra.

Dianne Callahan viajaba con su hijo y había embarcado en su vuelo a Nueva York. Dijo que escuchó gritos fuera del avión cuando la tripulación cerró la puerta. También escuchó sirenas, dijo Callahan, y no sabía qué estaba pasando.

"Era una situación extremadamente tensa", comentó. "La gente estaba presionando para subir al avión que ni siquiera estaba en nuestro vuelo. Así de asustados estaban".

Callahan y su hijo fueron enviados de nuevo a través de la seguridad, afirmó.

Melissa Alonso, Raja Razek, Taliah Miller, Justin Lear, Pete Muntean, Dakin Andone, Keith Allen, David Williams, Nadia Romero y Ray Sanchez, de CNN, contribuyeron a este informe.