CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Un destructor de Estados Unidos volvió a transitar por el delicado estrecho de Taiwán provocando malestar en China

Por Reuters, -CNN-

(Reuters) -- Un buque de guerra de Estados Unidos volvió a atravesar el sensible estrecho de Taiwán este martes, en el marco de lo que lo que Washington califica como actividad rutinaria. Poco después el gobierno de China expresó que el hecho equivalía a "jugar con fuego".

La marina de Estados Unidos dijo que el destructor de misiles guiados USS Milius, de la clase Arleigh Burke, realizó un "tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán" a través de aguas internacionales, de acuerdo con el derecho internacional.

"El tránsito del buque por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífica libre y abierta. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos vuelan, navegan y operan en cualquier lugar donde el derecho internacional lo permita", añadió.

China respondió poco después, asegurando que Estados Unidos había "cruzado la línea y jugado con fuego".

Una vista general del USS Milius, un destructor de misiles guiados con capacidad multimisión, en 2012. (Crédito: NOEL CELIS/AFP/GettyImages)

"Esto no es un compromiso con la libertad y la apertura, sino un intento deliberado de perturbar y socavar la paz y la estabilidad regionales", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa de este martes. "Los buques de guerra estadounidenses han estado ejerciendo su poder y sus provocaciones en el Estrecho de Taiwán bajo el pretexto de la libertad de navegación".

publicidad

Zhao dijo que China siguió de cerca y se mantuvo al tanto del tránsito del buque de guerra estadounidense, y que el país "salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial". El portavoz también dijo que China insta a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus errores y dejar de buscar disputas. En su lugar, Estados Unidos debería desempeñar un papel constructivo en la paz y la estabilidad regionales, dijo Zhao.

El mes pasado, militares chinos condenaron a Estados Unidos y Canadá por enviar cada uno un buque de guerra a través del estrecho de Taiwán, diciendo que estaban amenazando la paz y la estabilidad en la región.

El estrecho de Taiwán, situado entre la costa del sureste de China continental y Taiwán, el 29 de octubre de 2018.

China reclama que Taiwán es parte de su propio territorio, y ha organizado repetidas misiones de la fuerza aérea en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán durante el último año, provocando la ira de Taipei.

Estados Unidos, al igual que la mayoría de los países, no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero es su principal patrocinador internacional y proveedor de armas.

Beijing considera que Taiwán es el asunto más sensible e importante en sus relaciones con Washington.

Los barcos de la marina de Estados Unidos han estado transitando por el estrecho aproximadamente una vez al mes, generando enojo en Beijing. Los aliados de EE.UU. también envían ocasionalmente barcos a través del estrecho, incluido el Reino Unido, que lo hizo en septiembre.