CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Partido Socialista de Venezuela gana 20 gobernaciones en las elecciones locales

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 20 de las 23 gobernaciones y la alcaldía del Municipio Libertador, que incluye a parte de Caracas, en las elecciones locales del domingo, anunció el lunes el presidente del Consejo Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, en Caracas.

Con el 90,21% de los votos contados, Calzadilla anunció que la participación fue del 41,8%, para la primera elección en la que participa la oposición venezolana desde 2018.

Misión de la Unión Europea da su balance de las elecciones en Venezuela 3:48

Según los resultados preliminares, el partido liderado por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó abrumadoramente. Los partidos de oposición ganaron solo tres estados, Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

Poco después de que Calzadilla anunciara los resultados, Maduro se dirigió a la nación desde el palacio presidencial para celebrar el resultado. “De 24 ganamos 21. Es un buen resultado, el resultado de nuestro arduo trabajo y nuestra honestidad”, dijo Maduro.

Critican las elecciones regionales por falta de garantías en el proceso 2:11

Oposición en las elecciones

El domingo fue la primera vez que la oposición venezolana decidió participar en las elecciones desde 2018. Sin embargo, los electores no acudieron a votar en masa. La participación fue la más baja registrada entre las elecciones que incluyeron la participación de la oposición.

Si bien las elecciones fueron en gran parte pacíficas, al menos un hombre murió en un tiroteo frente a un colegio electoral en el estado occidental de Zulia, informaron las autoridades. El motivo del tiroteo no ha sido aclarado.

publicidad

EE.UU. califica de "irregulares" las elecciones y Maduro responde

Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló a través de un comunicado que las elecciones fueron irregulares. "El régimen de Maduro privó una vez más a los venezolanos de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales que se llevaron a cabo en Venezuela el 21 de noviembre", indicó Blinken.

"Estados Unidos apoya el deseo del pueblo de Venezuela de que haya un restablecimiento pacífico de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto de las libertades de expresión y de reunión pacífica. Felicitamos a los partidos políticos y a los candidatos, al igual que a los votantes, que decidieron participar en este proceso pese a sus falencias, con el fin de preservar y defender un espacio democrático que se necesita de manera acuciante", agregó el comunicado.

El Gobierno rechazó el señalamiento y manifestó que el Gobierno de Estados Unidos no tuvo éxito en su "proceso sistemático de desconocer procesos electorales".

"A medida que se han dado a conocer los resultados electorales queda suficientemente claro que el gran perdedor es el imperialismo estadounidense y sus aliados en Venezuela, quienes sufrieron una contundente derrota por darle la espalda al pueblo, incitar la aplicación de medidas coercitivas ilegales contra toda la población y entregarse a intereses foráneos", dice un comunicado publicado por el Gobierno.