CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Joven cubano narra a CNN cómo un grupo de personas intentó prohibir que se manifestara contra la detención de un familiar

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Un joven cubano relató este martes a CNN que el 15 de noviembre, cuando fueron convocadas las protestas en contra del gobierno en la isla, un grupo de personas, que identificó como seguidores del gobierno cubano, intentó prohibir que se expresara desde su casa contra la detención de un familiar.

Jonatan López Alonso narró que el día anterior a la convocatoria había colgado un cartel afuera de su vivienda en Santa Clara, ubicada a unos 280 kilómetros de La Habana, para pedir la liberación de su cuñado, quien -según dice- está preso desde julio por manifestarse pacíficamente en contra del gobierno. Al día siguiente, según su relato, un grupo de personas se acercó a su domicilio para quitar el letrero.

En un video de unos 4 minutos difundido por López Alonso se lo ve discutir con este grupo de personas. En las imágenes se muestra al menos a dos personas con un palo en la mano intentando alcanzar algo en la pared.

En una parte les dice que está defendiendo su libertad de expresión y les pide el nombre al menos a dos personas del grupo, aunque solo uno de ellos responde diciendo simplemente que es “un cubano”.

CNN desconoce qué ocurrió antes y después de las imágenes captadas por López Alonso.

publicidad

En conversación con CNN, López Alonso explicó que el 15 de noviembre no planeaba salir a las calles a protestar debido a la “militarización y las amenazas” en Cuba, pero sí tenía la intención de acompañar el reclamo desde su casa. Según explicó, este grupo estuvo casi todo el día custodiando su vivienda hasta las 6 P.M., hora local, y afirma que se trata de personas a quienes “obligan a hacer actos de repudio” bajo la amenaza de despedirlos de sus trabajos.

En conversación con CNN López Alonso dijo que no era activista, pero que defiende los derechos humanos y que se define como un “joven cubano como cualquier otro, como la mayoría que aspira a vivir en un país libre, donde haya democracia, donde uno pueda escoger a su presidente”.

CNN se ha comunicado con la Embajada de Cuba en Estados Unidos para obtener una reacción, sin hasta ahora haber recibido respuesta.

Varios grupos activistas por la democracia convocaron a protestar contra el gobierno cubano en varias ciudades del país el 15 de noviembre. Ese día, el equipo de CNN en La Habana recorrió la ciudad, informando de una fuerte presencia policial y reportando que no hubo protestas durante el día. Sin embargo, según información proporcionada a CNN por la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en la capital, la policía arrestó a 11 personas, mientras que varios agentes y simpatizantes del gobierno "sitiaron" a otras 50 en sus casas para evitar que se llevaran a cabo las protestas.

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió a las protestas convocadas en una transmisión en vivo difundida por los medios estatales, calificándolas de "expectativas artificiales" y diciendo que ha habido "intentos de crear una imagen artificial" de la isla.

En apoyo a esta jornada en Cuba, el 15 de noviembre también se llevaron a cabo varias manifestaciones en distintas ciudades del mundo, como Miami, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Roma y Montevideo.