CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber de Paxlovid, el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las píldoras antivirales contra covid-19 apuntan a ser la próxima gran tendencia en la pandemia de covid-19. Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. autorizó la píldora antiviral de Pfizer, Paxlovid, como el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19.

Aunque no pueden considerarse una cura, y tampoco funcionan como lo hacen los antibióticos contra las infecciones bacterianas, médicos afirman que las píldoras antivirales contra el covid-19 pueden ser complementos importantes de los tratamientos hospitalarios, como los anticuerpos monoclonales, el remdesivir antiviral intravenoso y los moduladores del sistema inmunitario.

Dos de las píldoras antivirales que están en el centro de atención son las de Merck/Ridgeback Biotherapeutics (molnupiravir) y Pfizer (Paxlovid).

AstraZeneca avanza en una vacuna contra ómicron 0:39

De la píldora molnupiravir, se sabe que reduce 50% el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19, según informaron las compañías Merck y Ridgeback Biotherapeutics en un comunicado publicado el 1 de octubre.

Asimismo, molnupiravir se convirtió en la primer píldora antiviral del mundo en recibir autorización para el tratamiento de covid-19. El país que dio su aprobación, luego de estudiarla y considerarla "segura y efectiva", fue el Reino Unido, en donde el medicamento lleva el nombre de Lagevrio.

publicidad

En cuanto a la píldora antiviral de Pfizer, esto es lo que sabemos:

Píldora antiviral de Pfizer (paxlovid)

  • Pfizer, que ya desarrolló una vacuna contra covid-19 junto a BioNTech, comenzó en marzo de este año pruebas clínicas de fase 1 de una píldora antiviral para combatir el covid-19. Desde ese entonces, el objetivo era desarrollar una píldora capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización.
  • En ese entonces, Pfizer mencionó que esperaba que la píldora, conocida con el nombre experimental PF-07321332, fuera aprobada a finales de 2021.
  • La píldora siguió su camino por las pruebas clínicas. Y fue hasta el pasado 5 de noviembre que la compañía anunció que su píldora experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento.
  • En un análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, la píldora PF-07321332 mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto (específicamente, entre los primeros tres a cinco días después de la aparición de los síntomas).
  • Según Pfizer, la píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, y es para que se tome en casa antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para ir al hospital. ¿Qué tanto antes? En el periodo ya mencionado de tres a cinco días tras la aparición de síntomas de covid-19.
  • El 16 de noviembre fue un día relevante para la píldora de Pfizer por dos cosas: 1) la compañía solicitó su autorización de uso de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ; y 2) la empresa anunció que firmó un acuerdo de licencia para permitir un acceso global más amplio a su píldora experimental contra el covid-19.
  • En cuanto al punto sobre acceso global a la píldora, el acuerdo de Pfizer fue con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas. Con este, se permitiría a los fabricantes de genéricos hacer que la píldora esté ampliamente disponible en 95 países de ingresos bajos y medios que cubren el 53% de la población mundial.
  • El gobierno de EE.UU. planea comprar 10 millones de dosis de la píldora antiviral de Pfizer, según una fuente familiarizada con los planes, quien además aseguró que se estaba finalizando el contrato para la adquisición.
  • Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Si se administra dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%
  • El 22 de diciembre de 2022 Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó Paxlovid como el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19:

Con información de Amanda Sealy, Maggie Fox, Paul LeBlanc y Kaitlan Collins, de CNN.