CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Gabriel Boric y José Kast pasan a segunda vuelta en Chile

Por CNN Español, Reuters

(CNN Español) -- El candidato de ultraderecha, José Kast, y el postulante de izquierda, Gabriel Boric, se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de dicembre tras obtener las dos primeras mayorías en las elecciones presidenciales del domingo.

Kast y Boric se disputan la segunda vuelta en Chile: mira lo que dicen 3:20

El Servicio Electoral de Chile anunció este lunes que el 100% de las mesas electorales fueron escrutadas. Según datos del Servicio Electoral, en los comicios presidenciales, José Antonio Kast lideró la votación con el 27,91%. En segundo lugar, se ubicó Gabriel Boric con 25,83%. Esto pone a ambos candidatos de manera oficial en la segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de diciembre.

Así quedaron los resultados:

  • José Antonio Kast: 27,91%
  • Gabriel Boric: 25,83%
  • Sebastián Shichel 12,79%
  • Franco Parisi 12,80%
  • Yasna Provoste 11,61%

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha ha sido comparado con el expresidente de EE.UU. Donald Trump y con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

¿Qué le espera al próximo presidente de Chile? 1:11

Se enfrentará a Gabriel Boric, de 35 años, candidato de izquierda y exlíder estudiantil, que quedó en segundo lugar este domingo.

publicidad

Ambos representan lados opuestos de lo que fue una carrera presidencial de siete candidatos. Kast ha hablado sobre el estado de derecho, la propiedad privada, una economía de libre mercado e incluso ha propuesto la construcción de una zanja de tres metros en puntos estratégicos de la frontera norte de Chile para detener el flujo de migrantes de otros países. Boric es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.

Atrás quedaron las opciones del centro.

Con los resultados del domingo los chilenos enterraron, al menos temporalmente, a los dos bandos políticos que rigieron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

Sebastián Piñera: Hemos tenido unas elecciones limpias 0:45

Primer candidato en reconocer su derrota a inicios de la noche, Sichel declaró ante medios de prensa que telefoneó a Kast para felicitarlo por su pase a segunda vuelta, pero no comprometió de inmediato su apoyo señalando que tenía diferencias "programáticas" con el candidato de ultraderecha.

Por su parte, Provoste indicó que quiere escuchar a Boric y sus propuestas de cara a la segunda vuelta, pero dejó claro que, como líder de la centroizquierda, "nuestra voluntad no puede ser nunca neutra, no permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast".

La jornada electoral estuvo marcada por una masiva convocatoria y largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los comicios presidenciales culminan un convulso período de dos años en los que Chile vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia de covid-19.

¿Quién es José Kast?

Kast nació en 1966 y es abogado. Pertenece a una familia ligada a la política y fue diputado por la Región Metropolitana entre 2002 y 2018 y anteriormente concejal de Buin, acuerdo con la reseña bibliográfica del Congreso Nacional de Chile. Ya había participado en las elecciones presidenciales de 2017, cuando obtuvo el 7,93% de los votos.

Es simpatizante de Pinochet y uno de los fundadores del Partido Republicano de Chile, una nueva fuerza política de ultraderecha, y anteriormente militó en la Unión Demócrata Independiente, opositora a la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre algunas de sus propuestas se encuentra construir una zanja en la frontera para evitar la llegada de migrantes y retirar a Chile de la ONU, además de describirse en contra de la adopción por parejas del mismo sexo y el derecho al aborto.

¿Quién es Gabriel Boric?

Nació en 1986, estudió Derecho y ha sido diputado por la Región de Magallanes y Antártica Chilena desde el año 2014, de acuerdo con su propia reseña bibliográfica. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), sucediendo a Camila Vallejos, y lideró las protestas estudiantiles de 2011 que pedían mayor acceso a la educación.

Boric también participó en la firma del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", en el contexto del "estallido social" de 2019.

Pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

 

Con información de Rafael Romo, Reuters, Germán Padinger y Cristopher Ulloa.