CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

Autos voladores y ciudades flotantes: estos 8 diseños radicales predicen nuestro futuro inminente

Por Jacqui Palumbo

(CNN) -- Las especulaciones sobre el futuro a menudo son sombrías, pero para su 175 aniversario, la Institución Smithsonian en Washington presenta una gran visión de cómo el mundo podría cambiar radicalmente a través de una exitosa exhibición de tecnología, diseño y arte.

Ubicado en el Art + Industries Building (AIB), el espectáculo "Futures" llenará 2972 metros cuadrados de espacio con una combinación de proyectos reales actualmente en proceso, propuestas de diseño del presente y del pasado, y conceptos artísticos proféticos. Rachel Goslin, directora de Smithsonian AIB, llama al programa "una Feria Mundial de Ideas contemporánea".

"Creo que es seguro decir que es la única exhibición en la historia donde puedes jugar un videojuego con tus ojos, hablar con un robot emocional, visitar una tienda de delicatessen del futuro y lavar tu ropa", dijo Goslin.

El Smithsonian es la red de museos, centros de educación e investigación más grande del mundo, y la curadora de la muestra, Ashley Molese, señala que la AIB ha presentado muchos objetos históricos en exhibición pública por primera vez, incluida la bombilla, el teléfono y el Cohetes de la nave espacial Apolo.

Ahora, esperan continuar con su legado de innovación, explica. "Tenemos mucha ayuda en estos días para imaginar lo que podría salir mal en el futuro", dijo. "Pero también necesitamos ayuda para imaginar qué podría salir bien". Aquí hay ocho conceptos y objetos destacados del programa.

publicidad

Un taxi eléctrico toma vuelo

"Back to the Future 2" predijo que tendríamos autos voladores para 2015. "Blade Runner" predijo que los tendríamos para 2019. Pero es 2021 y todavía tenemos que ver autos en nuestros cielos. (Las apuestas a "Los Supersónicos" todavía tenemos hasta la década de 2060; "El quinto elemento", la década de 2250).

En "Futures", hará su debut un nuevo concepto: el Bell Nexus Air Taxi, diseñado por el fabricante aeroespacial Bell Textron, es un automóvil híbrido autónomo diseñado para despegar y aterrizar verticalmente. Si bien los pasajeros aún deben ser pacientes antes de poder señalar un viaje desde arriba, esta visión del futuro eterno finalmente puede llegar pronto: Uber y Hyundai se han unido y han puesto sus ojos en 2023 para el primer prototipo.

Una ciudad flota en el agua

Oceanix City . Cortesía: CEANIX/BIG-Bjarke Ingels Group/Smithsonian

Con la explosión de las poblaciones urbanas, la expansión puede eventualmente trasladarse de tierra a mar. Esa es la idea detrás del ambicioso concepto de ciudad flotante de Bjarke Ingels, que el arquitecto danés presentó con el artista Olaffur Eliasson y la empresa Oceanix en la ONU hace dos años. Bjake Ingels Group (BIG) se ha hecho famoso por sus diseños llamativos, sostenibles y modernos en Dinamarca y más allá, y actualmente construye el nuevo campus de Google en Londres.

Pero la idea de "Oceanix City" es a gran escala. El plan modular hexagonal de la metrópolis oceánica propuesta afirma ser completamente adaptable en función de las necesidades de una ciudad, mientras que la infraestructura está diseñada para ser sostenible y a prueba de desastres naturales.

Una nueva forma de formar una familia

(Im)Possible Baby Cortesía: Ai Hasegawa/Smithsonian

¿Puede la ciencia ayudar a las parejas del mismo sexo a tener un bebé que comparta el ADN de ambos padres? Con el progreso de la investigación y la tecnología de células madre, como la técnica de edición de genes CRISPR, es solo una cuestión de tiempo y ya se ha logrado con ratones en un laboratorio. El artista y diseñador Ai Hasegawa imaginó ese futuro a través del proyecto de diseño especulativo "(Im) possible Baby", creado cuando Hasegawa estaba en el MIT.

Hasegawa trabajó con una pareja que quieren ser madres biológicas, utilizando sus datos de ADN del kit de pruebas genéticas en el hogar 23andMe para crear imágenes simuladas de sus hijos potenciales juntos. El proyecto incluyó un álbum de fotos familiares, así como una película documental de 30 minutos que se emitió en Japón.

Un modo de transporte ultrarrápido

Pegasus . Cortesía: Virgin Hyperloop/Smithsonian

Un hyperloop en funcionamiento en EE.UU. ha sido objeto de burlas durante aproximadamente una década, y con Virgin completando su primera prueba humana en noviembre pasado, la opción de viaje futurista finalmente parece estar al alcance.

Un hyperloop, un tubo de vacío para viajes terrestres que alcanza velocidades de vuelo, se ha imaginado durante mucho tiempo en la ciencia ficción, pero fue impulsado por Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, y el inversionista de Silicon Valley, Shervin Pishevar, en 2012, con el fundador de Virgin Group, Richard Branson. llegando a la mesa en 2017. El Virgin Hyperloop Pegasus, que estará en exhibición en "Futures", es un pod de alta velocidad diseñado para viajar hasta 670 millas por hora, destinado a conectar las principales ciudades por minutos en lugar de horas.

Un lugar de descanso final ecológico

Cuando mueras, conviértete en un árbol: eso es lo que propone el equipo de diseño italiano detrás del concepto "Capsula Mundi". El concepto de Raoul Pretzel y Anna Citelli de una urna biodegradable con forma de huevo coronada con un árbol nuevo ha circulado en Internet desde que la introdujeron por primera vez en 2017. Si bien todavía está saliendo al mercado cuatro años después, el concepto de urna ecológica se ha exhibido en todo el mundo y hará una parada en "Futures".

Una nueva fuente de agua potable

En "Dune" de Frank Herbert, los fremen que viven en el desierto crean agua potable reciclando todos sus fluidos corporales a través de sus trajes destiladores; probablemente envidiarían el Waha Water Harvester de energía solar, que puede convertir el vapor de agua del aire. incluso en las condiciones más áridas. (En 2019, la startup Waha probó su tecnología en el desierto de Mojave en California).

Water Harvester puede producir suficiente agua para dos o tres adultos, un dispositivo que podría salvar vidas para el trimestre que enfrenta un estrés hídrico extremo, y Waha ha planea escalar para diseñar una cosechadora con suficiente potencia para hidratar una aldea entera, según Berkeley News.

Un vehículo de granja con IA

Mineral Rover Cortesía: X, the Moonshot Factory (a Division of Google LLC)/Smithsonian

A medida que la población mundial sigue aumentando, la seguridad alimentaria se ha convertido en un problema más urgente, en particular porque el cambio climático amenaza nuestra estabilidad agrícola.

Es un área crítica que la empresa matriz de Google, Alphabet, está explorando a través de X, su "fábrica de disparos a la luna" dedicada a resolver problemas a escala mundial a través de la tecnología.

El prototipo Mineral Rover de X, que debuta públicamente en "Futures", es un vehículo autónomo de cuatro ruedas del tamaño de un automóvil pequeño que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los agricultores a maximizar el rendimiento de los cultivos y reducir el impacto ecológico, es decir, a través de la cantidad de agua y productos químicos necesarios.

El Mineral Rover puede identificar malezas y problemas potenciales con las plantas, así como evaluar la madurez de la fruta, según Smithsonian.

Una ciudad capital vuelve a la naturaleza

ReWildAR Summer Visualization Credit: Courtesy of Tamiko Thiel/Smithsonian

¿Y si Washington volviera a convertirse en un ecosistema salvaje floreciente? Esa pregunta es la base de un proyecto de RA de la artista Tamiko Thiel, que ha transformado una de las salas de exposiciones en un hábitat idílico de flores silvestres.

Thiel, quien contribuyó al diseño de la primera supercomputadora de inteligencia artificial comercial hace 35 años, trabajó con los expertos en horticultura del Smithsonian para visualizar un futuro radicalmente más verde que los asistentes pueden experimentar a través de una superposición de realidad aumentada.

"Futures" se abrirá el 20 de noviembre de 2021 y permanecerá a la vista hasta el 6 de julio de 2022