CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El FMI advierte a El Salvador que su deuda pública podría superar el 95% del PIB para 2026

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público este lunes los resultados de la misión técnica que visitó El Salvador. Allí incluye aciertos, recomendaciones como no usar el bitcoin como moneda de curso legal y algunas advertencias, como el posible crecimiento de la deuda pública superior al 95% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2026 debido a la “ausencia de medidas decisivas de política económica para corregir los desequilibrios fiscales y aliviar estas limitantes al crecimiento”, según el documento publicado en el sitio web de la organización financiera internacional.

El FMI reconoce que esas proyecciones no incluyen los planes para emitir bonos soberanos y utilizar los recursos obtenidos para comprar bitcoin y financiar planes de infraestructura, en referencia al anuncio de construir en un plazo de diez años la Bitcoin City, un proyecto que el Gobierno de El Salvador estima en US$ 1.000 millones, según informó el sábado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La organización financiera considera que el uso del bitcoin como moneda de curso legal implica "grandes riesgos" debido a su alta volatilidad, por lo que sugiere "limitar el alcance de la ley" y "urge" fortalecer la regulación y supervisión del sistema de pagos. El gobierno de El Salvador dijo no estar de acuerdo con esta apreciación.

Adopción del Bitcoin en el Salvador, ¿solución o problema? 3:07

Recomendaciones ante la crisis

El FMI señala que ha sugerido al gobierno medidas como aumento en impuestos sobre bienes y servicios, focalización de subsidios y alineamiento de salarios públicos comparables con los del sector privado.

Según el organismo multilateral, si estas medidas sugeridas se implementan se restablecería la sostenibilidad fiscal y la deuda pública podría bajar hasta el 80% del PIB en 2026

publicidad

Bukele dijo que no estaba “de acuerdo en algunas cosas” que señala el estudio, pero que le parecía “interesante” la lectura que el FMI hacía del país porque destaca la recuperación económica y el manejo hecho para contrarrestar la pandemia de covid-19. “Avalan nuestras políticas económicas expansivas”, escribió Bukele en uno de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter este lunes.

Bukele dijo que el informe señala que la producción industrial, el empleo y los salarios al tercer trimestre de 2021 alcanzaron los niveles previos a la pandemia, Además, este organismo proyecta un crecimiento económico que rondará el 10%, una estimación que ya había hecho el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Según el gobierno salvadoreño, las finanzas han mejorado a raíz del plan para reducir la evasión fiscal. “La recaudación va muy bien y nuestro gasto público ha empezado a reducirse poco a poco", aseguró Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, el 15 de noviembre durante una entrevista en el programa “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña.

Sistema de pensiones

El informe del FMI señala que además de una disciplina fiscal, El Salvador requiere de “medidas que apoyen la sostenibilidad del sistema de pensiones, fortaleciendo la relación entre contribuciones y pensiones”.

El sobierno de El Salvador estudia un paquete de reformas al sistema de pensiones. El presidente Bukele dijo el 15 de septiembre que en 30 días presentaría a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, un proyecto de reforma de pensiones y prometió una pensión digna para todos los salvadoreños. Sin embargo, cumplido ese plazo aseguró que se tomaría “unas semanas más”, para reunir nuevos insumos mediante consultas con diferentes sectores.

Las últimas reformas aprobadas por la Asamblea, con 74 de 84 votos, fueron en septiembre de 2017. En ese momento la Asamblea Legislativa creó la denominada “Cuenta de Garantía Solidaria” a partir del 5% de las aportaciones de cada trabajador y de los empleadores.

Además, se redujo el cobro de las comisiones de 2,2% a 1,9% que obtienen las administradoras de fondos de pensiones por manejar las cuentas de los trabajadores.