CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Jueza rechaza la solicitud de Florida de bloquear mandato obligatorio de vacunación de Biden para los trabajadores de la salud

Por Tierney Sneed

(CNN) -- Una jueza federal dijo este fin de semana que no bloquearía el mandato de vacunación de la administración de Biden para los trabajadores de la salud mientras avanza una demanda en Florida que desafía el mandato.

En su decisión de rechazar la solicitud de Florida de una orden preliminar que bloquea el mandato para los trabajadores de atención médica, la jueza de distrito Casey Rodgers dijo que Florida no había demostrado "que ocurrirá una lesión irreparable" si el tribunal no bloqueaba el mandato antes de que comience a entrar en vigor el próximo mes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un republicano, ha sido un opositor prominente de los esfuerzos del presidente Joe Biden para exigir vacunas. El estado está involucrado en otras demandas que desafían el mandato de la administración de Biden para los contratistas federales, así como las reglas de vacunación emitidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. A instancias de DeSantis, la legislatura controlada por el Partido Republicano de Florida también aprobó proyectos de ley la semana pasada que impondrían multas a las empresas que requieran vacunas como condición para el empleo.

"Las declaraciones juradas en apoyo de la moción incluyen afirmaciones de cómo las diversas agencias e instituciones anticipan que pueden verse afectadas negativamente por el mandato", escribió la jueza, designada por George W. Bush, en una orden emitida el sábado.

"En particular, las declaraciones juradas expresan opiniones de jefes de agencias que 'estiman' que 'pueden' perder un cierto porcentaje o una cantidad de empleados, o especulan sobre las consecuencias que sufrirán 'si ocurrieran renuncias generalizadas'", escribió Rodgers. "Sin embargo, tales opiniones, en ausencia de evidencia fáctica de apoyo, siguen siendo especulativas y pueden ser descartadas como concluyentes".

publicidad
Las claves de la dosis de refuerzo aprobadas por los CDC 1:28

La política para los trabajadores de la salud de la administración de Biden, que está siendo implementada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, requiere que los trabajadores de la salud de ciertos proveedores que participan en Medicaid y Medicare estén vacunados contra el covid-19, con la fecha límite para la primera dosis para el 6 de diciembre.

Florida presentó una demanda en el Distrito Norte de Florida desafiando la política a principios de este mes y había pedido a la corte que bloqueara la regla del mientras la demanda procedía. En sus presentaciones, el estado afirmó que las instalaciones de atención médica de Florida estaban en riesgo de perder fondos federales o ver escasez de personal debido a la negativa de los empleados a vacunarse.

En al menos otros dos casos entablados por otros estados, los tribunales están considerando la posibilidad de emitir órdenes preliminares que bloqueen el mandato.

-- Steve Contorno de CNN contribuyó con este reportaje.