CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Departamento de Estado de EE.UU. consulta con el Congreso sobre la denominación de las FARC

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El Departamento de Estado notificó este martes al Congreso que está considerando algunas decisiones sobre las FARC, la guerrilla colombiana calificada de organización terrorista por Estados Unidos, un día antes de que se cumplan 5 años del acuerdo que firmó con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos para dejar las armas.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, no dio detalles de las medidas que están preparando.

"El acuerdo de paz puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC y encaminó a Colombia hacia una paz justa y duradera", agregó el vocero estadounidense.

Sin embargo, The Wall Street Journal, citando fuentes del Congreso con conocimiento del tema, adelantó que se trataría de la salida de las FARC de la lista de organizaciones terroristas del país norteamericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una conferencia el 2 de agosto. (Crédito: Brendan Smialowski/Pool/AP)

CNN ha tratado del contactar al Gobierno de EE.UU. sobre esta información, pero aún no ha obtenido respuesta.

publicidad

En Colombia las reacciones no se han hecho esperar. El ministro de la Defensa, Diego Molano, dijo que, de ser confirmado, es una "decisión obvia y normal" argumentando que las FARC ahora es un partido político.

Molano agregó que son las disidencias de las FARC son las que siguen actuando como grupo terrorista.