CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Joe Biden nomina a Jerome Powell como jefe de la Reserva Federal

Por Kaitlan Collins

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Joe Biden volverá a nominar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal y a Lael Brainard como vicepresidente, según una fuente familiar con la decisión.

Se espera que Biden hable este lunes sobre su decisión de renominar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal y a Lael Brainard como su vicepresidente, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca citó el "liderazgo firme" de Powell en medio de la turbulencia económica de la pandemia como una razón para la decisión.

La recuperación económica, dijo la Casa Blanca en un comunicado, “es un testimonio del éxito de la agenda económica del presidente, y es un testimonio de la acción decisiva del presidente Powell y la Reserva Federal para amortiguar el impacto de la pandemia y hacer que la economía de Estados Unidos vuelva sobre la pista".

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, escucha en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara sobre la supervisión de la respuesta a la pandemia del coronavirus del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal en el Capitolio el 30 de septiembre de 2021 en Washington, DC. (Crédito: Al Drago-Pool/Getty Images)

"Powell ha brindado un liderazgo constante durante un período desafiante sin precedentes, incluida la mayor recesión económica en la historia moderna y los ataques a la independencia de la Reserva Federal", agregó el comunicado.

publicidad

Entre tanto, sobre Brainard, el comunicado resalta que "desempeñó un papel de liderazgo clave en la Reserva Federal, trabajando con Powell para ayudar a impulsar la sólida recuperación económica de nuestro país".

Un segundo mandato de Powell

El mandato de cuatro años de Powell terminó en febrero, y el presidente enfrentó una decisión clave de mantener o no a quien fue puesto por un republicano en el cargo de política económica más importante del gobierno.

En un momento en que el aumento de los precios al consumidor, la inflación y la escasez causada por la crisis de la cadena de suministro son preocupaciones urgentes de la Casa Blanca, se ha prestado mayor atención a a quién elegiría el presidente para liderar el sistema bancario central de la nación.

Biden se reunió recientemente con Powell y Lael Brainard, de la Reserva Federal, por separado en la Casa Blanca mientras sopesaba su decisión, informó CNN anteriormente. Brainard había sido visto como el principal contendiente si el presidente decidía en contra de Powell por un segundo mandato.

"Tenemos muchas buenas opciones", dijo Biden durante un viaje reciente a Escocia. El presidente dijo que se había estado reuniendo con sus asesores económicos y "había pensado mucho" en quién debería ser su próximo presidente de la Fed.

Trump designa a Jerome Powell presidente de la Fed (Video de 2017 4:43

Powell, que nuevamente necesitará la confirmación del Senado para ocupar el puesto más alto, se ha enfrentado a una oposición significativa de algunos demócratas progresistas, que critican su historial en materia de regulación financiera.

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts dijo en una audiencia reciente en el Senado que Powell era un "hombre peligroso para encabezar la Fed" y que "regularmente votó para desregular Wall Street". Dijo que una mayoría republicana en la Fed bajo el liderazgo de Powell podría "llevar a esta economía a un precipicio financiero nuevamente".

Pero algunos distritos democráticos clave, como los sindicatos, han mostrado su apoyo a él. Powell ganó la confirmación del Senado por abrumadora mayoría para el puesto en 2018.

El nombramiento del presidente se produce en un momento de tumulto en la Junta de Gobernadores y un escándalo comercial que había amenazado con impedir que Powell fuera elegido para un segundo mandato.

La Fed reveló recientemente cambios radicales en sus prácticas éticas en respuesta al escándalo sobre el comercio de acciones personales de los entonces presidentes regionales de la Fed, Robert Kaplan y Eric Rosengren, quienes dirigieron las reservas de Dallas y Boston, respectivamente. Tanto Kaplan como Rosengren anunciaron jubilaciones anticipadas en medio de críticas sobre sus oficios.

¿Quién es Jerome Powell?

Powell, republicano, fue nominado a la Junta de Gobernadores de la Fed por el entonces presidente Barack Obama. Fue elevado a la presidencia por el entonces presidente Donald Trump en noviembre de 2017 para suceder a Janet Yellen, quien ahora es la secretaria del Tesoro de Biden. Su mandato como miembro de la Junta de Gobernadores no expira hasta enero de 2028.

Ha estado liderando un rescate generalizado de emergencia en el mercado en respuesta a la crisis económica que siguió a la pandemia de coronavirus.

Aunque EE.UU. ha logrado avances considerables, su economía superó las expectativas y agregó 531.000 puestos de trabajo en octubre, todavía hay millones de personas al margen de un mercado laboral ajustado.